La donación de óvulos hizo posible que Lucía naciese y que las ilustraciones de Barbara Guillén Feltrer nos lo cuenten

La donación de óvulos contada en un cuento infantil
Ilustración: Barbara Guillén Feltrer
Barbara Guillén Feltrer, conocida ilustradora (www.missdemencias.com), y diseñadora gráfica en agencias de publicidad, vuelve a ilustrar mi tercer cuento. ¿Por qué ? Ella misma nos lo cuenta, y nos apasiona con sus palabras y con el anticipo de algunas de sus ilustraciones…En este tercer cuento, Lucía, nos acerca a través del cofre mágico de su familia a la maternidad por donación de óvulos. Una preciosa historia que ayudará a que muchos niños nacidos gracias a la ovodonación sepan cómo fueron sus orígenes.
Por Rosa Maestro
.- Vuelves con la ilustración de mi tercer cuento, siempre relacionados con la reproducción asistida. ¿Por qué?
Los modelos de familia han cambiado y debemos hacer todo lo posible porque haya cuentos que los retraten, ya no son de princesas rescatadas de dragones… los niños de ahora deben comprender y conocer que sus amigos tendrán familias monoparentales, homosexuales, heterosexuales, con niños adoptados y de esta forma admitiéndolo como algo normal y natural, no serán excluidos. Me encanta participar en proyectos de integración y que muestran un mundo plural y respetuoso, la educación es el arma más poderosa que tenemos y la forma de cambiar el futuro, así que hacer ilustraciones que contribuyen a un mejor entendimiento es muy gratificante.
.- ¿Qué aporta personal y profesionalmente ser la ilustradora de otro tipo de literatura infantil?
Personalmente sabes que estás haciendo algo bueno para la sociedad, para los niños… creando un futuro mejor, más tolerante. Profesionalmente supone siempre un reto, no caer en clichés, aprender técnicas nuevas para mostrar aquella idea que la escritora tiene de la familia, hago lo que más me gusta, dibujar escenas de la vida cotidiana y veo que las ilustraciones evolucionan conmigo, con cada cuento, eso es muy gratificante.
.- ¿Crees que es importante este tipo de literatura infantil, en cierto modo más real y más actual?
Es muy importante, porque ayuda a los niños a comprender el mundo, desde siempre los cuentos han tenido sus moralejas, es la manera que tienen ellos de acceder a conceptos abstractos o científicos que se escapan a su intelecto. Recuerdo que mi madre me explicó muchas cosas a través de cuentos que se inventaba, de mayor entendía porque lo hacía e incluso iba descubriendo su significado conforme crecía, en el momento de la pregunta o la duda, si no hubiese habido un relato acorde a mi desarrollo no creo que lo hubiese comprendido.
Además el acoso escolar está a la orden del día, se margina al niño gordito, al que tiene gafas, al que es de otra raza y también a aquellos que provienen de familias diferentes, muchas veces por la propia inseguridad de los niños ante lo desconocido, muchas veces ni ellos mismo saben explicar porque su familia es diferente… y eso me entristece, inculcar la tolerancia y el respeto ante lo diferente es la forma de que no se creen guetos ni exclusiones cuando los niños sean mayores, la base es una buena educación y conocimiento.
.- ¿Cómo trabajas los personajes, las escenas, … en qué te inspiras?
Me inspiro en mi propia experiencia y me apoyo mucho en fotografías, pienso si cogiese a mi hija como lo haría, si hablase con mi abuela como me pondría y muchas veces hago fotos para entender una postura o sencillamente la busco en google.
.- En torno a dos mil familias ya tienen en sus librerías tus ilustraciones… ¿qué se siente?
Un orgullo tremendo y casi incredulidad, siempre he dibujado… pero hablar de tener un cuento editado… eran palabras mayores.
Mis otros cuentos:
Cloe quiere ser mamá: https://cloequieresermama.wordpress.com/comprar-libro/
Nora y Zoe, dos mamás para un bebé: http://norayzoedosmamasparaunbebe.blogspot.com.es/p/donde-comprar.html
Tercer cuento de Rosa Maestro
Ilustración: Barbara Guillén Feltrer

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios