Las mujeres seguiremos siendo expulsadas o huyendo de las empresas

Foto cedida por Mónica de la Fuente, fundadora de www.madresfera.com, la plataforma por excelencia para las madres blogueras
Foto cedida por Mónica de la Fuente, fundadora de www.madresfera.com, la plataforma por excelencia para las madres blogueras

Mónica de la Fuente es fundadora de Madresfera, plataforma ranking de referencia de los mejores blogs de madres y padres en castellano. Comenzó con menos de quince blogs y en la actualidad alberga a 3.780. Mónica es de esas profesionales que contagia al resto, que ayuda solo con su mirada a no tirar la toalla. De ahí que sean tantas y tantas las mujeres que la siguen en su mundo blogosférico, en su comunicación 2.0, en su espíritu emprendedor, en sus ganas de innovar y en su empeño por defender la independencia laboral de la mujer, que no encaja en un mundo laboral anquilosado en horarios intempestivos y estructuras organizativas y productivas obsoletas.

.– #¿Cómo comienza tu historia? Comienza escribiendo un blog, como no podía ser de otra manera. Contando lo que me pasaba a raíz de ser madre y por supuesto leyendo muchos blogs que iba encontrando a mi paso, y en los que iba descubriendo un mundo.

.- #¿Cómo te sentías? Cuando abrí el blog me sentía absolutamente perdida en mi faceta como madre. No me había preparado más allá de las clases de preparto para lo que me esperaba y no tenía amigos con hijos ni a mi madre para darme su perspectiva. Así que básicamente me sentía sola.

.-#¿Por qué reunir a todos los blogs sobre maternidad? En cuanto a por qué reunir los blogs de maternidad, por el 2011, conocí Tots100.co.uk, que reúne a los blogs ingleses en un ranking mensual y los pone en contacto con marcas, y vi una oportunidad para hacerlo también aquí, donde no existía algo igual. Por eso nace Madresfera, por intentar algo que no sabía muy bien dónde me iba a llevar.

.- #¿Cómo abandonas la zona de confort y lo pones en marcha? Pues aunque ya tenía en mente hacer algo por mi cuenta, el empujón me llegó cuando me quedé sin trabajo. Ahí vino el vértigo absoluto, era la primera vez en mi vida que estaba en paro desde que empecé a trabajar, y creo que lo que más me costó fue cambiar el chip y pasar de la seguridad de saber que tienes un sueldo a fin de mes a no tenerlo y depender solo de ti mismo.

.- #¿Cuándo te das cuenta de que va a funcionar?Madresfera no ha sido rentable hasta pasado un par de años, también porque ha ido creciendo a la par que mis hijos y he podido ir echando horas según ellos pasaban menos conmigo. Eso unido a que no tenía ninguna experiencia montando un negocio y he aprendido a base de prueba y error.

.- #¿Qué aportas? Intento aportar sobre todo sentimiento de comunidad y buen rollo, valores y motivos para intentar buscar un mundo mejor. Toma utopía ¿eh? jjj

.- #¿Cómo sigues? Luchando cada día como el primero. Es lo bueno y lo malo, que cada día puedes hacer algo maravilloso, o cagarla de una manera increíble.

.- #¿Qué has aprendido? Qué no hay nada que se pueda superar respirando y con paciencia.

.- #¿En qué momento estas? Uno maravilloso, la verdad. Me siento muy afortunada por hacer algo que me hace feliz, por mi familia, mi equipo al que quiero mucho, y por todo lo que me queda por hacer aún.

.- #¿Hacía dónde vas? Ni idea, pero sea donde sea iremos con buen paso..– #¿Por qué tanta madre bloguera? ¿Es el único foro en el que se sienten libres de opinar, hacer y deshacer?
Pues es una maravillosa oportunidad de volver a sentarnos a la puerta de casa, como en los pueblos al anochecher, a contarnos nuestras historias, esas que solo se cuentan en casa. Solo que ahora salen al exterior. Y eso es fantástico.

.- #¿Padres blogueros?, ¿con la misma intensidad? Cada vez más, aunque no creo que igualen en número a las madres. Seguimos y seguiremos siendo mayoría por mucho tiempo en este terreno.

.- #Tanta mujer emprendedora y tan poca en las empresas, ¿por qué? Uf, porque hace falta una revolución en las empresas, en las directivas, en la forma de entender el trabajo y los horarios, el presentismo, la eficacia y la eficiencia. Mientras sigamos perpetuando el sistema en el que vivimos en el que se premia el horario de 9 a 19 en vez de los objetivos y la eficiencia, no cambiará nada y las mujeres, que especialmente cuando tenemos a nuestro cuidado a hijos o mayores, o simplemente nos rebelamos ante ese robo de tiempo, seguiremos siendo expulsadas o huyendo de las empresas.

.- #La mujer, ¿dónde se encuentra en estos momentos como profesional?, ¿y cómo madre? Luchando, mucho, para defender sus derechos como profesional, especialmente en cuanto a diferencias salariales se refiere y a beneficios sociales, especialmente en la jubilación, donde la discriminación es brutal. Como madre, creo que cada día buscamos nuestro punto de equilibrio, si es que existe, entre lo que somos, lo que se espera que seamos, y lo que queremos ser. Cuando te bombardean desde fuera con tantos mensajes cruzados sobre qué es la maternidad y cómo debes vivirla, es muy fácil perder la perspectiva y olvidarnos de lo que realmente queremos hacer como madres.

.- #¿Qué queda por hacer? ¿Estamos más cerca de la igualdad? Queda que nuestras hijas e hijos sean realmente iguales en cuanto a derechos. Que cualquier mujer pueda salir a la calle sola sin sentirse acosada en cualquier ciudad del mundo, que tengamos el mismo derecho a la educación, a la libertad sexual, al trabajo digno y el mismo salario que el hombre a igualdad de puesto. Que los cuidados sean reconocidos como trabajo y computen para la pensión. Que ninguna mujer dependa de un hombre para nada.
Realmente falta muchísimo por hacer, me temo.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios