Famosas que recurrieron a la reproducción asistida para ser mamás y lo contaron

Famosas que recurrieron a la reproducción asistida
Famosas que recurrieron a la reproducción asistida

Ya no es una novedad… Cada vez es más común, pero no solo en famosas, sino también entre todas nosotras. El retraso de la maternidad, el ritmo de vida, el querer conseguir cierta estabilidad emocional, ha hecho que muchas de nosotras decidamos ser madres cercanas a los 40 y eso ha conllevado a tener que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida .

Muchas famosas han ayudado a dar normalidad a los tratamientos de reproducción asistida, otras muchas solo han hecho que crear falsas esperanzas a mujeres que deciden posponer la maternidad después de escucharlas.

Rosa Maestro @Masola_Org @rmaestrom

Es complicado conseguir un embarazo con cierta edad de forma natural y aunque las redes sociales, la televisión o las revistas estén copadas de titulares de famosas que han conseguido ser madres con más de 43 años.

Incluso en una ocasión llegue a escuchar una entrevista con una de ellas que lo había sido con 54…, pero no creas que fue tan fácil. En su inmensa mayoría recurrieron a la inseminación artificial, a la fertilidad in vitro, a la donación de óvulos y también a la donación de embriones.

A partir de los 38, la fertilidad de la mujer cae en picado y la posibilidad de quedar embarazada con sus propios ovocitos tras tratamiento de reproducción asistida es de aproximadamente el 25% con 39-40 añosésta se reduce a menos del 2% con 45 años. 

Por eso, acudir a un programa de televisión y decir simplemente que con 45 años se ha conseguido ser madre sin contar cómo es crear falsas esperanzas a muchas de nosotras que decidimos posponer la maternidad como si nada pasase, como si el tiempo pasase en balde.

No me cabe la menor duda de que nadie tiene por qué contar cómo vino su hijo al mundo, pero ya que se expone de forma mediática al menos no crear falsas esperanzas… contar la verdad, esa verdad que puede ser de gran utilidad  para muchas de nosotras que quizás tras escucharla acudamos a nuestro ginecólogo para comprobar cuál es nuestra situación y posibilidades.

¿Eres la única que has tenido que recurrir a la ciencia para ser madre? No. Año a año las clínicas reciben a cientos, miles de mujeres, porque se estima que en torno a 100.000 mujeres españolas recurren al año a la fecundación asistida, entre ellas escritoras, actrices, cantantes, presentadoras… que también recurrieron a la ciencia para lograr un embarazo y que así lo contaron:

Mónica Cruz

Una de las que lo hizo y merece toda mi admiración fue Mónica Cruz. No tuvo reparos en decir que era madre sola gracias a un tratamiento de reproducción asistida y dejar de lado las especulaciones; es más, ayudó a muchas mujeres no solo al dar el paso sin tener pareja, sino también a comprender que  retrasando la maternidad existe la posibilidad de no lograr el embarazo con óvulos propios.

Famosas que recurrieron a la reproducción asistida
Jacqueline de la Vega

Tras varios abortos logró ser madre a los 42 años. Además tuvo la valentía de decir que acudió a un centro de reproducción asistida para conseguirlo con el claro objetivo de poder ayudar a otras muchas mujeres con problemas de fertilidad.

Irma Soriano
La conocida presentadora, esperaba su cuarto hijo y también contó que fue gracias a un tratamiento de reproducción asistida. A partir de los 45 años, muchas mujeres tienen que recurrir a la donación de óvulos o a la donación de embriones para conseguir tan anhelado embarazo.
Ainhoa Arteta
También vimos en una portada de una revista de reproducción asistida a Ainhoa Arteta, la prestigiosa cantante de ópera decidió presentar a su hijo en la portada de una revista de reproducción, debido a su complicada agenda necesitó acudir a la ciencia para poder ser madre a los 45 años de edad. 
Celine Dion
Celine Dion dio a sus gemelos en 2010 con 42 años, tras varios intentos la cantante internacional logró quedarse embarazada con la fecundación in vitro.
Paulina Rubio

Paulina Rubio es otra de las mujeres que ha sido madre mediante técnicas de reproducción asistida, así lo dijo.

Raquel Sánchez Silva

Más recientemente Raquel Sánchez Silva, que a sus 42 años nos presentó su barriguita con sus dos gemelos y dijo haberlo conseguido gracias a la fecundación in vitro.

Tamara Gorro

Por último, admirable fue la postura de Támara Gorro, que aseguró en un programa de televisión haber pasado por un calvario de tratamientos de fertilidad y no conseguir el embarazo, con 18 intentos de fecundación in vitro a sus espaldas. No reparo ni un solo momento, ni dudo en contarle al mundo que lo logrará gracias a la maternidad subrogada.

Sarah Jessica Parker
Al igual que Sarah Jessica Parker,  tan conocida por la serie  “Sexo en Nueva York”, que quiso tener un segundo hijo y ante la imposibilidad de poder quedarse embarazada también recurrió a la maternidad subrogada para lograrlo.

 

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios