Gestación Subrogada: famosos españoles que recurrieron a ella

Famosos que recurrieron a la gestación subrogada para tener familia
Famosos que recurrieron a la gestación subrogada para tener familia-
Foto:El Mundo.es

Cada vez son más, famosos y no famosos, quiénes recurren a la Gestación Subrogada para tener familia. Algunos, los que tienen un mayor poder adquisitivo lo hacen en Estados Unidos, donde las leyes permiten que ambos padres regresen a España como progenitores legales. Otros, los que tienen un menor poder adquisitivo lo hacen a México, India, Georgia,  Thailandia, Ucrania y recientemente se oye hablar de Grecia.

Rosa Maestro @Masola_Org 

El cantante Miguel Poveda es padre soltero por elección el próximo mes de mayo, y lo será gracias a la gestación subrogada. El artista barcelonés, ha tenido a su hijo en California. El tratamiento en ese estado americano, de los pocos lugares del mundo en los que la gestación suborgada está legislada, ronda la friolera de los 80.000 euros. Eso compartiendo a la donante de óvulos; en caso contrario podría ascender a los 130.000 euros.

Pero no es el único español.  Támara Gorro, colaboradora de programas del corazón y que se dio a conocer gracias al concurso “Mujeres, Hombres y Viceversa” también ha sido madre gracias a una gestante.  Gorro estuvo durante tres años intentando ser madre, tratamiento tras tratamiento y finalmente lo logró mediante la gestación subrogada, un técnica de reproducción asistida no permitida en España. Ahora se ha convertido en una voz importante a la hora de defender este tratamiento de reproducción asistida, y el dinero que recauda con sus declaraciones está dirigido a ayudar a otras familias con problemas para ser padres.

Cristiano Ronaldo también eligió Estados Unidos para tener a su hijo y ahora de nuevo para su segunda paternidad. Miguel Bosé  tiene familia numerosa con cuatro hijos varones. El mismo aseguró a una revista que intentó ser padre soltero por adopción pero que con 50 años cierran las puertas en muchos países, por lo que recurrió a la gestación subrogada y dijo en los medios: “” Ser padre soltero sigue resultando algo muy inusual. Para empezar, porque es una situación que aquí parte de la ilegalidad”.

La baronesa Thyssen quiso volver a ser madre a los 60 años y recurrió a la gestación subrogada en el año 2006 para tener a sus hijas Carmen y Sabina.El actor Roberto Enríquez regresó de Delhi convertido en padre. En la capital india nacieron  sus hijos Martina y Manuel. Las leyes de aquel país también contemplan este modo de reproducción y su coste es algo menor que en Estados Unidos, en torno a los 50.000 euros.

Los empresarios de Kike Sarasola y Carlos Marrero son padres de una niña llamada Aitana concebida en Estados Unidos mediante la técnica de la maternidad subrogada y más recientemente Enrique, de un año de edad. Más recientemente lo han sido Kiko Hernádez, de sus hijas Jimena y Abril y el famoso periodista y presentador Torito.

Más de 1.000 niños llegan a España al año gracias a la gestación subrogada en el extranjero, ya más que niños por adopción.Como ella, cerca de 33.000 familias españolas con certificado de idoneidad aguardan para poder adoptar, mientras que la cifra de los niños adoptados que llegan a nuestro país ha caído un 61 por ciento desde 2009. Si durante ese año los procesos culminados con éxito fueron 3.006, en 2013 la cifra ha descendido a 1.188 adopciones, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un dato que caerá todavía más en 2014 y que se sitúa lejos de los 5.541 niños adoptados en España en 2004 o de los 4.472 del 2006 (datos de la ONG Familia de Colores en El Mundo). En España con más de 15.000 parejas en espera (porque por todos es sabido que solteros, lesbianas o gays no son aceptados), solo son adoptados en torno a 100 niños al año.

Alrededor de 800 familias españolas recurren a la gestación subrogada en el extranjero cada año, ahora la mayoría de ellas en Ucrania, aunque está creciendo en México, ya que la denominada maternidad subrogada está prohibida por la legislación española, según datos aportados por la agencia EFE. Se trata de un tratamiento de reproducción asistida que cuesta de 50.000 a 200.000 euros (70,000- 277,000 dólares), sólo cuenta con cobertura jurídica específica en Estados Unidos, Ucrania, Rusia, México, Georgia y Kazajistán,

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios