La infertilidad aún es un estigma y la reproducción asistida continúa siendo tabú

La reproducción asistida sigue siendo tabú
La reproducción asistida sigue siendo tabú

Cuando como padres nos embarcamos en un proceso de reproducción asistida, muchas veces dejamos de lado los aspectos emocionales, no les damos gran importancia. Pensamos que teniendo cubierto los aspectos médicos y legales ya lo tenemos todo, pero ¿qué pasa con nuestras emociones durante todo el proceso?

Estamos sometidos a un desgaste moral y físico, a toda una MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES, sentimientos negativos, ansiedad, angustia, depresión… tener que renunciar a aportar nuestra genética o incluso necesitar de una mujer gestante. Todo esto hace que las parejas, que las mujeres, sufran la reproducción asistida en silencio, que no quieran hacerlo público, que muchos lo lleven de por vida en su interior.

Muchas de estas actitudes están profundamente influenciadas por el “qué dirán, porque la reproducción asistida sigue siendo tabú y la infertilidad aún es un estigma. Una mujer que no puede tener hijos aún se sigue considerando incompleta, y un hombre infértil es poco hombre. Se oculta el duelo sobre la infertilidad como si fuera algo de lo que avergonzarse.

Estos miedos y guardar en secreto la historia de nuestra maternidad/paternidad a la familia más próxima, amigos, e incluso a nuestros propios hijos, no es nada nuevo. Va siendo hora de seguir el paso que han marcado las madres solteras por elección, que desde hace una década han salido claramente del armario para contar su historia y su deseo de maternidad.

El próximo 31 de marzo, en OPENTALK, de 18.00 a 20.00 horas, dejaremos atrás los tabúes que hay en reproducción asistida. Un nuevo encuentro, con una mesa redonda en la que diferentes testimonios nos contarán en primera persona cómo han roto el tabú y hablarán libremente de su maternidad o paternidad asistida.

Contaremos con la presencia de:
MARIAN CISTERNA. Tuvo que renunciar a la maternidad tras varios intentos fallidos y el diagnóstico de una enfermedad. Ahora ayuda a otras mujeres en sus procesos.
SILVIA NANCLARES, escritora. Autora recientemente del libro “Quién quiere ser madre”, que nos acercará a ese submundo que aún es la reproducción asistida.
CRISTINA SANTOS, coach y psicóloga especializada en Reproducción Asistida en Surrofamily.
RUBÉN CARRETERO & ALBERTO VEGA: papás por Gestación Subrogada en México.
HEIDY HERNÁNDEZ: GESTANTE EN MÉXICO – Nos dará sus testimonio a través de un video-
LAURA DEL VILLAR. Mamá de tres hijos por reproducción asistida con OLGA, su pareja y fundadoras de la librería de la tolerancia OLACACIA, donde encontrar todo tipo de cuentos pro diversidad.
ANA SENÉN: futura mamá por ovodonación. En pleno proceso y plena montaña rusa.
ASOCIACIÓN MADRES SOLTERAS POR ELECCIÓN. Un miembro de su Junta. Primer colectivo en normalizar la reproducción asistida.
RUBÉN GARCÍA. Director de Surrofamily y padre por gestación subrogada.
ROSA MAESTRO. Fundadora de Masola y madre soltera por elección.

Organizan: MASOLA Y SURROFAMILY
Cuándo: 31 de Marzo de 2017. 18.00h-20.00h
Dónde: OPENTALK. C/ Calle Francisco Ricci, 11. Madrid
Inscripción gratuita en: info@surrofamily.com

¡Os esperamos! Aforo limitado

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios