La infertilidad no se puede tratar como algo banal

Ser madre o padre va mucho más allá que de un embarazo. Foto:http://www.natursan.net
Ser madre o padre va mucho más allá que de un embarazo.
Foto:http://www.natursan.net

A menudo se trata la infertilidad como algo banal, sin importancia, pero para quien la sufre, en muchas ocasiones y sin quererlo puede convertirse en el eje de su vida, en una espiral sin salida que poco a poco te va atrapando, sin dejarte respirar.

Maite Arboles

Los que seguís mi blog, bien sabéis que mi marido y yo recurrimos a la gestación subrogada en California porque un cáncer en el cuello del útero diagnosticado con 20 años, provocó en mí una infertilidad de manera repentina e inesperada que cambió el rumbo de nuestras vidas, de nuestros sueños.

Para nosotros, como para muchas parejas y padres o madres solteros, tener un hijo era una ilusión enorme, lo que deseábamos en nuestro proyecto de vida juntos. Así que una vez recuperada de la enfermedad y aceptado este gran contratiempo que supuso saber que jamás podría gestar un bebé en mi vientre, decidimos seguir, para intentar alcanzar la superficie. No ha sido fácil, es un camino arduo, difícil y en ocasiones demasiado cuesta arriba. Pero también puede decir que una vez aceptada y asimilada nuestra situación (insisto, no ha sido fácil), decidimos de manera incansable luchar por cumplir nuestro sueño, tener a nuestros bebés en nuestros brazos, lo antes posible y para no separarnos jamás.

Según algunos estudios, actualmente una de cada seis parejas está afectada por problemas de fertilidad y lejos de ser algo anecdótico, es un tema cada vez más frecuente, debido entre otros a:
– Retraso en la edad biológica para tener hijos (a menudo por encima de los 35 años)
– Enfermedades varias
– Estrés
– ….

Cómo dicen algunos estudios y psicólogos sobre el tema de la infertilidad, para poder hacer frente a esta situación, que surge habitualmente de manera inesperada, es esencial “aceptar la situación y buscar alternativas”; normalmente pasando previamente por un período de duelo, de diferentes intensidades y duraciones y puede incluso llegar a tener cierta afectación en la pareja. No es extraño que la mujer, de manera común, sea quien más sufre la pérdida, debido sobre todo a un tema biológico. La infertilidad puede afectar en el caso de las parejas, sólo a una de las dos partes, pero en tal caso es indiferente, acaba siendo un problema en común difícil de afrontar.

No es fácil vivir cada una de las etapas, lo sabemos, pero debemos tener en cuenta, segun nuestra visión de las cosas, que ser padre o ser madre, va mucho más allá de gestar un bebé. Por tanto y partiendo de esta premisa, no es madre quien lleva al bebé en su interior 9 meses, los padres son quienes día a día le dan a estos peques su cariño, amor, conocimientos, valores, les acompañan en todas y cada de sus vivencias, les dan apoyo, les recogen cuando caen, les felicitan cuando logran metas, etc. Ser madre, ser padre, va mucho más allá de un embarazo. Es por ello que aunque estar embarazada seguro, sea una experiencia especial, única e inolvidable, y que por supuesto, nunca lo negaré, me hubiera gustado vivir y sentir; no queremos ni debemos subestimar lo que viene después. Lo hemos vivido, la gestación subrogada nos ha dado la posibilidad de tener el sentimiento de amor más grande que jamás hemos conocido, el que tenemos hacía nuestros dos hijos. Cuando por primera vez cogimos a nuestros pequeños, supimos y sentimos que ya era para siempre, que por fin les teníamos con nosotros y ahora estas dos pequeñas personitas indefensas nos necesitan para tranquilizarse, dormir, comer, aprender, … Con todo ello quiero decir que debemos ver mucho más allá de la infertilidad y tener en cuenta otras posibilidades,na vez asimilado, ver con detenimiento que pasos vamos a dar continuación y luchar con todas nuestras fuerzas para que la infertilidad no sea el tope que detenga nuestro sueño de ser padres.

¿Qué opciones tenemos para ser papás una vez sabemos y aceptamos la infertilidad?
· ¿Existe la posibilidad de seguir un tratamiento? Informase, conocer en qué consiste, valorar posibilidades, y en este caso entender que podría fracasar, sin pesimismo, pero conociendo pros y contras.
· ¿Adopción? Conocer pros y contras del proceso, informarse con las autoridades pertinentes y valorar si esta puede ser la opción que estamos dispuestos a seguir o por la que seremos aptos y será el camino que debemos tomar.
· ¿Gestación subrogada? Valorar opciones que ofrecen en distintos países, valorar pros y contras y sobretodo estudiar de manera exhaustiva temas legales y comprobar si esta puede ser nuestra opción.

Con todo ello, queremos daros esperanzas, los sueños se cumplen, hay opciones, sólo se trata de ver más allá y estudiarlas con detenimiento.

Si queréis más información acerca de cómo hicimos para recurrir a la gestación subrogada en EEUU de la manera más económica posible, con el mayor asesoramiento y respaldo legal. Si quieres cumplir tus sueños como hicimos nosotros; no dejes de luchar y pídenos información sin compromiso, te contaremos todo lo vivido y responderemos a todas tus inquietudes.

Leer más: http://www.aventuradenacer-msubrogada.net

Comentarios