Lo que queremos saber sobre las madres sustitutas en Gestación Subrogada

Cuatro incognitas sobre las mujeres que deciden ayudar a una familia en gestación subrogada
Cuatro incognitas sobre las mujeres que deciden ayudar a una familia en gestación subrogada

Más que nunca, la subrogación se está convirtiendo en una parte de la cultura de muchos países. Es una técnica más de reproducción asistida que puede ayudar a  terceros, y que todavía alberga algunos mitos que conviene abordad. Uno de ellos es cuándo puede y cuándo no una mujer ser gestante para otra familia.

Mario Caballero @mariocaballero

Las mujeres que están interesadas en ser sustitutas en la gestación subrogada acuden habitualmente a las agencias  en busca de respuestas a sus muchas preguntas. Nuestra máxima es que si en algún momento se sienten presionadas por una agencia, es aconsejable acudir a otras. Las mujeres sustitutas tienen que sentirse en todo momento relajadas y bien informadas.

Hay agencias de buena reputación que ofrecen consultas previas a tomar la decisión de recurrir a la maternidad subrogada, donde se da respuesta a todas las preguntas en un ambiente relajado. Y esto es lo que se quiere buscar en las primeras etapas, nos comenta Mario Caballero.

Las preguntas que más habituales son los siguientes:

  • ¿Puede una mujer ser un sustituta con una ligadura de trompas después de su último parto?
  • ¿Puede una mujer ser un sustituta si sus propios hijos nacieron por cesárea?
  • ¿Puede una mujer ser un sustituta por encima de los 40 años?

Las respuestas a estas preguntas:

La Subrogación y la ligadura de trompas:

La ligadura de trompas no tiene impacto en aquellas mujeres que deciden ayudar a otra mujer a través de la subrogación. No hay relación alguna con tener un útero sano que puede albergar un embarazo. Si una candidata aprueba sus exámenes médicos , puede perfectamente convertirse en  sustituta.
El hecho de que una mujer haya decidido que no desea tener más hijos propios y se someta a una ligadura de trompas, no quiere decir esto que no pueda ayudar a otra persona a construir su propia familia a través de subrogación gestacional.

La cesáreas y subrogación:

Para las madres que han tenido cesáreas con sus propios hijos, pueden preguntarse si todavía puede convertirse en sustituta. La respuesta depende del número de cesáreas realizadas.Una mujer no puede ser un sustituta si ha tenido tres cesáreas.

Sin embargo, si ha sido objeto de una cesárea,  puede ser un sustituta dos veces, y si tuvo dos cesáreas, puede ser sustituta  una sola vez.

Cuarenta años y subrogación:

En general, el protocolo  de la edad en cuanto a Gestación Subrogada es de 21 – 39 años de edad. Sin embargo, las clínicas de fecundación in vitro en los alrededores de los EE.UU. pueden permitir a una mujer sana hasta los 45 años siempre y cuando haya  superado todos sus exámenes médicos.

Mario Caballero @mariocaballero vendrá a España el próximo mes de mayo para establecer contacto con aquellas personas que estén interesadas en la Gestación Subrogada en California.

Fechas:

26 de mayo – Sevilla
27 de mayo – Valencia
28 de mayo – Barcelona
Más información y contactar: jennifer.carrillo@extraconceptions.com

www.ExtraConceptions.com

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios