Donación de óvulos o de embriones: ¿qué es mejor para mí?

Donación de óvulos o embriones
Foto:pixabay.com
Elegir entre donación de embriones o donación de óvulos es siempre la eterna duda.

Hace algunos años, cuando el “boom” de las mamás solas por elección comenzó en nuestro país la mayoría de nosotras éramos mujeres que pasábamos de los 35 años y que al empezar a ver más de cerca los 40 nos dábamos cuenta de que empezábamos a entrar en una zona de riesgo para ser madres

Porque si todavía no teníamos pareja entendíamos que teníamos que pasar un proceso de: conocer a alguien, asentar la relación e intentar tener hijos (aunque algunos se salten la parte de asentar la pareja).

Eva Bernal. www.creandounafamilia.net

Pero nosotras como mujeres muy organizadas que somos tal y como ya comenté entendíamos que ese era el proceso y no como nos recomendaban algunas personas tener una noche loca y ver si así conseguíamos quedarnos embarazadas.

Es verdad que ya entonces alguna de las mujeres que se nos iban uniendo estaban alrededor de los 30 años y ya tenían muy claro que no quería esperar a ver si aparecía esa pareja con la que formar su familia; pero eran las menos. Hoy en día esa tendencia ha ido a más, aunque seguimos siendo las mujeres que andamos cerca de los 40 años las que acudimos a una clínica de reproducción asistida para intentar lograr un embarazo.

Leer también: ¿Es importante el apoyo emocional para mí?

Y ahí es donde llegan las sorpresas: nadie nos ha dicho ni nosotras hemos estado atentas a que después de los 35 años la fertilidad de las mujeres empieza a bajar y cuando llegamos al ginecólogo con nuestros 39 o 41 años, esperamos que nos digan que ya que por fuera estamos tan estupendas, por dentro vamos a estar igual y como además el esperma va a ser de un donante nuestro embarazo definitivamente no va a tardar en llegar.

Lamentablemente esto no es así y muchas de nosotras nos encontramos con que tenemos que dar un salto muy grande y renunciar a nuestros genes si queremos tener un hijo nacido de nosotras.

Y aquí es donde, dado que económicamente somos nosotras solas las que tenemos que hacer frente a los tratamientos, nos planteamos si realizar una donación de óvulos con donación de semen o ir directamente a donación de embriones.

Hay algo que me llama la atención y es que muchos ginecólogos piensan que como hemos aceptado bien la necesidad de un donante anónimo masculino, no nos va a resultar difícil aceptar la donación de óvulos y la realidad es que no es así.

A unas nos cuesta más que a otras pero igual que en cualquier pareja, nosotras también hemos pensado siempre que nuestros hijos iban a llevar nuestros genes…

Leer también: "Motivos por los que se agota la reserva ovárica"

En el caso de que lo asumamos bien y decidamos seguir adelante ¿cuál de los dos tratamientos sería más conveniente para nosotras?

Aspectos económicos: la donación de embriones puede ser hasta cuatro veces más económica que una donación de óvulos. Solamente tenemos para una transferencia, pero por el precio que tiene y si nos quedamos antes de la cuarta siempre habremos ahorrado algo de dinero.

Aspectos emocionales: en la donación de embriones pueden estar implicados hasta cuatro donantes y las explicaciones para nuestros hijos van a ser más complejas que en el caso de la donación de óvulos y  semen preparada ex profeso para nosotras y en el que el proyecto desde el principio fue nuestro.

Reserva de embriones: en la donación de óvulos hay muchas más probabilidades de tener embriones genéticamente hermanados con nuestros hijos. Si vas a hacer donación de embriones y tienes muy claro que quieres más de un hijo, habla con tu clínica a la hora de seleccionar embriones para ti

Autor: Eva

Asesora en reproducción asistida

Comentarios