Doné mis óvulos y luego los necesité

Doné mis óvulos y luego necesite los de otra mujer
Doné mis óvulos y luego necesite los de otra mujer

FIV con donación de óvulos. Mi historia comienza en 2005, año en el que fui donante en una clínica de reproducción asistida.  Era la primera vez que me decidía a donar mis óvulos y por aquel entonces fueron 18 los que se consiguieron.

Doné una segunda vez, en 2008, y en esta ocasión se pudieron extraer 22 óvulos. Yo tenía en aquel entonces 21 y 23 años. Mi ilusión estaba puesta en hacer posible el sueño de otras mujeres que no podían o no conseguían ser madres con sus propios óvulos.

Por aquel entonces no me imaginé que yo iba a ser otra de esas mujeres que no conseguiría facilmente un embarazo. !Quién me iba a decir a mí que mi sueño no se cumpliría¡

Fue en 2016 cuando yo quise ser madre, pero después de dos años intentando quedarme embarazada, mi anhelo se veía truncado… Y empiezan las pruebas: histerosalpigografía, analíticas, cariotipos, seminograma… y nada que dijese que yo fuese infértil o tuviese un problema. !Todo está bien, dijeron!

Comencé con inseminación pero no tarde mucho en pasar a FIV (Fecundación In Vitro). Cinco folículos. Dos evolucionan u congelan en día dos, pero no me someten al tratamiento hasta dos meses más tarde para hacerlo en ciclo natural porque mi endometrio lo tenía grueso. Y… Negativo.
 
Dependiendo del número de folículos antrales, se considera que una mujer tiene una reserva ovárica adecuada o normal si el recuento es de 6 a 10. Baja reserva ovárica si el recuento es inferior a 6 y alta reserva ovárica si es superior a 12. El tamaño folicular en esta fase del ciclo es de 2 a 10 mm.
Me someto a otra FIV con dos folículos que desarrollan y uno que evolucina de calidad A y se decide congelarlo. Me someto a su transferencia y …. resultado: negativo. Al parecer tengo fallos de implantación por lo que me realizan una histeroscopia y una biopsia y vuelve a dar que todo está correcto.
Posteriormente me hacen una histeroscopia quirúrgica  que no concuerda con la imagen ecógrafica de la doctora que me estaba llevando. En esta prueba se detecta que no hay endometrio.
Comienza mi aventrua por los rasapdos, la dilatación del útero, trombofilias, antipaternales, coagulación porque creen que tengo lo que se conoce como un falso útero o falsa via. Decido pedir una segunda una opinión en otro centro de reproducción asistida…
Leer también: "Ser madre después de los 40 es posible"
En este nuevo centro me derivan a otro clínica con motivo de su cierre en la que me someto a una nueva FIV, con seis foliculos, cuatro óvulos y los cuatro fecundados. Tres evolucionaron y congelados están.
Paso analíticas cada dos días de extradiol y progesterona para saber el momento óptimo de implantación y la sincronía entre tratamiento y óvulos.
La calidad de estos nuevos óvulos son B, C y D. Ahora espero la transferencia para el próximo lunes. Esta vez me accedo a dos embriones.
He recuperado la ilusión porque en la nueva clínica han cambiado mi tratamiento: anticonceptivos para reposar los ovarios, asipira para diluir posibles coágulos que puedan intervenir en la implantación, cortisona por si hay rechazo inmjnitario, estrogenos y progesterona.
 ¿Qué significan las distintas categorías de los óvulos?
1. Categoría A o embrión de 1ª; óptima calidad embrionaria y máxima capacidad de implantación.

2. Categoría B o embrión de 2ª; buena calidad embrionaria y elevada capacidad de implantación.

3. Categoría C o embrión de 3ª; embrión de calidad media con una capacidad media de implantación.

4. Categoría D o embrión de 4ª; embrión de no muy buena calidad con baja probabilidad de implantación.
A 21 de agosto voy decidida a la transferencia y ha costado los suyo porque tenía la vejiga llena, el útero en ángulo (retrovesión) . Me lo giran con unas pinzas y luego me ponen un catéter fino. Entro sin problemas. Ahora espero la beta para el 4 de septiembre.
Una vez más negativo.
Ahora espero de nuevo la regla y que el doctor me diga qué hacemos.
Solución: ir a por el embrión D y luego directa a ovodonación porque he decidido no hormonarme más.
 


Leer también: "Hijos sin nuestra carga genética. Una renuncia difícil y a veces imposible".
Mi endometrio está bien asi que tiene pinta de ser algo genético pero solo lo se con un DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional) y no quiero poner en riesgo los pocos embriones que tengo.  Pero me dicen que tengo que renunciar a los embriones que tengo en la otra clínica porque en esta clínica era a través de la mutua y les pertenecen.
He decidido ovodonación. Me han dicho que si el embrión D lo llevo a blasto hay un 20% y en ovodonación un 60%..
Hoy he acudido a consulta y me siento muy contenta.  Me han explorado durante mas de una hora ..tacto y eco y me han dicho que no me hará la transfer de embriones de ovo hasta tener analíticas tumorales que avisan si hay endometriosis..
Cuando lo vean todo bien me haran la transferencia en fresco .Mi útero esta tan retroflexionado que toca al recto y cree que en otras FIV no me los pueden haber puesto bien.
Me recolocará el útero antes de la transfer. En fin a seguir luchando ….
En la siguiente visita me confirman que hay endometriosis muy leve y un quiste. Todo en marcha y sentimientos contradictorios.
Leer también: "Madre de mellizos por ovodonación"
Es entonces cuando miran mi historial de donación y dice que mis donaciones fueron un éxito .
Los sentimientos que tengo ahora son difusos porque  me surgen dudas y tengo que creerme las respuestas.
¿ Afectó a mi reserva donar? Yo creo que sí ya que nacemos con un numero determinado y yo doné dos veces.
¿Le explicaran esto a mi donante?
Tengo hijos genéticos sin haberlos gestado y ahora quizás gestaré hijos sin ser genéticamente sean míos.
¿Me dará muchos óvulos? , ¿Tantos como los que yo doné?
¿ Querrán mis hijos genéticos saber de mi?
¿ Y los míos gestados, querrán saber de su madre biológica?,
¿Deben saber que existo?
¿ Debo explicarles que ella existe?
Me dirán un día ..!tu no eres mi madre !
Da la impresión que no esté segura de ir a ovodonación pero si lo estoy. Son dudas solo dudas , lo importante es que yo con 21 y 23 años no quería ser madre pero otras mujeres si lo desearon y yo las ayudé o lo intenté.
Nunca sabes si tu o un ser querido un dia lo puedes necesitar como ahora es mi caso. Los óvulos los desechas cada mes si no hay fecundación y no es un aborto.
Leer también: "Ovodonación. Diez motivos por los que deberías contárselo"
Los hombres se masturban y no son asesinos .
Pues bien donar óvulos es un acto de buena fe y hay que sentirse orgullosa de ello.  La única recomendación que haría es que consultaran las donantes su reserva ovárica y preservasen su fertilidad ya que la ciencia lo permite porque una enfermedad o el no sentirse preparada puede retrasar la maternidad y luego encontrarse en mi situación.
 
Después de todo, sin duda a favor de la ovodonación.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios