¿Te gustaría conocer cuál es tu edad tope para ser madre? Una prueba en casa te lo dice.

¿Hasta qué edad podré ser madre? Test Ivary reserva ovárica
Ruth González y Silvia Hecher nos presentan el test Ivary, con el que cualquiera de nosotras podremos conocer en pocos días hasta cuándo podremos tener hijos

¿Hasta qué edad podré ser madre? Test Ivary Reserva Ovárica. La startup Ivary comercializa un test que mide nuestra reserva ovárica, es decir, nos dice hasta cuándo podremos ser madres. Una prueba que nos empodera a la hora de decidir qué momento escoger para tener familia.

Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

Es la duda que tenemos a menudo todas las mujeres cuando pasamos la barrera de los 30 años.

Muchas hemos pospuesto nuestra maternidad en aras de tener un mejor trabajo, una estabilidad económica, un ascenso en nuestra profesión, una pareja estable… en fin, hay tantos motivos como mujeres somos. Y muchas nos hemos encontrado con qué nuestros óvulos no han respondido.

Si no hemos sido madres antes de los 30 años comienza la cuenta atrás de nuestro reloj biológico, algo que lamentablemente muchas de nosotras, aún en pleno siglo XXI desconocemos.

Creemos, erróneamente, que nuestras posibilidades de ser madres terminan cuando termina nuestra regla y se instala la menopausia en nuestras vidas. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad.

Leer también: "Infertilidad. Sentí miedo y me creí una mujer defectuosa"

Y en estas estamos, que ni en la consulta con el ginecólogo, que nos informa mucho de cómo no embarazarnos y de las revisiones continúas que debemos empezar a tener de mamas, y solo de mamas, porque nada más al respecto de nuestro aparato genital femenino….; ni nuestras madres, que las pobres poco o menos saben de su fertilidad pese a haber sido madres y mucho menos de la nuestra, y que siempre se remontan a la tía Tula que tuvo ocho hijos y el último con 51 años; y mucho menos durante nuestra educación escolar, en la que tampoco se nos educa con respecto a nuestra fertilidad, porque todo aquello que concierte a la sexualidad femenino o es tabú o simplemente no interesa.

Con más de 30 creemos que podremos ser madres más allá de los 50… y no contamos con la posibilidad de haber nacido con un número menor de óvulos que las demás, con una menopausia precoz, con un envejecimiento de nuestros óvulos, con la visita de un cáncer, con una endometriosis…

Cada una de nosotras es un mundo, y cada una de nosotras tiene un mundo en su fertilidad.

De ahí que la startup Ivary haya decidido echarnos una mano.

¿Cómo? Con la realización de un simple prueba casera podrás conocer tu vida fértil (el Big Data te dirá hasta cuándo podrás tener hijos) y en función de ello tomar la decisión que creas más conveniente sobre tu futura maternidad.

Todo un avance poder conocer nuestra reserva ovárica y la evolución que tendrá. Un pronóstico personal y no en base a estadísticas generales que puede que nada tengan que ver con nuestra situación personal.

Leer también: "Causas más comunes de infertilidad femenina"

¿Por qué sacar al mercado un test como éste? “Sivia Hecher, cofundadora y CEO de Ivary, nos comenta que cerca de un 46,7 por ciento de las mujeres españolas encuestadas piensa que la edad máxima para quedarse embarazada de forma natural es entre los 42 y 45 años”.

“Un dato, añade, que se desprende de la encuesta realizada por la startup  y que es el resultado  del retraso de la maternidad que se da en España, lo que propicia el incremento continúo de los tratamientos de fertilidad en las españolas y que España se haya convertido en la meca de la fertilidad, donde más avances se han dado en este terreno y a donde acuden muchas mujeres extranjeras en busca de un tratamiento por su gran experiencia“.

España es, después de Italia, el país europeo donde decidimos tener hijos más tarde. Los datos de Eurostat hablan de cerca de los 30,7 años; y el segundo país, por detrás de Portugal, donde menos hijos tenemos (1,33 hijos por mujer). Sin embargo, somos el país que encabeza el número de tratamientos de reproducción asistida con más de 156.500 en 2016.

Las clínicas, por su parte, advierten de la tendencia a acudir por primera vez a consulta cerca de los 39/40 años, lo que en muchos casos implica que la reserva ovárica de la mujer sea comprometida.

Conocer nuestra reserva ovárica y nuestras posibilidades es ya un gran paso (no sin decir que pueden intervenir otros muchos aspectos y no solo ésta es una posible infertilidad).

Leer también: "Lo que cuesta ser madre"

Una información vital para las parejas que pueden tomar decisiones sobre si tener hijos ya o poder posponerlo unos años. Para las parejas de mujeres, saber quién de las dos tiene una mejor reserva ovárica facilita la decisión de quién de las dos empieza si van a tener más hijos o quién de las dos va a gestar si solo se quiere uno.

En cuanto a las mujeres sin pareja, con una duda constante sobre cuando comenzar o hasta cuándo esperar a una pareja…conocer en unas semanas sus posibilidades ayudará mucho a acudir cuánto antes a una clínica de reproducción asistida, sobre todo si en mente está tener más de un hijo.

Con el test Ivary podemos conocer nuestra reserva ovárica cuantas veces queramos e incluso detectar otros posibles problemas como el síndrome de ovarios poliquísticos o el fallo ovárico prematuro.

Este test se ha puesto en marcha después de dos años de estudios realizados con más de 1.000 mujeres. Se basa en un método que toma como referencia el valor de la hormona antimuleriana (AMH) en la sangre y lo hace interactuar con datos biométricos, médicos y de estilo de vida.

¿Qué es la prueba Antimuleriana?

Se trata de la prueba científicamente más fiable en la actualidad para ver la reserva ovárica. La reserva ovárica nos dice las posibilidades reproductivas que tiene cada mujer.

Para ser lo más exactos posibles, Ivary ha tenido en cuenta  datos extraídos durante más de 100 años a más de 130.000 mujeres de todo el mundo, además de hacer su propio estudio en la actualidad con 1.032 mujeres contemporáneas. La fiabilidad del resultado está entre un 80 aun 93 por ciento.

!Ojo! no se trata de un método anticonceptivo y creer erróneamente que porque nos de un resultado bajo de reserva ovárica no nos quedaremos embarazadas.

Leer también: ¿Por qué creemos que la fertilidad femenina es eterna?

La casuística y la imposibilidad de predecir los caprichos de la naturaleza han hecho que mujeres con pocas posibilidades queden embarazadas enseguida y otras sin problemas aparentes y buena reserva ovárica no lo hayan conseguido.

Con esto se quiere decir que no es un diagnostico definitivo sobre nuestra fertilidad y que es aconsejable que sea contrastado y ampliado por profesionales médicos.

  1. ¿Cómo solicitar la prueba y cómo hacerla? Se tiene que solicitar por Internet. Su compra es muy sencilla a través de este enlace: “Compra test Ivary aquí“. Realizas la prueba tal y como te indican en las instrucciones que acompañan al test. Es muy sencillo. Una vez se recibe el kit en casa con todo lo necesario tienes que sacarte cinco gotitas de sangre del dedo. Este procedimiento se realiza con una lanceta siguiendo unas sencillas instrucciones, que es un instrumento de cirugía, muy sencillo, que sirve para hacer sangrar por medio de una punción en el bulbo del dedo. Posteriormente se envía esta muestra en un sobre acolchado que ya incluye la dirección del centro de análisis. Una vez que Ivary recibe la muestra de sangre, aproximadamente entre 24 y 48 horas después de que el análisis tendremos acceso a un informe amplio sobre el estado y la evolución previsible de nuestra fertilidad y nuestra reserva ovárica. Todo el proceso dura unos diez días. La prueba tiene un coste de 104,30 euros en su lanzamiento en España, ya que durante este primer mes se cuenta con un descuento del 30 por ciento. Posteriormente su precio será de 149 euros.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios