Hijos sin nuestra carga genética. Una renuncia difícil y a veces imposible.

Alfredo García Garate, psicólogo profesional en reproducción asistida, actualmente trabajando en la clínica Procreatec de Madrid.
Alfredo García Garate, psicólogo profesional en reproducción asistida, actualmente trabajando en la clínica Procreatec de Madrid.

Renunciar a esa carga genética en reproducción asistida es duro, lleva su tiempo y no todas las parejas, ni todas las personas, consiguen hacerlo. os pasamos la vida acomplejados por cientos de aspectos físicos y de personalidad que nos pertenecen, que hemos heredado por genética. La estatura, el peso, el color de pelo, la forma de la nariz, las piernas, las orejas…, y sin embargo, cuando decidimos tener un hijo no nos lo imaginamos sin nuestra carga genética. Nos gusta que se parezca a nosotros, o a nuestros padres, incluso a nuestros abuelos.

Por Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

Hombre y mujeres sienten tristeza y frustración ante la idea que su futuro hijo no vaya a contar con el material genético de uno o de ambos, según el caso y configuración familiar“,explica Alfredo García Garate, psicólogo en la clínica Procreatec de Madrid. “Se plantean dudas sobre su vinculación con el niño, experimentan frustración porque piensan que su futuro bebé no tendrá sus rasgos físicos o miedo sobre cómo afrontar posibles preguntas del niño. Este miedo y dolor se conoce como “duelo genético” y es necesario afrontarlo”.

Para ello lo recomendable es hablar abiertamente sobre el tema con un profesional si no se cuenta con los apoyos necesarios y si se tiene pareja mucha comunicación entre los miembros. Más allá de la carga genética, lo recomendable es centrarse en el objetivo final, que es tener un hijo y en todos los sentimientos positivos que esto despierta.

Una vez pasado un tiempo prudencial y de aceptar sus sentimientos y “dejarlos que fluyan” poco a poco, se comienza a ver la ovodonación, donación de semen o adopción de embriones como las soluciones para cumplir su sueño de tener un hijo, aconseja García Garate.

Saber también que en un proceso que se explica por la nueva disciplina que es la “epigenética”, la madre es capaz de modificar genéticamente la expresión de los genes del embrión en las primeras semanas de gestación, es decir, que durante la gestación esa interrelación intima con la madre condiciona la expresión genética de ese niño, apagando y enciendo genes.

Con todo esto, las emociones que renunciar a la genética conlleva inevitablemente no son las mismas en las mujeres que van a ser madre sin pareja, que en las parejas o no son las mismas en las mujeres que en los hombres.

Alfredo García Garate nos explica a lo largo de esta entrevista las diferentes emociones y cómo nos enfrentamos a ellas.

Mujeres sin pareja en reproducción asistida

#Lamujeranteladonacióndeesperma. A priori esta parte es la que mas asumida está para esta opción familiar. Una mujer puede ser madre soltera con el semen de un donante. En este caso, la clínica asignará un donante de esperma que tenga características similares a la mujer. Lo importante en este caso es que la madre soltera si pondrá sus genes en la gestación. En esta parte no hay duelo genético. En ocasiones, si lo hay de la idea de no haber concebido con una pareja, dependiendo del caso, pude ser bueno también trabajar las emociones resultantes.

#Lamujeranteladonacióndeóvulos. Aquí si puede haber duelo genético, con lo que puede ser necesario afrontarlo tal y como se indica en la introducción y más adelante de este articulo, antes de decidirse por esta opción.

#Lamujeranteladonacióndeembriones. En caso de necesitarse doble donación puede ser una buena opción, ya que la embrioadopción o donación de embriones tiene muchas ventajas. Se sobreentiende que en esta situación al igual que en la donación de óvulos podría tener que hacerse el duelo genético.

Los embriones proceden de una pareja que ha logrado un embarazo, por lo que a priori las posibilidades de conseguir el embarazo con esos embriones son mayores.

Es un tratamiento rápido, sin lista de espera. La clínica de fertilidad dispone de los embriones donados listos para ser descongelados y transferidos al útero de la paciente. Esto se traduce en menos visitas a la clínica de fertilidad.

No se precisa selección de donante de óvulos (aunque se suele asignar embriones compatibles por grupo sanguíneo, Rh y fenotipo), ni estimulación ovárica (incluida la medicación), y en el laboratorio sólo es necesaria la descongelación, observación y transferencia de los embriones.

El precio de la adopción de embriones se reduce considerablemente, ya que se ahorran muchísimos costes respecto a otros tratamientos de reproducción asistida. Es una técnica mucho más barata que la FIV con donante de semen y ovocitos, la diferencia de precio suele ser de 3.000 a 8.000 euros”. Pero a pesar de ser más económica, se puede preferir el cruce de gametos de personas desconocidas antes que la adopción de embriones de una pareja, por razones como intentar optar a un mayor número de embriones y poder vitrificar para tener hermanos genéticos, lo que muchas veces con la adopción de embriones no es posible, aunque con la donación de gametos tampoco es algo asegurado ni mucho menos, o por contra por creencias sobre la desvitrificación, también por querer buscar donantes que fenotípicamente se parezcan más a la futura madre, etc…

#¿Las madres solteras cuentan los orígenes? El caso de las madres solteras por elección es diferente. Estas pacientes ya han dado el salto cualitativo social acerca de decidir formar parte de nuevas formas de familia y, por tanto, la revelación sobre la donación de gametos muchas veces está intrínsecamente incluida en ese paso cualitativo en sus vidas. Las dudas suelen ir mas encaminadas a cómo contarlo y cuando, o a cómo crecerá un hijo sin padre.

Pareja de mujeres en reproducción asistida

#Lasdosmujeresanteladonacióndeesperma. Al igual que en las madres solteras esta parte es la que mas asumida debería estar. No hay duelo genético, ni de otra clase al haber pareja. La elección del semen de banco se realiza en base a las características físicas de la pareja y de sus grupos sanguíneos, teniendo en cuenta ambos miembros de la pareja.

#Lasdosmujeresanteladonacióndeóvulos. En principio el hecho de tener dos úteros y dos reservas ováricas diferentes, hace que la opción más llamativa sea la recepción de ovocitos de su pareja o el método ROPA.

En la actualidad, aunque es una técnica no prevista en la Ley, es posible acceder a la técnica ROPA o recepción de ovocitos de pareja, que posibilita que dos mujeres miembros de un matrimonio (Es imprescindible que la paraje esté casada para poder someterse a este tratamiento en España), puedan participar del tratamiento y del embarazo. Una aporta los ovocitos que son inseminados con semen de donante anónimo, y otra recibe los embriones y los gesta. A estos efectos, desde 2007, la Ley española permite la inscripción de la doble maternidad en el Registro Civil siempre que se trate de un matrimonio homosexual, por lo que los niños nacidos de un tratamiento ROPA serán hijos de dos madres a efectos legales.

Madre Biológica y Co-madre: Es muy importante el cómo se ha decidido dentro de la pareja cual va a ser la madre biológica y cual la co-madre. Existen miedos y fantasías tanto sobre no poner la carga genética como a no ser la madre gestante, con lo que puede que cada una en su caso tenga que hacer un duelo, una genético y otra por no quedarse embarazada o no gestar. En ocasiones esto no tendría porque ser así pues hay casos en que tienen hermanos y las madres cambian de rol.

Normalmente la más joven es la que aporta los óvulos, dado que la edad es un factor limitante y está en razón inversa a la calidad de los óvulos. Por otro lado, preparar el útero para la recepción de los embriones, en condiciones normales, no tiene tanta influencia. Si bien habrá que valorar el estado de salud de la futura gestante.

Existen otros factores que también pueden orientarnos en la elección de la técnica más adecuada para cada mujer. Enfermedades como la endometriosis, anovulación, cirugías sobre el ovario, obstrucción tubárica, etcétera, pueden condicionar e incluso cambiar la indicación de la técnica, independientemente de la edad de la paciente.

#Lasparejasdemujeresantelaadopcióndeembriones. En caso de llegar a plantearse prescindir de los óvulos de ambas mujeres debido a una mala calidad o una baja reserva ovárica de ambas mujeres, la adopción o donación de embriones puede ser una buena opción. Ya que la embrioadopción tiene muchas ventajas como decíamos antes llegado el momento de prescindir completamente de la carga genética en el proceso.

#¿Cuentan las parejas de mujeres los orígenes? Al igual que en el caso de las madres solteras por elección, las parejas homosexuales ya han dado el salto cualitativo social acerca de decidir formar parte de nuevas formas de familia y, por tanto, la revelación sobre la donación de gametos está intrínsecamente incluida en la decisión. Las dudas suelen ir mas encaminadas a cómo contarlo y cuando, o a cómo podrá crecer un hijo con dos madres y sin padre.

Parejas heterosexuales

Como se decía en la introducción, para pasar a la donación de gametos hay que hacer un proceso de duelo sobre las ideas que tuviéramos sobre nuestros hijos asociadas a la genética, ya sea nuestra o de nuestra pareja, ya que el hecho de querer que el hijo posea características de nuestra pareja es frecuente también. Aquí se hará referencia a los duelos por la pérdida de los gametos de cada uno pero lo que se describe puede ser aplicable en el caso de quedar afectado por la pérdida de los gametos de la pareja.

#Lasparejasheterosexualesanteladonacióndeesperma. Cuando es el hombre el que hace el duelo genético se espera a nivel psicosocial que restrinja esta expresión emocional y sobre todo aquella que tenga que ver con sentimientos de tristeza, vulnerabilidad, inseguridad, debilidad, temores, dudas y ternura. Los hombres suelen afrontar la pérdida de una manera más intelectual donde el pensamiento domina al sentimiento y la expresión emocional es de baja intensidad. Se sumergen en tareas y actividades y sienten la necesidad de ser más estoicos e intentan dejar de lado sus sentimientos y mostrarse fuertes ante los demás.

#Lasparejasheterosexualesanteladonacióndeóvulos. Cuando el duelo genético se da en la mujer se espera y se permite que pueda expresar sus sentimientos de tristeza con llanto y desesperación, ternura, compasión, temores y dudas. Esta expresión emocional encuentra en la sociedad aceptación y muestras abiertas de apoyo. En el caso de las mujeres suelen acudir a los demás de manera natural para dar y recibir apoyo y expresar abiertamente sus sentimientos.

A menudo son las formas que tienen los hombres y mujeres de buscar ayuda lo que les diferencia, en vez de la necesidad de ayuda en sí misma. La expresión emocional y la búsqueda de apoyo, en el duelo femenino, frente a la intelectualización y la inmersión en actividades propias del duelo masculino.

Aunque estas diferencias pueden ser muy reales debemos ser conscientes de que son sólo descripciones de estilos típicamente masculinos o femeninos de elaboración del duelo dentro de la cultura occidental y que cualquier persona puede seguir un proceso de duelo diferente al que estas descripciones aluden. Por lo tanto, el género será una variable más a tener en cuenta en las diferencias individuales a la hora de afrontar un proceso de duelo pero no un determinante.

Debemos tener en cuenta además: el estilo de afrontamiento personal, vinculaciones afectivas y estilos de apego, el estilo cognitivo, la autoestima y eficacia personal y las creencias y valores de la persona. Y además los factores circunstanciales que rodean a la pérdida junto con la red de apoyo social existente. Esto va a depender de muchos factores pero indudablemente de nuestra historia familiar y el cómo nos enseñaron o aprendimos a manejar nuestras emociones desde pequeños va a determinar nuestras respuestas ante el duelo.

#Lasparejasheterosexualesanteladonacióndeembriones. Cuando hay doble donación es una opción muy a tener en cuenta, además, es un método menos invasivo para la mujer que la fecundación in vitro. Y luego, por el precio (la adopción embrionaria cuesta la mitad). Llegados a este punto suele haber sido necesario que ambos miembros de la pareja hayan hecho el duelo genético. Y en cuanto a las diferencias en la búsqueda de apoyo durante al proceso de duelo, puede darse el caso de que ambos miembros de la pareja se sientan rechazados por el otro porque aunque han sufrido la misma pérdida cada uno puede elaborar el duelo de manera diferente, como se explicaba.

#¿Cuentanlasparejasheterosexualeslosorígenes? Siempre en una relación afectiva es mejor no tener secretos, por lo que la sugerencia de los psicólogos suele ser contarle al niño sobre el motivo de su origen. Actualmente, la investigación científica en este campo sugiere no mantener en secreto la donación de gametos. Debemos tener en cuenta que el hecho de ocultar información crea una distancia entre quien no sabe y quien no quiere contar. Así que, adoptar una postura de apertura y sinceridad con el niño favorecerá la relación padres-hijos, recordando siempre que el amor, el cuidado, los valores y las costumbres no se transmiten genéticamente.

Contarlo al entorno: No es algo que haya que pregonar pero tampoco es algo que haya que ocultar. Quizá a algunos padres (abuelos) no hará falta que entremos en detalles pues su nivel de compresión puede que no ayude a que lo entiendan. Pero en el resto de casos, cuando uno lo tiene bien elaborado, lo que hace es transmitirlo y actuar aun a sabiendas de que otras personas no lo aprobaran o verán bien, pero si el problema de nuestra felicidad es qué piensan los demás debemos plantearnos muy enserio que es lo que queremos y deseamos para ser felices.

Ahora daré algunas pautas sobre cuándo y cómo contarlo que serán aplicables para todas las configuraciones familiares por donación de gametos
Cuál sería el momento adecuado: Desde el nacimiento y según vaya creciendo el niño la idea debe estar ya implícita en la crianza. Primero porque antes de contárselo al hijo, los padres deben de hacer un ejercicio de interiorización y naturalización de la situación. Ejemplo de esto puede ser el cómo se vayan contando la historia a ellos mismos o a los demás, ya que al contar la historia vamos elaborándola, pero también proyectamos lo que realmente sentimos sobre el tema. Así que no existe un cuando como fecha de salida, cuando, es cuando el niño empieza a preguntar que será cerca de los dos años o antes.

Cómo contarlo: Con un cuento o fabula. Al crear una fábula es más fácil de colocar a los personajes en la historia y que emociones e intenciones queremos trasmitir. La historia va dejando huella en el inconsciente del niño, y poco a poco según vaya descubriendo la vida, y según sus necesidades, ira trasformando esa fabula a la realidad. Es muy importante a la hora de contarlo trasmitir tres ideas esenciales:

Deberá tenerse en cuenta qué configuración familiar existe. Madre y madre, madre soltera, madre y padre, etc.

Hay que tener en cuenta la figura del donante o la donante: hay que darle un papel, a través de la fábula.

Por último, es esencial el motivo por el que se hace: el sentimiento de amor, el deseo de tener una familia sea o no en pareja, que quiere trasmitir todo el amor posible a un nuevo ser. Hasta el momento en el que pueda elegir su camino, serán sus padres quienes le van a tener que dar todas las herramientas. La labor de los padres es ser un ejemplo para los hijos y lo más difícil de todo es decirles que deben hacer creando un modelo en nosotros.

Reacciones versus socialización

A lo largo de todos estos años las clínicas de reproducción asistida son espectadores de todo tipo de reacciones ante la idea de tener que recurrir a la donación para tener familia. Miles de anécdotas se albergan sus paredes como aquel hombre que quería que la donante de óvulos tuviera los pechos grandes porque su mujer los tenía muy grandes; una mujer adoptada que ni se pensó participar de la adopción de embriones debido a su condición y circunstancia personal, en donde la relación con sus padres había sido muy positiva; caso contrario también, una mujer que había sido adoptada y la relación con su madre no había sido muy positiva. Le costaba renunciar a sus genes porque tenía la creencia de que el problema entre ellas había sido la falta de vinculación genética, o un hombre que pensaba que los genes del donante seguro que serían mejores que los suyos, y no tuvo ningún problema a la hora de aceptar la donación de esperma.

También te pueden interesar estos artículos:

Madre de mellizos por ovodonación

España, referente internacional en ovodonación

Primer cuento infantil que explica la ovodonación a los niños nacidos mediante este tratamientos de reproducción asistida: “Lucía y el cofre mágico de la familia” De venta en Amazon

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios