Motivos por los que se agota la reserva ovárica

infertilidad femenina
Fuente: xn--lamaanaonline-lkb.com.ar

La reserva ovárica es la capacidad que tiene el ovario de dar ovocitos u óvulos capaces de ser fertilizados. A lo largo de la vida de una mujer, la reserva ovárica disminuye.

Por: blogprocreatec.com

Sorprendentemente, a las 28 semanas de gestación, el feto femenino tiene entre 6 y 7 millones de óvulos inmaduros. Cuando nace la niña, se calcula que tiene aproximadamente unos dos millones de ovocitos.

En la pubertad, le quedan unos 500.000, con 38 años unos 25.000 y entre los 38 y los 51- la edad media de la menopausia- la pérdida de óvulos se acelera hasta que los ovarios dejan de funcionar por completo.

La gran pregunta es ¿por qué se agota esta reserva ovárica a lo largo de la vida de la mujer? Es obvio que la fertilidad está condicionada por un reloj biológico que marca la disminución de los óvulos y su calidad pero ¿cómo funciona?.

En estudios recientes, Titus y col. de New York Medical College de Rye, en Nueva York  se ha observado que cuando hay una ruptura en algún punto de la doble hélice del ADN (la información genética) del óvulo- hecho frecuente en la vida de éste- que envejece, tiene cada vez menos recursos para reparar los daños.

Leer también: "Creí que no sería feliz sin ser madre"

En lenguaje más corriente, hay proteínas responsables de la reparación de los mecanismos internos del ovocito y éstos se vuelven cada vez más ineficientes con la edad.

Un ovocito ineficiente tampoco tiene la capacidad de ser fertilizado, al no estar en buena salud, el óvulo programa su propia muerte (apoptosis) y desaparece.

De esta forma, la reserva ovárica disminuye en dos aspectos: la calidad y la cantidad de ovocitos que quedan en los ovarios.

Estos nuevos estudios, muestran que hay varios genes dedicados a la reparación del ovocito, y que si este mecanismo no funcionan bien, la reserva ovárica se agota antes de lo previsto sin que seamos capaces de hacer nada para pararlo.

Quizá cuando avancen más las investigaciones seamos capaces de frenar este agotamiento aunque no parece que vayamos a conseguirlo muy pronto.

Leer también: ¿Cómo nos afecta la infertilidad anímicamente?

Una de las mejores decisiones que puede tomar una mujer en edad fértil, es preservar su fertilidad a través de la técnica de vitrificación de ovocitos, congelar sus óvulos, para poder elegir el momento más adecuado para ser madre.

En clínicas de fertilidad, los especialistas en Reproducción Asistida pueden asesorar  a la mujer sobre esta técnica de crioconservación para conservar sus óvulos. También es recomendable para mujeres que tienen endometriosis o enfermedades oncológicas.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios