Infertilidad: !No te agobies, aún hay tiempo!

Foto: pixabay.com Las mujeres nacemos con los óvulos contados
Foto: pixabay.com
Las mujeres nacemos con los óvulos contados

¿Cuántas de vosotras no ha oído esta frase alguna vez?, ¿Cuántas veces hemos ido al ginecólogo y ante la duda de si ser madre ya o no, nos han dicho eso de …”mujer si aún tienes tiempo”?, ¿Cuántas veces una compañera de trabajo no nos han dicho… “no te agobies, yo me puse con  36 y tengo tres”… O en nuestra propia familia, nuestras propias amigas o hermanas, nos han comentado eso de “no tengas prisa, tienes tiempo, y ahora la vida está para disfrutarla”

Puede ser que sí o puede ser que no…Las probabilidades pueden ser tan diversas como mujeres en edad de tener hijos somos. Claro que hay mujeres que con 36 años han podido tener tres y cuatro hijos sin problemas. También las hay que con 41 años lo han sido y de forma natural (las menos). Pero lo cierto es que las mujeres estamos biológicamente preparadas para ser madres entorno a los 20 años y nacemos con los óvulos contados. Nacemos con una media de 300.000 óvulos y a los 35 años casi el 90 por ciento de nuestra reserva ovárica ha desaparecido. Con estos datos os podéis imaginar lo que nos queda a los 40 años, tan solo un tres por ciento aproximadamente.

Quiere decir esto que nuestras posibilidades de embarazarnos a los 35 descienden de forma importante y a los 40 son casi un milagro. Entonces, ¿no estamos sobrevalorando nuestras opciones de embarazo porque una, dos o tres mujeres lo consiguieron con esta edad?, ¿no la sobrevalora nuestro entorno que conoce tanto o menos que nosotras mismas sobre la fertilidad femenina?, ¿no la sobrevaloran en la educación, durante tantísimos años en las que se nos informa sobre cómo evitar un embarazo pero no cómo conseguir un embarazo?, y sobre todo…¿no la sobrevalora nuestro sistema sanitario y nuestros ginecólogos que no nos cuentan, informan, avisan y menos nos invitan a realizarnos una simples pruebas médicas que consisten un medir unos parámetros mediante una analítica de sangre?

Es incomprensible que la fertilidad en la mujer no sea una prioridad absoluta, que los libros de texto no incluyan este tema cuando hablan de reproducción asistida, que todavía haya tantísimas mujeres – con cultura y sin cultura – que desconozcan algo tan importante sobre su cuerpo, y que los ginecólogos no escuchen más a las mujeres y les informen a partir de los 30 años. Tampoco es comprensible que haya campañas tan masivas sobre anticoncepción – que todas las jóvenes de 15 años conozcan que existe la píldora del día después – y que no se sepa nada sobre nuestra fertilidad… aquello que nos perjudica (como tabaco, alcohol, estrés), una sociedad con cada vez mayor porcentaje de menopausia precoz, la necesidad de recurrir al ginecólogo cuando el embarazo no llega después de un año intentándolo, la influencia de las enfermedades venéreas, etc…

Creo que va siendo hora de dejar los tópicos de “No te agobies, aún tienes tiempo”, porque flaco favor le estamos haciendo a nuestra hermana, prima o amiga… Y sí va siendo hora de… “cuando vayas al ginecólogo dile que solicite una analítica para ver tu reserva ovárica y una ecografía”.

Por Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios