Óvulos y esperma donados tendrán su Registro en 2017.

Más de 12.000 donaciones de óvulos se contabilizan al año

Foto: reproducciónasistida.org
Foto: reproducciónasistida.org

El Registro Nacional de Donantes de Gametos (óvulos y esperma) lleva casi 20 años en espera. Desde 1988, fecha en la que se dijo que era fundamental su puesta en funcionamiento, está enfrascado en diferentes momentos burocráticos… La consecuencia, que hasta la fecha no se sabe con exactitud las veces que un donante de esperma o de óvulos ha donado, cuando la ley actual solo permite que se tengan un máximo de seis hijos nacidos vivos gracias a la donación. Eran las propias clínicas, cada una de ellas en su entorno privado quienes controlaban el número de donaciones de cada uno de los donantes, pero la información no era compartida, ni transferida de unas a otras, salvo que la propia clínica sospechase de algún donante y se molestase en investigar.

Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

Ahora parece que esta larga espera llega a su fin y que según anunció recientemente el Ministerio de Sanidad en un simposio que la SEF llevó a cabo con el fin de ofrecer los datos recogidos de todas las clínicas en cuanto a reproducción asistida se refiere en 2014, es muy probable que en 2017 vea la luz.

Agustín Ballesteros, presidente de la SEF (Sociedad de Fertilidad Española), nos acerca a la necesidad de este registro que países como Portugal o Reino Unido, dentro de la Unión Europea, ya lo tienen. Un registro fundamental para tener un mayor control sobre las donaciones, que solamente con respecto a óvulos alcanzan las 12.000 al año. Un registro que no permitirá en cambio conocer la identidad de los donantes, dado que la actual Ley española de reproducción asistida no lo permite, y que aunque en algún momento dejé de ser anónima, nunca podrá serlo con carácter retroactivo.

Foto: reproducciónasistida.org
Foto: reproducciónasistida.org

¿Para cuándo el registro?, ¿por qué ha tardado tanto?

No sabemos el motivo, ya que el registro es responsabilidad de la Administración. La Ley de reproducción asistida del año 1988 ya lo mencionaba.  Parece que pronto será una realidad, quizás el próximo 2017.

¿Tienen otros países registros de donantes?

Algunos países sí. Portugal, Suiza, Holanda, Bulgaria y Reino Unido, son los países que dentro de la Unión Europea cuentan con este registro de donantes tanto de óvulos como de esperma.

¿Por qué es importante un registro de donantes?

Es la única manera de controlar el número total de recién nacidos por cada donante y de poder conseguir una trazabilidad adecuada de los óvulos para poder poner en cuarentena a una donante en casos de alteraciones fetales asociadas a dichos óvulos.

¿Este registro puede ayudar a que en un futuro se conozcan quiénes son los donantes como ocurre en Reino Unido en caso de que las Leyes cambien?

No, la donación es España  es anónima por ley. Aunque en el futuro pudiera cambiar, nunca lo haría con efectos retroactivos.

¿Cuántas donaciones tanto de óvulos o esperma se suelen dar en nuestro país al año?

En el último registro del año 2014 hay algo más de 12.000 donaciones de óvulos en España, desconozco cuantas hay de semen (no existe registro).

¿Son más receptivas las mujeres solas o las parejas a un tratamiento por donación de gametos?

Culturalmente en España tenemos asumida la donación de órganos y gametos como algo normal, por ello somos el primer país del mundo en donaciones de órganos y el tercero en tratamientos de reproducción asistida. Quizás es más fácil de asumir en mujeres sin pareja ya que de entrada ya tienen que aceptar el uso de un banco de semen. Pero en general es igualmente asumido por hombres y mujeres.

La donación de gametos todavía se lleva en silencio… ¿Por qué?, ¿algún día la genética dejará de ser tan importante en las familias?

La mayoría de parejas o mujeres opta por no hacerlo público, aunque entre ellos y con su familia se asume con plena naturalidad. Al final un hijo es mucho más que aportar unos genes o características, la gestación, el cuidado y educación del bebe pueden interferir mucho más en su desarrollo.

¿Qué opina de la inseminación casera?, ¿Es contradictorio al registro de donantes, no?

No cumple los requisitos que la legislación española establece para las donaciones de semen y quedarían totalmente fuera de los registros aunque existieran. Debemos tener en cuenta que actuar al margen de la legislación puede dejar al ciudadano sin amparo en el caso de que hubiera algún problema con la muestra o con el proceso en sí de autoinseminación.

Usted como experto, ¿es partidario de que los padres hagan a sus hijos conocedores de su origen gracias a la donación de gametos?

Totalmente de acuerdo, pero en su momento, cuando los hijos tengan capacidad para entender la decisión que sus padres tomaron en su día.

Otros artículos de interés:

Europa obliga a España a tener un Registro Nacional de Donantes

Nadie controla la donación de semen y óvulos

¿Son distintos los hijos de donantes de óvulos o esperma?

Entrevista a Raúl Jarco, donante de esperma

Cuento Infantil para explicar a los niños su origen por donación de gametos.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios