Reproducción Asistida: ¿Qué te dijeron que tanto daño te hizo?

Una vez oí decir a alguien que todo va bien mientras sigues el camino que te ha sido marcado, por el que va todo el mundo, pero que si en un momento dado de tu vida, decides romper esquemas, salirte del sendero o hacer algo distinto… no solo todas las miradas recaerán sobre ti, sino que todo el mundo se permitirá darte consejos y sentenciar tu vida a golpe de frases dañinas.  Muchas más de estas frases las puedes leer en este artículo “Madres solteras por elección, las diez frases que me dijeron

La verdad es que todo el mundo no, pero sí es cierto que mucha gente, bien por curiosidad, por cotilleo, por morbo o por desinformación volcarán en ti su falta de delicadeza.

En  reproducción asistida no es diferente. Y mucho más si decides ser madre sin pareja y con donante de esperma. Aquí os dejo un video de algunas de esas sentencias sin delicadeza que a mi me dijeron cuando decidí embarazarme sin pareja de un donante de esperma...

Frases como “ese hijo no es fruto del deseo“, “¿cómo es que estás embarazada?”, ¿”pero tú tienes una relación estable“? o “preciosa niña, ¿cuándo te casaste que no me he enterado?”, “¿pero estás segura de lo que has hecho”?, “y si te pasa algo, ¿con quién va el niño?”. En el caso de la adopción de mi segunda hija: “¿cuánto te ha costado?”, “¿ella sabe que es adoptada”?, “¿sabes algo de su madre?”.

Durante el Encuentro al que asistí hace unos días sobre #ReproducciónAsistidasinTabues se debatió profundamente sobre este tema fruto del estigma en el que todavía cohabitan reproducción asistida, infertilidad y diversidad familiar.

Reportaje Cinco formas diferentes de ser madre en 20minutos
Reportaje Cinco formas diferentes de ser madre en 20minutos

Las personas que hemos recurrido a una clínica para formar una familia o a la adopción tenemos que empezar a dar voz a las distintas formas de ser madres o padres, todas tan loables como el método natural. Madres solteras y parejas de lesbianas muchas jugamos con la ventaja de al menos, aunque no siempre, no tener que luchar con la infertilidad, pero las parejas heterosexuales que recurren a la reproducción asistida para formar una familia viven en silencio todo un proceso psicológicamente devastador. Hablar de forma natural de ello, y que todos lo tratemos como algo más en la vida de una pareja es fundamental.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios