Tengo 43 años, ¿estoy a tiempo de ser madre?

Foto:pixabay.com ¿Tenemos las mujeres posibilidades de embarazarnos cuando cruzamos la barrera de los 40 años?
Foto:pixabay.com
¿Tenemos las mujeres posibilidades de embarazarnos cuando cruzamos la barrera de los 40 años?

Durante las últimas décadas estamos viviendo una constante evolución en el modelo de “familia clásica”. Nuestra sociedad ha cambiado y se ha abierto paso a nuevos modelos familiares: heterosexuales, homosexuales y uniparentales.

Por: Dra. Bárbara Castro.Ginecóloga.Clínica FivMadrid

Es ya habitual que a nuestra clínica de reproducción acudan parejas de mujeres homosexuales que desean formar una familia para lo que requieren del empleo de una técnica de reproducción asistida.

La vigente Ley 14/2006 que regula la aplicación de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida en nuestro país, expone en su artículo 6: “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa.

Leer también: Tres cuentos infantiles con los que explicar la reproducción asistida

La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual

Antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida es importante una primera visita como toma de contacto, para resolver dudas y dar información, orientando a la pareja a aquello que creamos les ofrecerá mayores posibilidades de éxito en cada caso.

A la paciente que se vaya a someter a la técnica le realizaremos una anamnesis completa, una revisión ginecológica y analíticas hormonales con objeto de estudiar la función ovárica.

Leer también: Ovodonación, diez motivos por los que deberías contarlo

Según los resultados de las diferentes pruebas, los antecedentes personales y ginecológicos y principalmente la edad de la paciente, podremos valorar las diferentes opciones de tratamiento:

– Inseminación artificial con semen de banco

– FIV-ICSI con semen de banco

– Ovodonación con semen de banco (doble donación de gametos)

– Donación de embriones

– ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja)

La tasa de éxito varía en función del tratamiento realizado pudiendo oscilar, en términos generales, entre un 20% en el caso de la inseminación hasta casi un 70% en el caso de la donación de ambos gametos. Como decíamos, serán los resultados de las pruebas realizadas y la edad de la paciente lo que nos decida a recomendarle un tratamiento u otro.

En términos generales, por encima de los 40 años, se objetiva un franco descenso en las tasas de éxito de algunos de los tratamientos, debido a la disminución de la reserva ovárica y así de la calidad ovocitaria que suele acentuarse alrededor de esta edad.

Es por todo esto que si bien la inseminación artificial con semen de donante suele ser el primer escalón de tratamiento para parejas lesbianas, por encima de los 40 años debemos saber que su éxito desciende hasta situarse alrededor de un 10%, y es menor a medida que la edad aumenta.

Leer también: Iki Robles nos cuenta su maternidad por ovodonación

Tras algunos intentos fallidos de inseminación artificial o bien si elegimos una técnica más rentable como primera opción de tratamiento, la fecundación in vitro con semen de banco puede ofrecernos hasta un 35% de opciones de éxito en mujeres que rondan los 40 años. Dicha técnica requiere una estimulación ovárica con medicación hormonal inyectable, una extracción ovocitaria vía vaginal que debe realizarse en quirófano bajo anestesia y, tras la fecundación de los ovocitos con el semen de banco, la transferencia embrionaria intrauterina del embrión o los embriones obtenidos hasta un máximo de tres limitado por Ley en nuestro país.

Si los tratamientos anteriores no han funcionado o si al realizar el estudio básico descubrimos que no es posible que la mujer consiga la gestación con gametos propios, podremos proponer a la pareja la Embriodonación o la doble donación de gametos (Ovodón con semen de banco).

La Embriodonación o donación de embriones, consiste en la transferencia embrionaria de preembriones donados por otras parejas. Su tasa de éxito se sitúa alrededor del 40-45% y no requiere para la paciente ningún procedimiento quirúrgico o estimulación ovárica, tan solo una preparación endometrial que suele conseguirse con medicación vía oral diaria.

La donación de ovocitos con semen de banco o doble donación de gametos es la técnica con mayor tasa de éxito dentro de los tratamientos de reproducción asistida para mujeres lesbianas mayores de 40 años. Consiste en la formación de embriones empleando óvulos de donante y semen de banco. La paciente receptora, al igual que el caso anterior, sólo debe realizar un proceso de preparación endometrial para posteriormente serle transferido el embrión o embriones obtenidos en el laboratorio 2 o 3 días después de su fecundación.

En la Recepción de Óvulos de la pareja (ROPA), una de las mujeres de la pareja se somete a la estimulación ovárica y extracción ovocitaria comentada para la fecundación in vitro, mientras que la otra experimenta la preparación endometrial para la transferecia de los embriones obtenidos de la fecundación de los óvulos de la primera con un semen de banco.

Lo cierto es que son muchas las opciones que nos ofrece hoy día una medicina reproductiva en continuo avance. Y sólo la valoración y el estudio personalizado de cada pareja permitirá al profesional elegir el tratamiento correcto para guiaros durante el maravilloso camino hacia vuestro objetivo, ser madres. ¡Buena suerte!

Autor: Giuliana Baccino

Doctora en Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, España. Licenciada en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Coordinadora del Grupo de Interés en Psicología, Sociedad Española de Fertilidad. Directora del Departamento de Investigación en Psicología Clínica FivMadrid. Docente en Master en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid y Sociedad española de Fertilidad (UCM-SEF). Docente en el Experto en Enfermería de la Reproducción de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Docente del Postgrado de Psicología de la Reproducción Humana Asistida, Universidad de Barcelona(UB). Miembro del Grupo de Interés de psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Miembro del Grupo de Interés en Psicología de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (ALMER). Miembro del Grupo de Psicología de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE). Mantiene una actividad clínica e investigadora muy activa, principalmente en el campo de las familias creadas a partir de la donación de gametos.

Comentarios