La inseminación natural, alternativa a la auto inseminación en casa

Hace más de un año que desde el Centro de Reproducción Asistida de la Clínica Sagrada Familia nos hablaron de la inseminación natural como alternativa a la auto inseminación en casa. Hoy entrevistamos al Dr. Julio Herrero, director ejecutivo del CRA, y también Jefe del Area de Reproducción Asistida de la Vall d’Hebron. El fue uno de los impulsores del nuevo protocolo para la inclusión de las parejas de mujeres y mujeres solteras en la cartera de servicios públicos de reproducción asistida.

doctor julio herrero auto inseminacion en casa

CRA es una clínica que se direrencia por una visión médica orientada a las personas, a nuestas circunstancias personales y vitales. No somos pacientes, somos personas, mujeres, que necesitan ayuda para conseguir el embarazo.

Este sábado realizaran en Barcelona la cuarta sesión informativa sobre inseminación natural, ¿por qué ofrecer este nuevo tratamiento?

Cuando empezaron a aparecer casos en prensa sobre mujeres que se habían autoinseminado con muestras de semen que habían comprado por internet, como ginecólogo me empecé a preocupar. Me preocupaba de un lado las repercusiones médicas, y del otro, las legales.

Sin embargo, me sirvió, como especialista en reproducción asistida, para preguntarme qué estabamos haciendo mal para que mujeres sin un problema de fertilidad se ariesgasen a hacer una inseminación casera, sin un control médico ni conocer todas las implicaciones legales de su acción.

Según usted, ¿cuales son los riesgos de una auto inseminación?

No hablaría tanto de riesgos, que los hay, como de inseguridad. La primera es la falta de seguridad en el control en la transmisión de enfermedades genéticas hereditrarias.

¿Quién te asegura que el donante de semen no es portador de una de las 300 mutaciones genéticas más comunes y que la mujer receptora también? En nuestro centrorealizamos a los donantes de semen el Test Genético de Portadores, para asegurarnos al máximo el nacimiento de un bebé sano.

A nivel de procedimiento, la auto inseminación se realiza en un entorno poco aséptico, y la ovulación se controla de una forma rudimentaria. La manipulación del semen tampoco es la correcta. Lo envían en nitrógeno líquido y se tendría de manipular con unos guantes de protección reglamentarios para prevenir quemadas.

¿La auto inseminación no deja de ser lo más similar a una relación sexual heterosexual?

Puede interpretarlo así. Pero ¿cual es la probabilidad de embarazo en una pareja heterosexual? ¿Cuantas veces han de realizar el acto sexual hasta conseguir el embarazo?

Entiendo que las mujeres que han optado por probar una inseminación casera lo que quieren es conseguir un embarazo “de la forma más natural y económica posible”. Por eso, cambiamos los protocolos en nuestra clínica para poder ofrecer una inseminación natural.

Nos dimos cuenta que las mujeres no sólo querían más intimidad y protagonismo en el momento de la concepción, sino que también pedían un tratamiento menos medicalizado. A priori no tienen un diagnóstico de infertilidad y las estábamos tratando como pacientes.

¿Por qué aseguran que la inseminación natural es la alternativa más segura a la auto inseminación? 

Tal com le acabo de explicar, a nivel médico, la muestra de semen es más segura. Però es que en el laboratorio también la sometemos a una doble comprobación.

Tras la descongelación, nuestros biólogos comprueban su calidad i la limpian del líquido anticongelante, así como de los espermatozoides muertos que no han superado la descongelación.

En una autoinseminación, la mujer se intruducirá en la vagina toda la muestra, incluido el líquido anticongelante, y sin conocer la calidad de ese esperma.

A nivel de control de la ovulación, en una inseminación natural lo hacemos a través de ecografias intra vaginales, un método más preciso que el de la temperatura basal, que es el que podemos hacer en casa.

Y finalmente, en el momento de hacer la inseminación. El ginecólogo la realiza en consulta utilizando un ecografía, de manera que puede colocar la cánula con la muestra de semen directamente en el útero.

En casa es imposible hacerlo, y no se tiene otra alternativa que depositar los espermatozoides en la vagina, alargando el camino hacia las trompas de falopio.

Además de las ventajas medicas hay que pensar que la inseminación natural también es más segura a nivel legal que una autoinseminación.

¿Como es la seguridad legal de una inseminación natural? 

Lo más importante: nadie jamás podrá reclamar la paternidad de vuestro hijo. Utilizar la muestra de un banco de semen reconocido y controlado por el Ministerio de Sanidada, implica el anonimato total del donante y la imposibildad que pueda reclamar la paternidad.

En caso de utilizar el semen de un amigo, siempre podrá reclamar la paternidad. Nuestra ley establece que no se puede renunciar jamás a la patria potestad, es un derecho del menor, y no se puede hacer siquiera por escrito ante notario.

En caso de recurrir a un banco de semen extangero, siempre prevalecerá la ley del país de origen del banco. Esto implica la posibilidad que el donante pueda conocer al menor o reclamar visitas.

Conseguir un embarazo de la forma más natural y participativa posible

Pero supongamos que finalmente se consigue el embarazo a través de una auto inseminación casera. Tal como está actualmente la ley española, si somos una pareja de mujeres nos pedirá el documente de consentimiento del centro de reproducción asistida para poder inscribir en el Registro Civil al menor a nombre de las dos madres.

Un requerimiento discriminatorio, pero que según los jueces protege los derechos del menor y de una posible tercera persona implicada, el progenitor masculino.

Por todo ello, creemos que la inseminación natural es la mejor opción para aquellas mujeres sin problemas de fertilidad que quieren conseguir un embarazo de la forma más natural y participativa posible.

Positivo en el primer intento inseminación natural

como es inseminación natural

Mira el vídeo sobre su tratamiento de inseminación natural.

Raquel se quedó embarazada en el primer intento: “Se lo dije al Dr. Herrero, me quedaré embarazada a la primera y me dijo, es bueno que pienses así”. La inseminación natural tiene una tasa de éxito del 30% acumulado  en mujeres que no presentan patologías reproductivas, como es el caso de Raquel.

Leer también: "Raquel: madre soltera por inseminación natural"

Periódicamente en CRA Clinica Sagrada Familia organizan sesiones informativas sobre la Inseminación Natural. También puedes pedir una primera visita informativa gratuita a través de su web o llamar al
teléfono 93 51 17 100

Comentarios