Los hijos de las madres solteras disfrutarán de menos semanas de permiso por maternidad que los de madres en pareja

La Ley de Permisos discrimina a los hijos de madres solterasEso es lo que contempla la propuesta de Ley de Permisos que el actual Gobierno está tramitando. Una vez más las familias monoparentales quedan al margen de la protección gubernamental a los hijos de las familias biparentales (parejas).

Zhara Casablanca @Masola_Org

La proposición de Ley que presenta Podemos apoya la corresponsabilidad en el cuidado del recién nacido y la igualdad entre ambos progenitores en oportunidades laborales

Pero a Iglesias y a los demás partidos que en unanimidad le apoyan no les ha importado discriminar a los hijos de madres o padres solteros, hijos éstos que disfrutarán de menos semanas en sus cuidados al tener solo un progenitor, cuando el cuidado de los menores no tendría que depender del número de sus progenitores.

Leer también: "Las familias monoparentales se unen para exigir una Ley integral y dicen NO a las migajas electorales"

Padres y madres tendrán 16 semanas cada uno, los hijos de un solo progenitor biológicos u adoptados solo 14 días añadidos, y como castigo a estos 14 días, según se detalla en el artículo 182, de la Sección 2ª: “Supuesto especial”, las familias monoparentales gozarán de un incremento en 14 días naturales para el cuidado del/a menor, durante los cuales ni se cotizará a la seguridad social, por tratarse de una prestación no contributiva, ni se cobrará el 100% del sueldo, sino únicamente el 100% del IPREM (537,84€/mes).

En unos partidos políticos que ha alardeado de apoyar la diversidad, la igualdad y la corresponsabilidad, no es de entender que continúen con la cosificación y discriminación a las familias monoparentales, es decir, en su mayoría a madres solteras. ¿Sigue este país culpando y castigando a la mujer que tiene un hijo sola? Al parecer sí.

Leer también: "Los desafíos económicos y sociales de las familias monoparentales en España"

¿Apoyamos así el no a la Brecha salarial y las pobreza femenina de las mujeres frente a los hombres?, ¿O solo de algunas mujeres frente a los hombres?, ¿Mantenemos a las madres solteras en la brecha salarial y el la pobreza femenina?, ¿No entran de nuevo las familias monoparentales en los presupuestos?

El Gobierno alega temas económicos, lo que significa que muchas mujeres, solas, sin pareja, que den a luz a partir del año que viene, adopten o acojan a un menor, estarán más desprotegidas que las que lo hagan en pareja, al igual que sus hijos, que se verán afectados de forma exponencial.

Es más, se contemplan todo tipo de supuestos: partos múltiples, bebé con discapacidad, segundo hijo, hijos nacidos de mujeres que han sufrido violencia de género… pero NO A las familias monoparentales, que son casi dos millones de hogares en España según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) frente a los algo más de seis millones de hogares de parejas que conviven con hijos, pero que podrían ser muchos más ya que la estadística solo mide los hogares monoparentales y hay muchas madres solteras que conviven con la familia de origen ya que no tienen medios para hacerlo solas.

Leer también: "Madres solteras denuncian que permisos igualialitarios les deja en desventaja"

Y no solo esto… las familias monoparentales que llevan en pie de guerra por una Ley de Familias Monoparentales al igual que las Familias Numerosas, protegidas desde 1961… se desgravan solo 2.150 euros por hijo frente a los 3.450 en las parejas.

Leer también: "Las asociaciones de familias monoparentales se unen para combatir juntas la discriminación"

También las familias monoparentales dejan de hacer la declaración conjunta cuando el menor tienen 18 años – trabaje o no trabaje – frente a los 26 años en las parejas, no tienen becas para libros, comedor, ni puntos en la elección de institutos, ni becas en la Universidad, ni descuentos en los transportes públicos, ni gratuidad en los Museos como las numerosas, entre otras muchas opciones….o que las viudas/os con dos hijos sean consideradas como familias numerosas.

Mientras tanto, las familias numerosas, independientemente de su renta o poder adquisivo acceden a todos estos beneficios.

FIRMA CHANGE: "POR UNA LEY DE FAMILIAS MONOPARENTALES"
Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
Los hijos de las madres solteras disfrutarán de menos semanas de permiso por maternidad que los de madres en pareja
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios