La casa de la luna

La casa de la luna

La casa de la luna, de Ami McKay, es de esos libros dulces que siempre te harán recordar aquel verano cuando lo leíste.

Os cuento la sipnosis: “Nueva Escocia, inicios del siglo xx. Dora Rare es la primera mujer en su familia después de cinco generaciones de hijos varones. Muy pronto Marie Babineau, la vieja partera de la zona, verá en ella signos de un don especial, y con el tiempo la muchacha irá entrando en el mundo de la anciana y de las mujeres; un mundo de embarazos no siempre deseados, remedios antiguos y oraciones, infusiones y milagros… La primera vez que Dora siente el palpitar de un recién nacido en sus brazos sabe que la fuerza de la vida la ha arrastrado sin remedio, y ya no tiene elección. De la mano de Marie aprenderá los secretos y los peligros de este ofi cio maravilloso.

La construcción de un nuevo centro de maternidad, en el que se promete a las mujeres dar a luz sin dolor y en unas condiciones modernas e higiénicas, será un cambio para todo el mundo. Acusada de brujería y señalada por los hombres de su comunidad, Dora deberá emplear todas sus fuerzas para proteger la sabiduría que las mujeres han llevado siempre consigo”.

Pero este libro no es solo su historia, sino lo que nos acerca a las dificultades de las mujeres a lo largo de toda la historia por ser dueñas de sí mismas, de sus cuerpos. El hecho de que las mujeres pudiesen parir sin dolor y todas sus consecuencias sociales, nos traslada en cierto modo a la actualidad, cuando aún en este siglo y en este país, las mujeres siguen gritando que quieren ser dueñas de su cuerpo y decidir en cuestiones tan fundamentales como si traer no un hijo al mundo.

Es una historia hermosa, repleta de hermosa sabiduría y que hará únicas esas tardes de verano….

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".