Una mentira piadosa, de Angélica Garnett

Madres solteras y Una mentira piadosa

Este libro me fascinó. Me acercó por primera vez al  grupo de Bloomsbury (Duncan Grant, Virginia y Leonard Woolf, Roger Fry, Clive Bell, sobre todo Vanessa Bell, su espejo o contrafigura), que por aquel entonces, cuando lo leí, me eran completamente desconocidos. Solo de Virginia Woolf disfrutaba  mi mente.

En el, su autora, Angélica Garnett, hija de Vanessa Bell y sobrina de Virginia Woolf, narra todas el entramado de relaciones personales de este grupo de genios que tanto ha legado en nuestros corazones. Personajes muchos de ellos, que conocedores de la intensidad de sus vidas, de lo apasionadamente que supieron vivir, dejaron antes de morir sus papeles personales, sus cartas y diarios a instituciones plenamente capacitadas para ocuparse de tantas intimidades con el debido respeto.

Un libro que sin duda, este verano volveré a leer… Volveré a apasionarme con tantas vidas repletas de pasión, algo que nos hace tanta falta hoy en día… amor por la vida, y no por el dinero o los beneficios. Volver a sentir, sufrir, adorar, oír…

No lo dudes, si lo lees, te dolerá no haber podido formar parte de tan enriquecedor grupo. Un nutrido número de intelectuales, de principios del siglo XX, provenientes en su mayoría de Cambridge, decidieron crear un grupo de discusión y opinión en el que todos ellos exponían sus ideas y pensamientos.El círculo estaba compuesto por escritores, pintores, periodistas, filósofos, críticos de arte, economistas, historiadores y psicoanalistas, y en sus reuniones tocaban y debatían abiertamente temas tan diversos como la religión, el feminismo, la sexualidad o el pacifismo, además de las diferentes disciplinas que dominaban cada uno de ellos.

Solo un breve apunte… Angélica Garnett no era quien creía, hija del pintor Clive Bell, sino el artista Duncan Grant, amante a su vez del economista Maynard Keynes. ¿Te he convencido?

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios