Discriminación Familias Monoparentales en el Título de Familia Numerosa

Discriminación Familias Monoparentales
Foto pisaba.com
Las familias monoparentales con dos hijos sufren una fuerte discriminación frente a las familias clásicas con tres y viudas con dos hijos. Las segundas son consideradas familias numerosas y las primeras no.

Llevamos años, casi ya una década, desde 2008, en el que el PSOE, mediante un Decreto Ley quisó equiparar a las familias monoparentales con dos hijos con el titulo de familia numerosa.

Dicen que la crisis llevo a no ponerlo en marcha y con la llegada al Gobierno del PP y su continúo ensalzamiento del modelo de familia clásico, las familias monoparentales siguen en la cuneta de la discriminación.

Resulta que una familia biparental puede obtener el título de familia numerosa con tres hijos (hijo y medio por progenitor – dos sueldos en su mayoría), resulta también que viudos y viudas (con presión de viudedad) también son título de familia numerosa, pero resulta que una madre o un padre, SOLO, con dos hijos (dos hijos por progenitor) NO LO PUEDE OBTENER.  Es más recientemente el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) ha denegado este título a una mujer, madre sola, con dos hijos, cuando ésta lo solicita y no se lo admiten.

Mirar noticia denegación de título familia numerosa a monoparental con dos hijos aquí

La hipocresía de esta sociedad y de esta Justicia amparando en la discriminación constante de un modelo de familia frente a otro ha llevado no solo a su denegación, sino que a esta madre sola el fallo concluye que no ha usado una buena comparación “en la forma y en el modo”. La mujer tendrá que pagar 300 euros por las costas del proceso, aunque puede recurrir al Supremo.

Con esta sentencia, la Sección Octava del Tribunal de lo contencioso-administrativo confirma la decisión de la Dirección general de la familia y el menor de la Consejería de políticas sociales y familia de la Comunidad de Madrid, encargada de aplicar la norma y conceder los títulos de familia numerosa.

La discriminación a la familia monoparental es una constante por parte de la Dirección general de la familia y el menor.

Un menosprecio continuado frente al modelo de familia clásico, y el modelo de familia numerosa que inclusive tiene una LEY PROPIA, mientras las familias monoparentales llevan luchando años y años para tener una LEY DE FAMILIAS MONOPARENTALES PROPIAS.

Nunca llega y no llega porque las familias monoparentales son un cajón de sastre donde todo lo que no sea modelo de familia clásica entra. Lo último fue incluir en una comunidad, la valenciana, en el carné de familia mono parental (no todas las comunidades lo tienen, solo unas pocas) a las familias monoparentales con un miembro de la familia en discapacidad.

Insólito, que inclusive la discapacidad – una cuestión que merece si cabe mayor atención, apoyo y ayuda que una familia mono parental – se esconda y se rehuya en una mínima ayuda y se incluya en un modelo familiar con el que no comparte nada.

Lamentablemente no es la única discriminación que las familias monoparentales reciben. Ahora que estamos en tiempos de Declaración de la Renta…. las familias biparentales se pueden desgravar en el tramo nacional 3.450 euros frente a los 2.150 de las familias monoparentales.

¿Es esto justo? ¿procede a un estado de derecho en el que todas las familias tendríamos que tener los mismos derechos?, ¿hay hijos de primera e hijos de segunda categoría?, ¿seguimos anclados en políticas familiares que premian el modelo que el nacional catolicismo nos hizo creer como el natural y vital para nuestra sociedad?

Mirar también: "Las asociaciones de familias monoparentales se unen para pedir una LEY DE FAMILIAS MONOPARENTALES
Mirar también: "Las familias monoparentales exigen una Ley propia"
Mirar también: "Las familias monomarentales necesitan un paraguas legislativo que evite discriminaciones"

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios