Donantes de esperma: Raúl Jarco nos cuenta su experiencia

Foto:pixabay.com Los donantes de esperma suelen ser bomberos, médicos o farmacéuticos
Foto:pixabay.com
Los donantes de esperma suelen ser bomberos, médicos o farmacéuticos

Raúl Jarco (seudónimo), es uno de los muchos donantes de esperma que a menudo acuden a una clínica para ayudar a otras personas a tener una familia. Además de Ingeniero Industrial, tiene 27 años y no lo ha sido una sola ves sino varias, motivado simplemente por la generosidad y las ganas de ayudar a familias que pudiesen tener problemas de fertilidad.

Jarco es uno más entre los muchos donantes que a diario acuden a las clínicas de reproducción asistida y que gracias a ellos, muchas personas ven cumplido su sueño de tener un hijo.

Por Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

.- ¿Cuándo decidiste ser donante de esperma?

“Fue todo por casualidad. Hace ya algunos años me lo comentó un amigo mío y, entonces, decidí llamar. Me dio el teléfono de la clínica a la que iba él y llamé.  En seguida estaba haciendo las pruebas necesarias, tanto las médicas como las psicológicas y fui aceptado”.

.- ¿Por qué se hace un joven con 24 años donante de esperma?

“No sé en la caso de los demás. Yo, desde luego, me hice donante porque quería ayudar a alguien que pudiese necesitar de mi ayuda. Fue un acto totalmente altruista. Si puedo ayudar a una familia, y es algo que puedo hacer, pues lo hago”.

Mirar también: Donantes de gametos...Bajas, pelirrojas y con exceso de peso no son aceptadas

.- ¿Pero hay siempre por detrás una compensación económica?

“Cierto. Unos 80 euros por cada muestra que depositas (depende de la clínica). Pero piensa que si tienes que ir todas las semanas a dejar una muestra, que tardo como dos horas en llegar a la clínica y que así llevo ya dos años, además de los continuos análisis de sangre, entonces comprenderás que sin una compensación económica solo iría el primer día”.

.- ¿En algún momento obtienes información para qué o quienes han sido utilizadas tus muestras?

“No nunca. La clínica no te da información a ese respecto, ni debe hacerlo. Te dicen que algunas muestras irán destinadas a familias con problemas de fertilidad y que otras muestras tendrán como destino la investigación”.

En España solamente seis hijos nacidos vivos, en países como Holanda con una población tres veces menor pueden hasta 25, pero en España la legislación reduce al mínimo la posibilidad de una futura consanguineidad. Después de seis nacidos vivos tienes que dejar de donar. Imagino que cuando tenga los seis hijos nacidos lo sabré simplemente porque me dirán que ya no podré dejar más muestras”.

Mirar también: Conocer o no al donante anónimo, he ahí el dilema

.- ¿Sabe tu familia o tu entorno más cercano que eres donante de esperma?

“Algunas personas sí y otras no, pero está claro que no se lo digo al primero que me cruzo, pero cuando sale el tema no tengo ningún complejo en contarlo, la gente suele estar muy interesada y me hacen muchas preguntas, y yo se lo cuento orgulloso”.

.- ¿Te has planteado de cara a un futuro tener hijos propios?

“Sí, pero hoy por hoy preferiría adoptarlos”.

Mirar también: Donantes y receptores de gametos deben saber que el anonimato en la donación ya no existe

.- Hoy por hoy, en España, la Ley no permite conocer a los donantes, pero sí en otros países como en Gran Bretaña. Si en un futuro la Ley cambiase y de pronto te dijesen que uno de los niños nacidos gracias a tu donación desea conocerte… ¿accederías?

“Bueno, creo que por curiosidad sí; porque además pienso que lo que esa persona tendrá es simplemente eso, curiosidad, ponerle un rostro al donante. Ahora bien, antes consultaría con los padres, porque no querría que eso supusiese un problemas con los padres, tendría que hablar con ellos y que la decisión fuese conjunta”.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios