Familias Monoparentales: ¿nos interesa hacer la declaración de la renta como conjunta?

Las familias monoparentales creemos que hemos de hacer la declaración de la renta en modo individual, y sin embargo podemos hacerla como conjunta. La diferencia entre una forma y otra es cuantiosa.

Foto:pixabay.com Las familias monoparentales son tres veces las numerosas, pero reciben tres veces menos ayudas que las numerosas
Foto:pixabay.com
Las familias monoparentales son tres veces las numerosas, pero reciben tres veces menos ayudas que las numerosas

A  la hora de hacer la declaración de la renta en el seno de una unidad familiar, una pregunta que siempre salta es si será mejor hacerla individual o conjunta. Nosotras, como madres solteras o como familia monoparental, conjunta.

¿Quiénes pueden presentar la declaración conjunta?Para poder hacer la declaración con esta modalidad hay que cumplir uno de los dos requisitos: tener hijos o estar casado. Si no existe un vínculo matrimonial vivo, es decir, separado de forma legal, tu pareja ha fallecido o formas una pareja de hecho, tienes que tener hijos y convivir con ellos en el mismo domicilio. Si sois una pareja de hecho sólo uno de los dos podrá presentar la declaración conjunta junto con los hijos. El otro progenitor la tendrá que formalizar de forma individual. En nuestro caso, como no hay otro progenitor, podemos hacerla como conjunta.

Texto: Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

Lo que nos discrimina de las parejas

En la mayoría de los casos compensa más la declaración individual, y los dos superan el mínimo personal y familiar, que se sitúa en los 5.151 euros, que en la declaración individual hay una deducción por mínimo personal de esa misma cantidad. Así, si se hace la declaración de manera individual cada uno deduce esa cantidad por su cuenta, es decir, una reducción de 10.302 euros.

En caso de declaración conjunta también se aplica la deducción de 5.151 euros, pero una sola vez. A este importe se le podrá aplicar la reducción por tributación conjunta pero ésta es de 3.400 euros. En total podremos aplicar 8.551 euros, con lo que evidentemente saldremos perjudicadas.

Si solo trabaja uno de los dos contribuyentes o el otro tiene renta bajas Si solo se tienen rentas del trabajo, compensa hacerla de manera conjunta. Así, además de beneficiarse por el mínimo personal, hay que sumar por unidad familiar (3.400 euros) y por hijos.

Firma y comparte: No a la discriminación fiscal de las familias monoparentales

NOVEDADES RENTA 2016

Hacienda permite que los contribuyentes que no estén obligados a presentar declaración cedan al otro progenitor el derecho a los 100 euros mensuales

Este año, además, la Agencia Tributaria ha habilitado el modelo 121 y 122 para que los contribuyentes que no estén obligados a presentar declaración puedan ceder su deducción a otro beneficiario. Si en una familia numerosa uno de los progenitores trabaja (es preciso cotizar a la Seguridad Social) pero no tiene que presentar declaración al ganar menos de 22.000 euros al año, puede ceder el derecho a deducción al otro progenitor y evitar el trámite de la declaración.

Mínimo personal y familiar

En la declaración de la renta se recogen los términos de “mínimo personal y familiar”. Bajo este nombre, Hacienda denomina la cantidad de dinero que el contribuyente en cuestión y su familia necesitan para satisfacer sus necesidades básicas y que, por tanto, no está sujeta a tributación.

Este “mínimo personal y familiar” del declarante está formado por la suma del mínimo personal del contribuyente (5.151 euros anuales si es menor de 65 años, aunque la cuantía puede incrementarse en hasta 1.122 euros adicionales en función de la edad), más los mínimos por descendientes (los hijos, que nos ocupan en este artículo), los mínimos por ascendientes y por discapacidad.

Lo interesante es que ese mínimo personal y familiar sea lo más alto posible porque sirve para reducir la base imponible (se resta).

A ello hay que sumar las deducciones por descendientes, los hijos, nietos y bisnietos (por línea de consanguinidad o adopción). También se puede aplicar el mínimo por descendientes si el contribuyente tiene a un menor en tutela o acogimiento. En cambio, Hacienda no considera descendientes a los que tengan vínculo de parentesco en línea colateral (sobrinos) o de otro tipo, como hijastros.

Pero no se trata únicamente de tener descendientes para poder recurrir a esta figura fiscal. Estos deben de cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

– El hijo o descendiente debe ser menor de 25 años, salvo en el caso de descendientes discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.

-Debe vivir en la misma casa que el contribuyente.

-El descendiente no debe haber ganado más de 8.000 euros anuales.

-El hijo en cuestión por el que se quiere aplicar el mínimo por descendiente no debe haber presentado declaración del IRPF si tiene rentas superiores a 1.800 euros (aunque existen una serie de excepciones).

Desgravación por hijo

Las cuantías que hay que sumar al mínimo personal se incrementan cuanto mayor sea la familia del contribuyente (para premiar a las familias numerosas) y son las siguientes:

– 1.836 euros anuales por el primer hijo.
– 2.040 euros anuales por el segundo hijo.
– 3.672 euros anuales por el tercer hijo.
– 4.182 euros anuales por el cuarto hijo o los siguientes.

Mínimo por descendiente incrementado Comunidad de Madrid (ver otras comunidades)

Se modifican los mínimos por descendientes, aumentando la cuantía, respecto a la establecida por el Estado, correspondiente al mínimo por descendiente por el tercero y sucesivos.

Se aplicarán las siguientes cuantías:

– 1.836euros anuales por el primer descendiente que genere derecho a la aplicación del mínimo por descendiente.

– 2.040 euros anuales por el segundo.

– 4.039,20 euros anuales por el tercero.

– 4.600,20 euros anuales por el cuarto y siguientes.

Cuando el descendiente sea menor de tres años, la cuantía que corresponda al mínimo por descendiente se aumentará en 2.244 euros anuales.

Pero, además, los mínimos anteriores se incrementarán en 2.244 euros anuales por cada hijo menor de tres años.

Otras deducciones:

POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJOS

La Comunidad de Madrid aplica distintos beneficios fiscales para paliar los gastos que generan el nacimiento o la adopción de hijos:
-Primer hijo: 600 euros
-Segundo hijo: 750 euros
-Tercer hijo y sucesivos: 900 euros
-Partos/adopciones múltiples: 600 euros adicionales
* Esta deducción será aplicable a los contribuyentes cuya renta no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en tributación conjunta.

POR ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Para paliar los gastos que generan las adopciones internacionales, las familias madrileñas se pueden aplicar una deducción adicional de 600 euros a la deducción genérica por nacimiento o adopción de hijos.

POR ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES DE EDAD

– Primer menor acogido: 600 euros
– Segundo menor acogido: 750 euros
– Tercer menor y sucesivos: 900 euros
* Esta deducción será aplicable a los contribuyentes cuya renta no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en tributación conjunta.

POR ACOGIMIENTO DE MAYORES DE 65 AÑOS Y/O DISCAPACITADOS

Por cada acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años, sin vínculo de parentesco con el acogedor, o discapacitados se podrán deducir hasta 900 euros.

* Esta deducción será aplicable a los contribuyentes cuya renta no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en tributación conjunta.

POR ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA HABITUAL POR MENORES DE 35 AÑOS

Los jóvenes menores de 35 años podrán deducirse en el Impuesto de la Renta un 20% de las cantidades destinadas al alquiler, hasta un máximo de 840 euros al año.

* Esta deducción será aplicable a los contribuyentes cuya renta no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en tributación conjunta.

POR GASTOS EDUCATIVOS

Se establece una deducción por las cantidades satisfechas por el contribuyente por gastos de escolaridad (15%), adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar (5%) y enseñanza de idiomas (10%) para sus descendientes hasta un máximo de deducción de900 euros por cada estudiante.

* Esta deducción será aplicable a los contribuyentes cuya renta familiar no exceda del resultado de multiplicar por 30.000 euros el número de miembros de la unidad familiar.

POR EL INCREMENTO DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN AJENA PARA LA INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL DERIVADO DEL ALZA DE LOS TIPOS DE INTERÉS.

El porcentaje de deducción se establece en función de la diferencia, positiva,  entre el Euribor en el ejercicio 2014 y el Euribor en 2007.

*Esta deducción no resulta aplicable en la Declaración del año 2014 ya que el Euribor a 1 año en  2014 (0,477%) es inferior al de 2007 (4,450%).

PARA FAMILIAS CON DOS O MÁS DESCENDIENTES E INGRESOS REDUCIDOS.


Los contribuyentes con dos o más descendientes, podrán aplicarse una deducción del 10% del importe resultante de minorar la cuota íntegra autonómica en el resto de deducciones autonómicas aplicables en la Comunidad de Madrid y la parte de deducciones estatales que se apliquen sobre dicha cuota íntegra autonómica.
*Se requiere que la suma de las bases imponibles, general y del ahorro, de los miembros de la unidad familiar no superen 24.000 euros.
POR INVERSIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES SOCIALES DE NUEVAS ENTIDADES O DE RECIENTE CREACIÓN.


Esta medida persigue facilitar la creación de empresas y la creación de empleo, estableciéndose una deducción del 20% de las cantidades invertidas, hasta un límite máximo de 4.000 euros anuales. Se exige que el inversor aporte sus conocimientos empresariales o profesionales y que la entidad genere empleo.
PARA EL FOMENTO DEL AUTOEMPLEO DE  JÓVENES MENORES DE TREINTA Y CINCO AÑOS.


Los jóvenes emprendedores, menores de treinta y cinco años, podrán aplicarse una deducción de 1.000 euros.
POR INVERSIONES REALIZADAS EN ENTIDADES COTIZADAS EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL.


Los contribuyentes podrán deducirse el 20% de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones de entidades cotizadas en el MAB, con un máximo de deducción de 10.000 euros anuales.

Te puede interesar también:

Familias Monoparentales: ¿sabes que son tres veces más que las familias numerosas y reciben tres veces menos ayudas?

El PP pide que las familias monoparentales sean consideradas como numerosas

Las madres solteras están penadas fiscalmente

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios