La letra con sangre entra…

Educación en España
Fuente: http://www.flickr.com/

¿Ha cambiado algo, o seguimos igual en educación?

Educación en España. !Mamá, corre date prisa!, hoy tenemos que hacer los deberes de mates y el jueves tengo examen de science.

Casi sin quitarme el abrigo lo dispongo todo sobre la mesa. Ejercicios 4,5,6 y 7 de mates, cuatro divisiones por tres cifras, dos problemas; ejercicios 3,4,7 y 8 de lengua, ficha en fotocopia de inglés y completar la ficha con el resumen del libro que nos mandaron leer hace dos semanas.

Que no se nos olvide copiar los enunciados, enlazar la letra, que el cuaderno esté limpio… A ver si terminamos antes de las once de la noche y puedo hacer los banderines de Halloween de la pequeña Nabila mientras duerme… ah! y a la vez que cena a ver si aprovechamos para repasar lo de la eme con la a, ma y la ese con la e, se.

Por Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

Esta es la educación española. Muy buena para mí como madre porque me estoy sacando de nuevo la EGB… ah! no perdón que ahora se llama primaria o ESO…

Eso que no se sabe que objetivo tiene, si el de educar a los niños o estresarlos a deberes diarios, a temarios interminables y a un estrés competitivo por ser los mejores, por tener las notas más altas…

y que no terminen ESO sin saber lo que son los quebrados, las variables, el teorema de Pitágoras, la propiedad conmutativa, el sujeto y el predicado, las agudas, las esdrújulas, la reproducción de las amebas o la imprenta de Gutunberg.

Objetivo cumplido!, el día del examen lo vomitan todo, todo aquello que la tarde y noche anterior cacarearon con mamá.

Dos días más tarde, !objetivo cumplido!, es mamá la que no ha olvidado lo estudiado o mejor dicho ha recordado todo aquello que en su día también vomitó y olvidó…¿pero y el niño? si le preguntas una semana más tarde por la propiedad conmutativa te dirá que es la forma en la que se reproducen las amebas.

¿Sirve de algo esta educación? De nada, absolutamente de nada…

Por eso estamos a la cola en educación en Europa, por eso tenemos los índices más altos de abandono escolar.

Por eso nuestros hijos no saben de frustraciones, emociones, sensibilidad artística, armonía, equilibrio, sentido del ritmo…

Por eso nuestros hijos cuando abandonan la escuela no saben para donde tirar si no es a casa de mamá.

Y aquellos que si tienen otro tipo de dotes, de intereses, o de sensibilidad, nos encargamos de atarle esas inclinaciones como antaño se les ataba la mano izquierda a los zurdos, para que ejerzan solo la parte lógica-matemática de su cerebro.

Y cuando las mentes ilustres de nuestro país, que poco o nada entienden del sistema educativo, se plantean que algo va mal deciden que lo mejor es hacer hincapié y ahondar en nuestros errores.

Y poner en marcha un sistema educativo aún más competitivo si cabe, aumentar las horas de productividad de los menores y de los profesores, aumentar el beneficio de las editoriales ampliando la temática y así el precio de los libros, haciendo más exámenes para determinar quién o quiénes son los pitagorines futuros…

Quienes no pueden apostar por ser los talentos de la empresa y desviarlos a los puestos de menor injundia y prestigio: fontaneros, joyeros, diseñadores de moda, bailarines, cantantes, diseñadores de interiores…, y demás farándula, que dirían algunos.

Profesiones según los expertos educativos de segunda.

Nada importa si son felices o no, si les gusta lo que estudian o no, lo que importa es hacer de ellos grandes empresarios, grandes abogados, a ser posible banqueros, con prestigio, con poder, con influencia; y ahora inclusive, para exportarlos.

Más de lo mismo, más de lo mucho que tenemos, más de esos personajes que a diario tenemos el no privilegio de verlos deambular por nuestros televisores.

Y por si éramos pocos los que nos educamos y los que se están educando así, parió la abuela. Va la Iglesia y dice que no está contenta, que el actual Gobierno no ha cumplido con su promesa y que poca religión se les está dando a los niños, que sea obligatoria en primaria, Eso y bachillerato, que sume en la nota media…

que eso con la religión de nuevo como asignatura cuasi obligatoria se va a arreglar lo del fracaso escolar y que todos cantando al unisono lo de “Padre Nuestro que estás en los cielos…o Ave María purísima sin pecado concebido”… todo arreglado, ya no habrá niños que deseen profesiones de la farándula…

En el futuro todos serán niños cum laude, al uso Europeo...¿pero de que Europa? Notas de excelente para arriba, lo de arriba por eso de estar más cerca de Dios, porque lo que es de educación….

Apenas dos meses de curso escolar escasos y ya puedo hacer balance.

Desde tiempos inmemoriales la educación escolar es la misma, no ha variado un ápice, tan solo en el nombre que acompaña a la Ley de educación de turno, del partido político de turno, de las ideologías de los que se alzaron con el poder y de los acuerdos firmados con aquellos que invirtieron para que ganasen ese poder.

Os dejo, a ver si con un poco de suerte hoy terminamos a tiempo la interminable lista de deberes y puedo educar un rato a mis hijas en la verdadera educación, en aquella que no obtienen en los colegios, en la educación de la vida, en la que les hará felices y no ricas.

Por cierto he tenido bien en mates, notable en inglés, notable en science, bien en inglés, en gimnasia (no lo hice yo, lo hizo mi hija) en mi quinto curso de primaria y, me voy a poner muy contenta cuando este fin de semana por fin consiga decir, en mi tercero de infantil, la eme con la a ma, y la eme con la a ma.. juntas mamá.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios