¿Cómo influyen tus hábitos de vida en tu fertilidad?

madres solteras + malos habitos en la vida influyen en la fertilidad
Fuente:http://mexico.cnn.com/

Si te estás planteando, independientemente de que seas varón o mujer, formar una familia o de tener un bebé (en la actualidad o en un futuro próximo) es importante que reflexiones sobre la gran influencia que pueden tener los hábitos de vida sobre la fertilidad, por eso el equipo de FIVMadrid con el patrocinio de la Fundación FIVMadrid ha creado una app gratuita para iPhone que te ayudará a descubrir si tus hábitos de vida ayudan o no a tu fertilidad natural y cómo mejorarlos, gracias a su menú interactivo. La puedes descargar aquí en el Apple Store.

Algún ejemplo:

FUMAR.

Está científicamente demostrado que el abuso del tabaco altera la calidad de los óvulos en la mujer y del esperma en el varón. El consumo de tabaco se asocia a una disminución de la fertilidad natural con un efecto dosis dependiente. Este efecto es reversible cuando se deja de fumar. Así que, simplemente con dejar de fumar te aseguras una mejor calidad en los óvulos y en los espermatozoides.

SOBREPESO O BAJO PESO.

Ya hay muchos estudios que demuestran el efecto negativo del sobrepeso en la función reproductiva, tanto en la mujer como en el varón, debido a una peor calidad ovocitaria y espermática.

El sobrepeso o la obesidad, pueden acarear  dificultades para concebir, ya que entre las mujeres obesas hay  más trastornos de ovulación, tardan más tiempo en quedarse embarazadas y recurren más a los tratamientos de reproducción asistida.
También las mujeres con excesivo bajo peso suelen tener problemas menstruales, ovulatorios y por ello, menos posibilidades de gestación.

¿Cuál es tu peso ideal? Puedes conocerlo de forma muy sencilla. Usa la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC). Para ello,pésate y  mide tu altura. Divide tu peso por la talla (en metros) al cuadrado, aplicando esta fórmula:

                                      IMC = Kg / m2

Ej: En una mujer que pesa 65 kg y tiene una altura de 1.67 cm su IMC será:

65 : (1.67 x 1.67) es decir 65 (kg) : 2.78 (talla, en metro, al cuadrado) = 23.3 (IMC)

Se considera normal cuando el IMC está entre 18.5 y 25. Sobrepeso entre 25-30 y obesidad por encima de 30.

Si el IMC es  menor de 18.5 hay una delgadez excesiva.

Calcula tu peso ideal y si estás fuera de los parámetros saludables, consulta con un especialista para mejorar tu peso. ¡Tu fertilidad te lo agradecerá!

Si estás dentro de los parámetros de normalidad (entre 18.5 y 25), mantén tu peso ideal mediante una  dieta saludable y el ejercicio físico moderado.

Abuso de Cafeína:

La cafeína se encuentra de forma natural en el café, en el cacao y en algunas bebidas refrescantes. Su consumo moderado parece no tener ninguna influencia sobre la capacidad reproductiva,  tanto en el varón como en la mujer. Sin embargo el consumo excesivo puede disminuir la fertilidad.

Te recomendamos limitar el uso de la cafeína  a  3 tazas diarias y el consumo de una bebida refrescante a la semana.

Alcohol:

El uso excesivo de alcohol está claramente relacionado con alteraciones de la menstruación y con alteraciones en la calidad espermática. La cantidad de alcohol recomendada es de  un UN vaso de vino al día y una UNA  copa a la semana.

Ejercicio físico:

El ejercicio físico es muy importante para controlar el estrés y mantener un cuerpo sano, pero siempre de forma moderada y no excesiva

Deberías hacer 15 minutos (si solo15!)  de ejercicio diario o  2-3 horas de ejercicio a  la semana o caminar 45 minutos cada dos días. ¡Es fácil,  y tu cuerpo y tu mente, te lo agradecerán!

No olvides que si estas intentando buscar familia y llevas más de un año sin conseguirlo,  has de acudir a un especialista en Medicina de la Reproducción para que valore tu caso. FIVMadrid te ofrece una  consulta pre-concepcional (por solo 90€) en la que especialista, con amplia experiencia en reproducción asistida, valoraran su caso y se les dará una orientación a seguir.

Autor: Giuliana Baccino

Doctora en Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, España. Licenciada en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Coordinadora del Grupo de Interés en Psicología, Sociedad Española de Fertilidad. Directora del Departamento de Investigación en Psicología Clínica FivMadrid. Docente en Master en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid y Sociedad española de Fertilidad (UCM-SEF). Docente en el Experto en Enfermería de la Reproducción de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Docente del Postgrado de Psicología de la Reproducción Humana Asistida, Universidad de Barcelona(UB). Miembro del Grupo de Interés de psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Miembro del Grupo de Interés en Psicología de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (ALMER). Miembro del Grupo de Psicología de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE). Mantiene una actividad clínica e investigadora muy activa, principalmente en el campo de las familias creadas a partir de la donación de gametos.

Comentarios