Hay más familias monoparentales que numerosas, pero más ayudas a numerosas que a monoparentales

Ayudas a familias monoparentales
Foto: http://mujer.starmedia.com/

VALENCIA EQUIPARA FAMILIAS MONOPARENTALES A NUMEROSAS

Las familias monoparentales son casi tres veces más en España que las numerosas; sin embargo, las numerosas reciben casi diez veces más ayudas que las monoparentales.

La Comunidad Valenciana ha tomado una decisión que llevan años pidiendo y necesitando las familias monoparentales, no solo en esta comunidad sino en todas: las familias monoparentales se equiparan a las numerosa. En España, según datos de 2014, las familias numerosas pueden alcanzar las 691.000 mil (con hijos conviviendo en casa), mientras según informó el pasado mes de abril la organización “Save the Children” y el INE (Insitituto Nacional de Estadística) el número de familias monoparentales superan 1.750.000. Mientras que las primeras obtienen becas, ayudas, beneficios, las segundas (en su mayoría hogares sustentados por la mujer), llevan siglos en el ostracismo y la discriminación

Por: Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

En la Comunitat Valenciana existen cerca de 136.000 familias monoparentales, más del doble que las numerosas, que son entorno a las 50.900, según los datos que recientemente ha dado el INE (Instituto Nacional de Estadística. Todas las familias numerosas reciben ayudas y bonificaciones. Sin embargo, las 136.000 familias monoparentales lo único que reciben es discriminación frente a las numerosas. La Comunidad Valenciana trata de paliar este groso error histórico, político y social.

Lo mismo ocurre en el resto de la península. Según datos de 2014, las familias numerosas pueden alcanzar las 691.000, mientras según informó el pasado mes de abril la organización “Save the Children”, el número de familias monoparentales superan el 1.750.000 (de las cuales 1.450.000 son mujeres solas con sus hijos). Mientra que las primeras obtienen becas, ayudas, beneficios, las segundas (en su mayoría hogares sustentados por la mujer), llevan siglos en el ostracismo y la discriminación

A partir de ahora, en la Comunidad Valenciana , las madres solteras o padres que crían solos a sus hijos y familias con más de tres menores a su cargo tendrán exactamente las mismas ayudas, tasas y bonificaciones. Así lo anunció  el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, en su comparecencia en la Comisión de Política Social, Ocupación y Políticas de Igualdad de las Corts Valencianes. Y es que, según señaló, “la pobreza tiene mayor incidencia en madres solteras y jóvenes que, sin embargo, «han estado olvidadas y ninguneadas por el anterior gobierno autonómico»”.

La familias monoparentales llevan años reclamando ayudas para la crianza de sus hijos e igualdad en el trato con respecto al modelo de familia clásico. El Consell, ahora, defiende «un nuevo modelo de políticas de familia sin imposiciones ideológicas, que desvincula las competencias de familias a las de igualdad de género y elimina como imposición ideológica el uso de la maternidad como una complementariedad de ser mujer y de la familia», según afirmó ayer Alberto Ibáñez.

Más importante aún si cabe es que Alberto Ibáñez señaló por primera vez algo que las familias monoparentales (en unión desde hace unos meses 13 plataformas españolas de familias monoparentales entre ellas FAMS, Masola, Asociación de Madres Solteras por Elección, Afamon, Isadora Duncan… ) llevan años solicitando: Una nueva Ley de Familias, que contemple una Ley de Familias Monoparentales. También comentó de su preocupación por asegurar que la normativa incluya  el reconocimiento de todos los tipos de familias según su composición: heterosexuales, homoparentales, monoparentales o reconstituidas.

Discriminaciones que sufren las familias monoparentales:

  • Discriminación fiscal. Existe una “reducción por declaración conjunta” específica que se aplica sobre la base imponible de lo que el impuesto identifica como “unidad familiar”. Esta reducción es más elevada para el caso de las familias biparentales (3.400 euros) que para las monoparentales (2.150 euros).
  • En una pareja, el progenitor masculino tiene derecho a 15 días por paternidad; una madre sola debería tener derecho también a unir esos quince días a su permiso de baja por maternidad.
  • Las familias monoparentales no fueron contempladas en el bono social ante la subida de las tarifas eléctricas, ni en ningún otro bono social.
  • Otros modelos de familia, como las numerosas, independientemente de su renta, optan a ayudas y beneficios de diferente índole (becas, descuentos en trasporte, en polideportivos, puntos de acceso a Insitutos, Universidad)
  • Existe discriminación entre comunidades autónomas. Mientras que unas contemplan el carné de familia monoparental – que en su mayoría no sirve para casi nada-, dan ayudas específicas a madres solteras o apoyan los tratamientos en la seguridad social, entre otros, otras obvian que existen las familias monoparentales.
  • Las familias monoparentales no optan, aunque tengan dos hijos, lo que las equipararía a las familias numerosas (la responsabilidad es de dos hijos por progenitor y en una familia numerosa con tres hijos, es de hijo y medio por progenitor) a las ventajas que ofrece el carné de familia numerosa a las familias numerosas.

En febrero de 2010, el Congreso reiteró su petición al Gobierno, a través de una proposición no de ley del PNV, a cumplir la legislación para que las familias monoparentales con dos o más hijos sea consideradas como numerosas, tal y como establece la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008. A pesar de que el Gobierno aprobó esta petición para febrero de 2011,  nunca ha sido incluido en los Presupuestos Generales del Estados. Con el cambio de Gobierno, esta petición quedó en el olvido.

Beneficios para las familias numerosas:

Según la Federación de familias numerosas, los beneficios estatales que este modelo familiar tiene son:

La reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2015 contempla deducciones de 1.200 euros en la declaración del IRPF para familias numerosas, otros 1.200 euros para familias numerosas de categoría especial, y otros 1.200 si tienen ascendientes o descendientes a cargo discapacitados ( ampliado recientemente a las familias monoparentales con dos hijos). En todos estos supuestos, las deducciones son acumulables. Además, se ampliaron los supuestos a familias numerosas de desempleados cobrando subsidio y pensionistas.

Están regulados por la Ley de Protección a las Familias Numerosas y se concretan en:

  • Descuento del 20 % ó 50 % en transporte por carretera (RENFE y empresas de autocares).
  • Descuento del 20 % ó 50% en transporte marítimo de cabotaje.
  • Descuento del 5 % ó 10 % en billetes de avión para vuelos nacionales.
  • Bonificación del 45 % de las cuotas a la Seguridad Social al contratar una persona para cuidado de los hijos y del hogar, siempre que los dos progenitores trabajen fuera de casa (en familias de categoría especial, es decir, a partir de 5 hijos, no se exige esta condición).
  • Permiso de paternidad ampliado a 20 días para los padres de familia numerosa.
  • Puntuación preferente en los procesos públicos regulados por baremos: becas, admisión de alumnos en centros escolares.
  • Descuento o exención en tasas y precios públicos (derechos de examen acceso a la Universidad).
    Descuento en entrada a museos estatales.

Además de estos, cada Comunidad tiene sus beneficios propios e igualmente cada Ayuntamiento también, no siempre los mismos, y con gran desigualdad.

Otros artículos que pueden interesar:

“Las familias monoparentales entre el escepticismo y el rechazo al cheque bebé de Rajoy”. El Confidencial.

“Las familias monoparentales exigen los mismos beneficios que las numerosas”. La sexta

“La reforma fiscal amplia los beneficios a las familias”. Ser Padres.

“Las familias monoparentales sienten discriminación laboral”. ABC.

 “No a la discriminación fiscal de las familias monoparentales”. Plataforma Change. (Firma)

Autor: Rosa Maestro

Madre sola, fundadora de la web masola.org y autora del cuento "Cloe quiere ser mamá.." entre otras cosas.

Comentarios