La familia: !Cómo hemos cambiado!

No hace tanto tiempo que la familia era una e indivisible. A nadie se le ocurría pensar que algún día el cambio también llegaría a la familia. Nos vendieron la imagen de una familia donde un papá y una mamá se amaban por siempre, tenían numerosos hijos y estarían juntos en lo bueno y en lo malo hasta que la muerte los separase. Ahora el cuento es otro: las personas aman y dejan de amar, se casan, no se casan, hay familias de dos mamás, de dos papás, de una mamá sola, de un papá solo; familias con nuevas parejas e hijos de distintas parejas, familias sin hijos, familias de uno solo y sus animales, familias de amigos….

Rosa Maestro @rmaestrom

La sociedad ya lo sabe, y todas ellas conviven. Hay quienes avanzaron al mismo ritmo de las familias y otros que prefirieron dejarse llevar por los antiguos mitos familiares.  Sin embargo hay algo que va dando pasos de gigante y es la imposición de la diversidad familiar. Las familias son diversas y no se esconden, incluso se hacen oír, muy a menudo, exigiendo los mismos derechos que el modelo de familia clásico, porque falta mucho por hacer…

Y por poner algunos ejemplos…

.- Las familias monoparentales exigen desde ya que no se las siga discriminando fiscalmente. No entienden por qué una pareja se desgrava 3.450 euros de la renta mientras que una madre o un padre solo con sus hijos solo 2.250.

.- No se comprende que exista una Ley única para las Familias Numerosas, cuando son tres veces menos que las monoparentales, y las Familias Monoparentales no tengan Ley propia.

.- No se entiende la cantidad de prevendas y deferencias hacías las familias numerosas y no hacía otros modelos familiares.

.- No se entiende que haya familias que tengan que recurrir al extranjero en pro de una Gestación Subrogada y que después en España, la madre no sea considerada como madre porque “no lo parió” y tenga que someterse a un proceso de adopción, mientras tanto sin el derecho más mínimo a su baja por maternidad.

.- No se entiende la adopción en igualdad para parejas, gays, lesbianas, personas sin pareja, de hecho y no verbal como hasta ahora.

.- No se entiende que las viuda/os con dos hijos sean consideradas familia numerosa y las madres solteras o padres solteros con dos hijos no lo sean.

Estos son solo algunos de los ejemplos de la absoluta desigualdad política a la que se enfrentan los muchos modelos familiares que no responden al clásico hoy en día.

Pese a ello, la sociedad avanza y la diversidad familiar sigue conquistando espacio. Lo primero que debería empezar a considerarse es una definición más amplia de familia en donde no sólo están padre/madre hijo/hija, sino considerar a la familia como el núcleo que lo integra simplemente. En segundo lugar hay que modificar la legislación, debería haber una modificación de todas las políticas familiares e inclusive una Ley Familiar amplia que contemplase cada una de las idiosincracias existentes, y dejar ya a un lado ese concepto familiar tan poco contemporáneo y que tiene una gran influencia católica y conservadora.

Claro ejemplo de la imposición de la diversidad familiar y su adaptación social son los testimonios de Montse y Elisabeth.

Montse y su pareja son madres de dos preciosos gemelos
Montse y su pareja son madres de dos preciosos gemelos
Montse y su pareja son madres de dos gemelos, niño y niña. Montse comenta que: “Desde siempre he tenido muy claro que quería tener hijos. El hecho de ser lesbiana complicaba un poco las cosas, ya que aunque encontrara pareja, jamás podríamos tener hijos a no ser con la ayuda de la ciencia. Llevaba mucho tiempo deseando tener un bebé entre mis brazos, pero fue hace cinco años cuando finalmente dí el paso, se lo comenté a mi ginecóloga de la seguridad social y ella me derivó a la unidad de reproducción del hospital. Por aquel entonces estaba sola, por lo que empecé todo el procedimiento como madre soltera. Poco después conocí a mi pareja, Paqui, que quiso formar parte de todo desde el principio, acompañándome y animándome siempre. Me hicieron dos inseminaciones, que no tuvieron éxito. Todo se ralentizó un poco debido a varias operaciones que me tuvieron que hacer para extirparme un mioma uterino que no paraba de crecer. Cuando estuve recuperada comencé con los ciclos de invitro, al segundo ciclo finalmente me implantaron dos embrioncitos. El día que nos llamaron para decirnos que la beta había dado positivo fue una alegría muy grande, recuerdo que llamé a mi pareja, que estaba trabajando y no podía parar de llorar. Todo el proceso de inyectarte hormonas, cada dos días análisis, extracción de óvulos, tener que aguantar el pipí el día de la inseminación (que fue lo que llevé peor), los cambios de humor, la incertidumbre… por fin lo habíamos conseguido. En la primera eco, que nos dijeron que eran dos bebés, la alegría fue doble, junto con nervios porque fue también una sorpresa. El día que nacieron fue el más feliz de nuestras vidas.
Nuestro día a día es un no parar, con dos bebés la verdad que no nos aburrimos. Pero es una maravilla verlos crecer y aprender cosas cada día, saber que hay sueños que sí se cumplen y por los que vale la pena luchar. Aquí en casa, somos dos mamás: ”mamá” y “mami”. Y cuando ellos empiecen a entender, les explicaremos con mucho gusto de donde proceden, y que fueron niños muy muy deseados. Cómo decía una frase que leí, cuando le pregunten a su mami si ellos estuvieron dentro de su barriga, les podrá decir: “mamá os llevó dentro en su barriga y mami os llevó dentro de su corazón”.
Elisabeth, madre sola por elección
Elisabeth, madre sola por elección

Elizabeth, tiene 36 años, y es madre sola por elección. “La idea de la maternidad siempre rondó mi cabeza, decidí poner un límite a mi maternidad, si no encontraba alguien con quien compartirla, a los 30 me inseminaría. Ahora tengo a mi hija, Eva, que acaba de cumplir cuatro años, y es la persona que da sentido a mi vida. Estoy orgullosa de mi modelo de familia, mi hija es una niña muy feliz y risueña, y que explica nuestro modelo de familia con total normalidad”.

Autor: Rosa Maestro

Madre sola, fundadora de la web masola.org y autora del cuento "Cloe quiere ser mamá.." entre otras cosas.

Comentarios