La inseminación casera, una opción más cuando no hay problemas de fertilidad

Foto:pixabay.com Cada vez más mujeres recurren a la inseminación casera
Foto:pixabay.com
Cada vez más mujeres recurren a la inseminación casera

¿Por qué cada vez hay más mujeres en España que eligen el método de inseminación casera con un banco de semen para quedarse embarazadas?
Cada vez más mujeres sin pareja, parejas heterosexuales con problema de fertilidad masculina y mujeres lesbianas optan por la inseminación casera con semen de donante de un banco de semen. Aquí te contamos por qué:

Porque no siempre hay necesidad de un tratamiento médico, pero sí de garantías de calidad:
Muchas mujeres tienen el deseo de ser madres, pero no presentan ninguna patología ni se consideran “pacientes” con necesidad de un tratamiento médico. Son sanas y jóvenes y lo único que les pasa es que por estar solteras, ser lesbianas o tener una pareja masculina infértil, no tienen semen a su disposición para embarazarse. Por lo tanto, sí quieren usar semen de un donante, pero prefieren no acudir a una clínica de reproducción asistida y ser tratadas como pacientes infértiles.

La opción de pedir semen de donante de un banco para inseminarse en casa, da las mismas garantías que una clínica con respecto a la alta calidad del semen, al tratarse de semen de donantes sanos que han pasado por pruebas rigurosas. Muy diferente a lo que es el caso de hombres particulares que ofrecen sus “servicios” por internet sin ninguna garantía sobre enfermedades, etc.

Porque puedes escoger libremente al donante

Cryos International, el banco de semen más grande del mundo, lleva muchos años suministrando semen de donante tanto a clínicas como a particulares en todo el mundo incluyendo España. Permite que puedas escoger el donante de semen directamente entrando en su web donde todos los perfiles de sus donantes están a la vista.
Aunque el perfil es anónimo, es posible ver una foto del donante cuando era bebé, escuchar su voz en una grabación, ver cómo es su letra (puedes descargarte un texto escrito por él), saber de sus gustos, intereses, qué hace, qué estudios tiene, en qué trabaja, cómo es su familia, cuál es su color, película o animal preferido, etc. También verás características físicas, si ha conseguido otros embarazos y todas las pruebas realizadas.
Este banco ofrece además la opción de adquirir semen de un donante no-anónimo, lo cual significa que además de acceder a la misma información como en los donantes anónimos, el hijo nacido puede conocer el nombre e identidad del donante al cumplirse 18 años.

Por el ahorro económico

Al comprar semen en un banco de semen autorizado, se recibe la misma calidad que la que se puede encontrar en una clínica, pero se evita el pago del tratamiento. Según las características del semen del donante, la cantidad de muestras necesarias para una inseminación casera incluyendo el transporte y el IVA puede costar desde aproximadamente 550 euros.

Porque no hay estimulación hormonal

Muchas mujeres son reacias a someterse a un tratamiento de reproducción asistida para evitar las inyecciones de hormonas. Estas se utilizan para la estimulación ovárica con el fin de aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.

Al realizar una inseminación en casa no se lleva a cabo la estimulación hormonal, y se introduce el semen en la vagina hasta el cuello del útero con una pequeña jeringa. El método es comparable con conseguir un embarazo con una relación sexual con pareja masculina, aunque la posibilidad de quedarse embarazada es incluso mayor, ya que el semen de un banco es de una calidad muy superior a la de la media de la población masculina.

Por la comodidad e intimidad

Puedes inseminarte en tu casa, en tu cama, en tu sofá preferido, en el confort de tu propio hogar, sin tener que desplazarte ni pedir hora al médico.  Solamente tienes que asegurarte de haber recibido el envío en tu domicilio antes del día de la ovulación. El tiempo de entrega es de 24 a 48 horas en casi toda España.

Porque es muy fácil, muy seguro y totalmente legal

Inseminarse en casa es muy fácil, muy seguro y totalmente legal. Recibiendo semen de un banco de semen, no tiene ningún riesgo médico, la calidad de semen es extraordinaria, y los donantes han pasado por exámenes exhaustivas antes de ser aceptados. De hecho, el semen que se envía a particulares para inseminación casera es el mismo que usan las clínicas de reproducción asistida en sus tratamientos, no hay diferencia de calidad.

El proceso de la inseminación es muy sencillo, y en caso del banco de semen Cryos International, se adjunta al envío un folleto de instrucciones y el material necesario para realizarla. Ninguna ley en España prohíbe este método, que no requiere ninguna asistencia médica, aunque siempre se recomienda hacerse una revisión ginecológica antes de inseminarse.

Siempre habrá necesidad de tratamientos de reproducción asistida en clínicas, y las clínicas españolas son de las mejores en Europa. Un tratamiento bajo revisión médica en una clínica con estimulación hormonal es más eficaz y dará más posibilidades de embarazo. Pero es difícil argumentar que un médico siempre debe llevar a cabo lo que una mujer puede hacer por si sola en su casa.
Así que bienvenida a la libre elección de cada mujer para decidir el proceso de embarazo que más le convence.

Autor: Rosa Maestro

Madre sola, fundadora de la web masola.org y autora del cuento "Cloe quiere ser mamá.." entre otras cosas.

Comentarios