El PP pide que las familias monoparentales sean consideradas como numerosas

Foto: pixabay.com Las familias monoparentales están cada vez más cerca de ser consideradas como numerosas.
Foto: pixabay.com
Las familias monoparentales están cada vez más cerca de ser consideradas como numerosas.

El Partido Popular presentará el próximo 16 de marzo en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para modificar la Ley de Protección de las Familias Numerosas. ¿Para qué? El fin es incluir a dos modelos de familias más: las monoparentales y las que cuentan con personas discapacitadas.

Si fuese aprobada esta proposición no de ley, las familias monoparentales tendrán el rango de familias numerosas. El motivo de estos cambios y según ha dicho el PP y así lo recoge el texto que van a presentar, es el de reconocer los grandes cambios en la estructura social que ha dado lugar a la aparición de nuevos modelos de familia.

Estos cambios también contemplan que en caso de divorcio del matrimonio, si el régimen de custodia es compartido, todos los miembros de la antigua unidad familiar puedan disfrutar de los beneficios de la Ley de Protección de Familias Numerosas. Igualmente proponen que las parejas de hecho se equiparen a los matrimonios; que las familias con tres hijos, uno de los cuales tenga alguna discapacidad, puedan tener la consideración de familia numerosa de categoría especial.

Todos estos cambios legislativos van encaminados en poder ayudar también a las familias «monoparentales con dos hijos que se encuentran en especial situación de riesgo de exclusión social».

El PP defiende en su propuesta, dar el reconocimiento de familia numerosa de categoría especial a partir del cuarto hijo. De este modo, será mayor el número de familias que se puedan beneficiar de las ventajas legales que recoge la ley actual.

Estas medidas son algunas de las que las familias monoparentales llevan mucho tiempo reclamando, totalmente discriminadas como modelo familiar. Cabe recordar que este modelo de familia está siendo discriminado fiscalmente ya que mientras una familia biparental se desgrava 3.450 euros por hijo, la familia monoparental tan solo 2.150….además las familias monoparantales no pueden sumar los permisos por maternidad y paternidad, no acceden de forma prioritaria a las reducciones de jornadas, no son apoyadas en la conciliación de su vida laboral con la familiar, no obtienen puntos extra para guarderías, colegios, institutos… ni becas para libros o estudios. Tampoco obtienen descuentos o precios especiales para deportivos, estudios de música/artes/danza, transporte, ni ayudas frente a la subida de la luz o gas…. Ventajas todas que hasta la fecha suman las familias numerosas, entre otras muchas más.

Autor: Rosa Maestro

Madre sola, fundadora de la web masola.org y autora del cuento "Cloe quiere ser mamá.." entre otras cosas.

Comentarios