Reproducción Asistida: “Muchos tratamientos, muchos embarazos frustrados, mucho dinero invertido y toda una experiencia que compartir”

Foto cedida por Eva María Bernal Eva Bernal es una de las influencers en reproducción asistida de actualidad.Madre de tres hijos, uno por donación de esperma y sus gemelos, por donación de embriones
Foto cedida por Eva Bernal
Eva Bernal es una de las influencers en reproducción asistida de actualidad.Madre de tres hijos, uno por donación de esperma y sus gemelos, por donación de embriones
#¿Cómo empieza tu historia? Todo empezó en un viaje en coche. Quizás mi vida entera me llevó hasta ese punto que nunca hubiera imaginado. Decidí ser madre sola por elección.
Me di seis meses para madurar la decisión y tras ellos comencé una andadura que se prolongó a lo largo de ocho años en los que estuve haciéndome diferentes tratamientos de reproducción asistida con los que logré formar mi familia: Rodrigo de 11 años y Martín y Aitana de cinco años.
#¿Cómo te sentías? A lo largo de ese tiempo viví emociones tanto de gran alegría como de tristeza infinita. Fueron muchos tratamientos, muchos embarazos frustrados, mucho dinero invertido, pero sobre todo mucha gente maravillosa a la que fui conociendo. Durante todos esos años, se fue fortaleciendo mi decisión de formar una familia aun no teniendo pareja. Tenía muy claro que mi familia monoparental tenía la misma entidad que cualquier otra a pesar de que sentía que había personas que no lo veían así. Pero no importaba, yo siempre para adelante.
 #¿Qué decides tras ver tu familia completa? Cuando tuve a mi hijo mayor ya empecé a trabajar como freelance, y al nacer los pequeños me di cuenta de que estar dentro de una empresa para mí era incompatible con el estilo de vida que quería llevar con los niños. Por circunstancias familiares tenía algo de dinero ahorrado por lo que decidí arriesgarme y montar “Creando una familia”, transformando toda mi experiencia en reproducción asistida en un trabajo que aportara valor a las personas que estaban viviendo procesos como el que yo había vivido durante tantos años.
#¿Cómo sigues? Abrí la página web en enero de 2013 y aquí sigo. Esto, a día de hoy es una proeza dentro del mundo digital. Me siento muy afortunada de hacer un trabajo que me hace tan feliz y al que pueda dedicarme gracias a que he encontrado la manera de que se convierta también en un trabajo. Si no fuera así, es imposible que mantuviera mi blog, el canal de YouTube, escribir libros y estar en todas las redes sociales respondiendo a todo el mundo que me escribe. Es una lucha, pero ¿quién dijo que fuera fácil?
#¿Qué has aprendido? Lo principal es que para la misma situación, cada persona responde de una manera, cada uno tenemos nuestra visión y verlo desde el lado donde yo lo estoy viendo ahora, ha sido como abrir los ojos. Creando una familia partió de mi experiencia pero con el tiempo he ido adquiriendo habilidades y formándome para poder tratar a personas que están bajo una situación de estrés que entiendo perfectamente. No soy coach ni terapeuta, soy asesora, entiendo todo lo que me dicen.
#¿Cómo estás? Me faltan horas del día para poder desarrollar más mi trabajo ya que compatibilizarlo con el cuidado de los niños es complicado al no tener el apoyo de otro adulto. Afortunadamente como ya son más mayores hay personas que de manera desinteresada me ayudan cuidándolos algunas horas, pero todavía no puedo trabajar el tiempo que yo querría. A veces es frustrante porque querría trabajar y trabajar, es muy curioso. Esto pasa cuando haces un trabajo que te gusta tanto.
#¿Hacia dónde vas? Mi idea es seguir trabajando desde la visión de los pacientes y ser una especie de intermediario entre las clínicas y ellos por que tengo la sensación de que en ese camino hay algún punto en el que no acaba de fluir esa relación, quizás por la situación de estrés bajo la que están los pacientes y el que todavía queda mucho por hacer de parte de las clínicas en cuanto al trato con el paciente. También quisiera que las empresas del sector empezarán a valorar más a las personas que nos dedicamos a esto ya que son muchas las personas y los medios que nos leen, nos ven y puede que les gustemos o no, pero somos una realidad en el mundo de la reproducción asistida y la infertilidad.

Autor: Rosa Maestro

Madre sola, fundadora de la web masola.org y autora del cuento "Cloe quiere ser mamá.." entre otras cosas.

Comentarios