Reproducción asistida: tres cuentos infantiles que ayudan a contarlo

Reproducción asistida + Cloe quiere ser mamá

Son los primeros cuentos infantiles, españoles, que hablan a los niños de reproducción asistida, que normalizan su forma de ser concebidos y normalizan los diferentes modelos de familia.

María Warda

Su autora, Rosa Maestro, periodista y madre de dos hijas, una de ellas por reproducción asistida y gracias a un donante de esperma y una segunda, por adopción, ha querido abrir las puertas de la reproducción asistida hacía su normalización. ¿Cómo? Con tres cuentos infantiles que han ocupado un espacio muy importante en muchas librerías.

Más de 15.000 niños nacen anualmente y, pese a la crisis, por reproducción asistida en España. Y es pese a la crisis, porque en su mayoría estos tratamientos se obtienen en clínicas privadas (con un coste elevado) ya que la Sanidad Pública no acepta a mujeres mayores de 40 años y menos como consecuencia a que hay una larga lista de espera, y en muchas comunidades las mujeres lesbianas o sin pareja están vetadas. Por encima de los cinco millones en el mundo.

Foro: Nora y Zoe, dos mamás y un bebé, cuento infantil. Autor: Rosa Maestro.
Foro: Nora y Zoe, dos mamás y un bebé, cuento infantil. Autor: Rosa Maestro.

Tampoco hay que olvidar que España es uno de los países que más personas extrajeras eligen en busca de un tratamiento de reproducción asistida. Y es sencillamente porque para algunos países como Reino Unido es mucho más económico y para otros una oportunidad que en sus países no es posible. Francia e Italia, entre otros, no permiten, por ejemplo, lo tratamientos con donación de óvulos ni de embriones.

Y cada vez más son las familias que demandan una literatura adecuada a la historia de su deseo de maternidad o paternidad.

Hasta la fecha poco o nada había en la literatura infantil acerca de las diferentes formas de concebir, tampoco en la educación escolar o inclusive en la historia familiar que se les cuenta… muchas veces motivado por ese ocultismo o tabú al que ha estado siempre abocada la infertilidad y la reproducción asistida.

Lucía y el cofre mágico de la familia
Portada. Ilustraciones: Bárbara Guillén Feltrer

Tres cuentos infantiles irrumpen con éxito en la literatura infantil, que según experiencias de las propias madres, los niños desean que sean contados una y otra vez. El primero de ellos surgió de la experiencia de su autora, Cloe quiere ser mamá y su versión en inglés Chloe wants to be a mother, dirigido a los niños de mujeres que han decidido ser madres sin pareja por decisión propia y que narra el deseo de Cloe por ser madre y como gracias a la semillita de un señor muy generoso lo consigue. El segundo de ellos, Nora y Zoe, dos mamás para un bebé, está enfocado a las familias de dos mamás, un cuento muy útil a la hora de contarles su historia de amor y su elección de familia. Y el tercero de ellos, Lucía y el cofre mágico de la familia, quiere abrir una puerta aún muy cerrada para muchos de los niños cuyo origen gracias a una donación de óvulos.

Tres preciosos cuentos que no solo quieren llegar a las familias con las que se identifican, sino a todas las familias, con el fin de poder normalizar la reproducción asistida como una forma más de concebir hoy en día y los diferentes modelos de familia.

Los tres cuentos se pueden adquirir en AMAZON.

 

 

Autor: Rosa Maestro

Madre sola, fundadora de la web masola.org y autora del cuento "Cloe quiere ser mamá.." entre otras cosas.

Comentarios