Cerca de 5.000 niños nacen al año por reproducción asistida a mujeres solteras

Foto: pixabay.com
Foto: pixabay.com

Los avances en las técnicas de Reproducción Asistida, han dado la posibilidad de aumentar las nuevas formas de familia.

Así encontramos familias compuestas por madres solteras, parejas  de mujeres que deciden ser madres y parejas masculinas que consiguen ser padres por medio del “vientre de alquiler”, no legalizado de momento en España.

Las mujeres que deciden tener un hijo sin pareja masculina, pueden optar a los tratamientos de Inseminación artificial o Fecundación in vitro con semen de donante que ofrecen las clínicas de reproducción asistida 

El número de Mujeres sin pareja masculina que realizan Tratamientos de Reproducción Asistida podrían acercarse ya a las 5000 al año, ya que si casi 34.000 niños vienen al mundo al año en España por tratamientos de fertilidad y más de un 16% es a mujeres sin pareja, se sobreentiende que nos aproximamos a los 5.000 de madres solteras.

Gracias al Registro de Actividad de los Centros de Reproducción Asistida que realiza la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), podemos conocer el crecimiento que estos tratamientos están teniendo en este grupo de mujeres.

Leer también: "Eva, la mejor decisión de mi vida"

En este Registro, que se publica anualmente en la web de la SEF y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, participan centros públicos y privados de forma voluntaria.

Este año el Registro ha presentado el análisis de datos del  año 2015 Los datos de este registro proceden de 286 centros que realizan tratamientos de fertilidad en España (231 FIV – Fecundación In Vitro – ; 280 IA – Inseminación Artificial -).

La mayoría de las inseminaciones artificiales se hacen a mujeres solas

El cálculo del número de inseminaciones con semen de donante realizado por mujeres sin pareja masculina solo puede ser estimado de forma aproximada ya que el diagnóstico preciso para este tratamiento no es recogido por el Registro.

Sin embargo, sabemos que actualmente la mayoría de las inseminaciones con semen de donante son las destinadas a mujeres sin pareja masculina (ya sean mujeres solas o en pareja).

Hoy en día las parejas heterosexuales con un problema masculino severo rara vez acceden a un tratamiento de inseminación con semen de donante, pues pueden realizar un tratamiento de FIV con ICSI, utilizando espermatozoides del eyaculado o de una biopsia testicular.

La reproducción asistida deja de ser algo inusual

Según los datos del Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) presentados este martes, al menos 33.934 bebés nacieron en España gracias la aplicación de este tipo de técnicas en 2014. En ese año vinieron al mundo en nuestro país 427.595 niños, por lo que la cifra de bebés probeta se acerca considerablemente al 10%.

El registro de 2014 fue diferente a los anteriores. Por primera vez, incluye a todos los centros del país, ya que es ahora cuando se ha convertido en un registro nacional de salud. Anteriormente, era voluntario participar.

Leer también: "Madre soltera por elección de tres hijos"

España es, de hecho, el tercer país del mundo donde más TRA se llevan a cabo, sólo por detrás de Japón y EEUU.

En este sentido, los expertos destacaron que muchos países europeos tienen una legislación más restrictiva en este campo, lo que hace que sus pacientes prefieran acudir a España a realizarse sus tratamientos. De hecho, en 2014 se realizaron 12.240 ciclos de fecundación in vitro (FIV) e inseminación de donante a personas residentes en otros países.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que cada mujer puede realizar una media de tres intentos de tratamiento antes de conseguir embarazo, lo que podría situar la cifra de mujeres tratadas en alrededor de 5000 al año. Esta cifra sugiere que las madres solas por elección ya no están tan solas. 

Leer también: "Las diez cosas más importantes que has de saber antes de ser madre soltera"

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios