Cordón umbilical: ¿guardarías el de tu bebé?

En 2007, España tenía almacenados 50.000 cordones, 28.000 de ellos en bancos privados.

 

¿GUARDARÍAS EL CORDÓN UMBILICAL DE TU BEBÉ?

 

Cada vez son más los españoles que desean guardar y conservar el cordón umbilical de sus hijos. Sin embargo, en España, la ley, pese al DecretoRD 1301/2006, es restrictiva. Los padres pueden guardar la sangre del cordón de su hijo en Bancos privados pero han de saber que si la Sanidad Pública lo requiere, tienen que cedérselo. La alternativa no es otra que guardarlos en el extranjero.

Texto: Mario de Santos

En España, en 2007, se realizaron, según Netcord (entidad que agrupa a todos los bancos públicos del mundo) ocho de cada cien trasplantes de cordón umbilical (SCU) que de media se realizan anualmente en todo el mundo. Los datos de este año apuntan ya a 50.000 cordones nacionales almacenados, de los cuales 28.000 lo están en Bancos privados. Al año se vienen a recoger unos 5.000 y con el doble se cubrirían todas las necesidades.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), desde 1996 a 2007, los centros sanitarios españoles han llevado a cabo 541 trasplantes, y en un porcentaje muy elevado, la mayoría de ellos no tenía parentesco alguno con el donante.  La probabilidad de que la sangre del cordón umbilical pueda ser utilizada para uso propio es bastante baja. Los científicos expertos en bioética dicen que guardar la sangre del cordón umbilical par uso propio es inútil porque los casos en los que el cordón umbilical propio es útil son aislados y no generalizados.

En España ya se han hecho más de 541 trasplantes de cédulas de cordón

Pero también son muchos otros los que afirman que siempre se está a tiempo con el propio trasplante de superar graves enfermedades como el neuroblastoma, la aplástica o la leucemia. Este último fue el caso de una niña trasplantada con células de su propio cordón umbilical para superar una leucemia. Eso sí, antes tuvieron que descartar que el desarrollo de la enfermedad estuviese ligado a factores genéticos, supuesto en el que no hubiese servido tampoco, ya que si hubiese contenido esos mismos genes, éstos podrían volver a generar linfocitos enfermos.

El primer país en el cual se ofreció el servicio de almacenamiento de las células madre de la SCU fue Estados Unidos, en 1992.  En la actualidad, esta práctica es extensible a Alemania, Bélgica, Inglaterra, Portugal, Suiza, Irlanda, Grecia, Holanda, Polonia o Suecia. Hoy en día, Estados Unidos ha destinado más de 250 millones de dólares en la investigación de este tipo de células madre para el tratamiento de algunas otras enfermedades como el alzheimer, parkinson, diabetes, o infarto.

En España, ¿se puede?

Son muchos los países en los que no está regulada la conservación de este tejido, bien sea en forma de Banco nacional (como el de órganos) o dando esta posibilidad a clínicas privadas. Este es el principal motivo por el que cada vez es mayor el número de familias que optan por irse al extranjero para conservar el cordón umbilical de sus hijos. Uno de los casos más sonados fue el de los Príncipes deAsturias cuando nació la infanta Leonor.

Su coste está entre los 1.800 y 2.000 euros

En España, actualmente existe un Decreto (RD 1301/2006) por el que empresas privadas pueden conservar cordones umbilicales. Esto significa que los progenitores españoles que deseen guardar el cordón umbilical de su recién nacido lo podrán hacer en un Banco privado. Eso sí, esta posibilidad no está al alcance de todo el mundo porque su precio no deja de ser un tanto elevado: entre los 1.800 y 2.000 euros en concepto de recogida y proceso de conservación; luego las hay que cobran también una cuota por mantenimiento anual, que varía entre los 70 y los 100 euros. En el caso de partos múltiples, algunos Bancos privados hacen un descuento en torno entre el 25 y el 50 por ciento. Ahora bien, en España hay que saber que ésta podrá ser requerida por la Sanidad Pública (que en la actualidad cuenta con siete bancos de cordón umbilical gratuitos) en caso de que lo necesitase para otro paciente. Los padres tendrán que cederla con la consiguiente restitución de la cantidad abonada.

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) es quien se encarga de realizar la búsqueda, obtención y distribución de las unidades de sangre de cordón umbilical, junto con La Organización Nacional de Trasplantes y los bancos de almacenaje.

Banco público o privado

En el caso de que la sangre sea donada a un Banco público, se criopreserva y, eventualmente, será empleada para untrasplante a cualquier persona anónima en cualquier parte del mundo que se precise, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible. Además, es un acto altruista, ya que no se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical. En Andalucía, por ejemplo, su donación permite mejorar los trasplantes de médula ósea, tanto en niños como en adultos, de una forma impensable hace tan solo un par de años. Claro está, que para ello, la Junta de Andalucía autorizó en 2006 la donación de cordones umbilicales en todos los hospitales públicos andaluces; cosa que no es así en muchas otras comunidades autónomas.

El reto es poder guardar el cordón umbilical de todos los recién nacidos

 

En la actualidad se recogen las células nada más que de un pequeño porcentaje de recién nacidos. Aún así, existen varios Bancosnacionales públicos y, desde la aprobación en 2006 del Decreto que lo regula, existen bancos privados con los que contratar el almacenaje en las condiciones mencionadas. Queda la esperanza de que este Decreto termine también dando luz verde a la creación de bancos para uso propio, aunque hasta el momento no se ha autorizado a ninguno.

Esta es una de las cuestiones actualmente más debatidas, así como la falta de información que la Sanidad Pública facilita a los progenitores sobre la donación del cordón umbilical de su bebe, quienes nunca saben si ha sido desechado por la existencia de genotipos parecidos ya almacenados o si ha sido utilizado para salvar la vida de otro pequeño.

Guardarlo en el extranjero

Algunos bancos privados ofrecen una nueva alternativa a las familias españolas y es la de guardar el cordón de su bebe en el extranjero. Este es el caso de Vidacord que mantiene un acuerdo con una empresa polaca, ubicada en Varsovia, donde almacena más de 1.000 muestras de sangre de cordón de familias españolas; muestras que la Sanidad Pública española no puede reclamar. Cierto es también que, actualmente, cuando la sangre de alguno de estoscordones en bancos privados no es utilizable, siempre con el consentimiento de los progenitores donantes, las células quedan para futuras investigaciones que podrían influenciar en la curación de otrasenfermedades.

Quiénes pueden donar

Toda mujer con un embarazo sano puede ser donante del cordón umbilical del recién nacido, aunque previamente tiene que someterse a unas pruebas médicas que determinen la existencia de un estado no patológico en la madre. Una vez da su consentimiento, ya sea su destino la Sanidad Pública o un Banco privado, es en el momento del parto cuando se recoge la sangre. Es justo después de la sección del cordón cuando se realiza una simple punción y mientras que la placenta está todavía en el útero.

 

En niños, el trasplante de células de sangre del cordón umbilical presenta más ventajas que el de médula ósea completa

 

El futuro, evidentemente sería mucho mejor si se pudiese guardar el cordón umbilical de todos los recién nacidos. Cada vez que se conserva, las probabilidades de compatibilidad para cualquier miembro de la familia aumentarían, además de que las células del cordón son el doble de compatibles que las de la médula ósea.

Con esto queda manifiesto que, guardar la sangre del cordón umbilical es importante y que no se entendería el espacio a la duda, sea para uso propio o de un desconocido; preservarlo es de una gran utilidad. Sin embargo, hoy por hoy, la críopreservación de sangre de cordón umbilical tampoco da lugar a que se haga de forma masiva porque resulta bastante caro, quizá sea éste uno de los grandes motivos de por qué no se anima más a los ciudadanos a tomar parte activa de este tipo de donaciones.

 

 

¿Para qué sirve la sangre del cordón umbilical?

 

Por regla general, tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, hace unos años se descubrió que su sangre contiene “células madre”, que son las encargadas de renovar las células sanguíneas. Estas células madre del cordón umbilical pueden resultar muy beneficiosas en su trasplante a una persona cuya médula ósea esté enferma o padezca una enfermedad congénita. Con el trasplante se producen nuevas células sanguíneas sanas. Lo ideal sería un trasplante de médula ósea completa de uno de los familiares más cercanos que fuese compatible, pero lamentablemente, esto solo ocurre en un 30 por ciento de los casos. En niños, el trasplante de células de sangre del cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa.

 

 

 

¿Cómo hacerse donante de sangre de cordón umbilical?

 

Cuando una mujer embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, lo primero que tiene que hacer es dirigirse a uno de los Bancos públicos o privados existentes en España o a una de las maternidades autorizadas cuyo listado se encuentra disponible en la web de la Organización Nacional de Trasplantes (www.ont.es). Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con el ginecólogo que será quien mejor asesore. Previo a la donación, tendrá que firmar un Consentimiento Informado.

 

 

¿Todas las mujeres embarazadas pueden ser donantes?

 

Una mujer embarazada, previo a ser donante del cordón umbilical de su hijo, tiene que presentar las siguientes pruebas:

  • Historial clínico, en el que se detalle enfermedades infecciosas que haya padecido, hematológicas o de cualquier otro tipo, que contraindican la utilización de la sangre del mismo.
  • Tiene que someterse en el momento del parto a un análisis de sangre para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiese ser transmitido a la sangre del cordón; en especial analítica de hepatitis B y C, VIH, y sífilis, entre otros.
  • Un examen clínico de su bebe al nacimiento y opcionalmente después de los tres meses realizado por un pediatra.

Si de estos exámenes, resultase un estado patológico en la madre, se le será comunicado.

 

 

Un banco de EE.UU se ofrece a guardar la sangre de la menstruación

 

La empresa estadounidense Crio-Cell, uno de los bancos que conserva sangre del cordón umbilical, ofrece ahora a las mujeres la posibilidad de guardar la sangre de su menstruación por 500 dólares. Esta nueva noticia de nuevo ha dividido la opinión en dos. Los más críticos advierten que estas empresas juegan con las esperanzas y el miedo de la población que teme enfrentarse a una enfermedad fatal sin tener un seguro de vida en forma de células madre congeladas en un banco de estas características. Los menos críticos advierten que la sangre menstrual es la última fuente de células madres identificada y creen que éstas son tan valiosas como las que se pueden encontrar en la célula ósea y que pese a ser células madre adultas, comparten algunas de las mejores propiedades de las embrionarias. Aún así, el propio banco, que asegura que son unas células muy prometedoras, su investigación se encuentra en un estado muy preliminar.

 

 

 

Direcciones de interés

 

 ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES (ONT)

 

MADRID.

 

La Organización Nacional de Trasplantes (O. N. T) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células

 

Ø  Teléfono: 902300224

Ø  Fax: 902300226

Ø  Correo electrónico: ont@msc.es

Ø  http:///www.ont.es

 NETCORD

 

La Fundación Netcord está constituida por los principales bancos de sangre del mundo con el fin de controlar la calidad de las muestras de sangre de cordón umbilical para trasplante. De los 10.000 trasplantes realizados en el mundo con células madre de SCU, 7.500 trasplantes se han realizado con muestras procedentes de Netcord. Actualmente, cuenta con 15 miembros.

 

Ø  http://www.netcord.org

 

cumpleaños del bebe. También se puede hacer un pago único de 2.650 euros por un almacenamiento de 20 años.

Ø   Teléfono: 902 235 852

Ø  http://www.safetycord.com

 

 

 

 

 

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".