Militares, Bomberos, estudiantes de Medicina, entre los donantes de esperma

Fotos: Donantes de esperma. Propiedad:http://3.bp.blogspot.com/
Fotos: Donantes de esperma.
Propiedad:http://3.bp.blogspot.com/

Una de las cuestiones a las que más vueltas le di antes de decidirme a ser madre gracias a la donación de esperma y gracias a un tratamiento de #reproducciónasistida fue: ¿quiénes son los donantes?, ¿están sanos?, ¿son personas equilibradas?, ¿qué puedo conocer del donante?, ¿me mostrarán una foto? Pues bien, Militares, Bomberos, estudiantes de Medicina, están entre los donantes de esperma.

Rosa Maestro @rmaestrom @masola.org

Cuantas de nosotras no se ha hecho miles de preguntas sobre quiénes son los donantes. Cómo se eligen, qué opciones hay de conocer algo de ellos…Pues bien, todas estas incógnitas tuvieron su respuesta

La donación en España es voluntaria, anónima y altruista, aunque es cierto que cobran por las molestias, ellos unos 50/60 euros cada vez que dejan la muestra y ellas unos 1.500 euros por donación de óvulos, pero no en concepto de pago por donación sino para gastos de traslados, recuperación en el caso de ellas, molestias…

La selección de donantes pese al temor de muchas de nosotras es muy escrupulosa y son muchos y muy diversos los estudios que se les realizan: de cariotipo, genéticos (fibrosis quística, atrofia muscular espinal, X frágil, talasemia, Von Willebrand (alterac coagulac); serologías de VIH, hepatitis, lues, citomegalovirus; y PRC Clamidias, entre otras, porque también están los test psicológicos.

Leer también: "Raúl Jarco, donante de esperma, nos cuenta su experiencia"

Cierto que esto no cubre el 100 por cien de seguridad, luego está la naturaleza y aquello que no puede ser detectado… Una puede elegir 1,80 de altura, pelo rubio y ojos azules y ser pelirrojo como su tatarabuelo. Pero bien cierto es también que cuando se tiene un hijo por el método natural las posibilidades son las mismas e inclusive en algunos de estos aspectos pueden ser mayores.

Quiere esto decir que la selección del donante es muy rigurosa y que de cada cien que se presentan pueden ser elegidos dos o tres… porque también interviene la edad, la calidad del semen, la supervivencia de éste tras la descongelación, la ausencia de enfermedades hereditarias o de transmisión sexual. Lo que si se sabe es que las clínicas van a buscar una muestra lo más parecida al fenotipo de la madre.

¿Qué se puede saber de los donantes? La Ley actual (art. 5 punto 5. Ley 14/2006) dice que: “los hijos nacidos tienen derecho por sí o por sus representantes legales a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho corresponde a las receptoras de los gametos o de los pre-embriones”.

Leer también"Estamos ante el fin del anonimato de los donantes de esperma y de óvulos"

Lo que significa que se pueden conocer algunos datos como altura, complexión, color de pelo… y en caso de ser necesario por algún problema médico la clínica podrá ponerse en contacto con el donante para conocer algunos otros datos necesarios, pero nunca la receptora ni el hijo nacido.

Leer también: “El fin del anonimato en las donaciones de esperma y óvulos”

¿Y quién puede elegir al donante? Las receptoras en España no, sí en otros países como Estados Unidos.

En España, la Ley dice que “En la aplicación de las técnicas de Reproducción Asistida, la elección del donante sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, que deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación.

En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. En todo caso, el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora” (art.6. punto 6. Ley 14/2006).

Leer también: "Doné mis óvulos y luego los necesité"

Pues bien, después de toda esta información, somos muchas las que seguimos dudando de los donantes; y se nos olvida lo más importante y es que jamás sabremos de una pareja tanto como de un donante.

Muchas veces el amor hace que tengamos una confianza ciega en la pareja, pero si somos sensatas no tenemos tanta información: ni de su vida pasada, ni de su genética, ni de sus enfermedades…

Y sin embargo, confiamos plenamente y no se manifiesta en nosotras ninguna desconfianza. Entonces…

¿Por qué exigimos tanto a los donantes?, ¿por qué dudamos tanto de ellos?, ¿por qué queremos que nos cuentes hasta las posibilidades de que nuestro hijo desarrolle una bipolaridad?

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
María Warda
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios