¿Le cuento todo el proceso de ovodonación a mi hijo?

Contarle la verdad sobre sus orígenes al hijo
Foto:http://static.imujer.com/

Ovodonación: contárselo al hijo.Recuerdo cuando estaba en la búsqueda de mi segundo hijo y pasé el primer año de los tres que duró, haciendo cuatro fecundaciones invito que no me llevaron a ninguna parte salvo a tener que hacerme a la idea de que no podría tenerlo con mis propios óvulos.

Eva María Bernal www.creandounafamilia.net

Estaba en la consulta del ginecólogo hablando de la posibilidad de pasar a donación de óvulos cuando me dijo que dado que yo era madre soltera por elección, no me iba costar mucho dar este paso. La verdad es que me sorprendió bastante su afirmación.

Donación de semen y óvulos

Con el tiempo he llegado a la conclusión de que como recibimos donación de semen, los médicos suponen que no nos va a costar recibir una nueva donación, la de óvulos, pero a mí manera de entender creo que se equivocan.

Leer también: "España obliga a Europa a tener un registro únicos de donantes"

Esto es como cuando nos preguntan que si nos hemos planteado la adopción antes de hacer tratamientos de reproducción asistida nosotras solas. Me encantaría saber el porcentaje de parejas con problemas de fertilidad a las que se les hace la misma pregunta.

Nos cuesta dar este salto. Como la mayoría de personas, habíamos imaginado que nuestro hijo quizás se pareciera a nosotros o a sus abuelos.

Es posible que ni si quiera nos lo hubiéramos planteado aun teniendo en nuestra cabeza que si no encontrábamos pareja tendríamos un hijo con donación de semen, por que ¿a quién se le va ocurrir pensar durante su juventud que no va a poder tener hijos con sus óvulos?

Renuncia a la genética

Quizás la ventaja que tenemos es que somos mujeres que hemos tenido que hacer ya una renuncia, y es a la familia “clásica” que ya no vamos a tener (aunque por supuesto podamos formar una nueva familia con una pareja que encontremos pero nunca será el padre de nuestros hijos) y eso, que es un salto muy grande, puede ayudarnos en otras renuncias como en este caso sería la de nuestros propios gametos.

Leer también: "La donación de óvulos y esperma, un secreto mal guardado"

Tanto nos puede costar llevar a cabo este paso que podemos observar en nuestro entorno de madres sin pareja cuantas de las que además de la donación de semen han necesitado donación de óvulos, se lo han contado a sus hijos.

Revelación de los orígenes; ovodonación:contárselo al hijo

Leo en foros y en redes sociales a mujeres que hablan sobre cómo es el relato de la revelación de sus orígenes en cuanto al donante masculino pero cuando el proceso conlleva además la participación de una donante de óvulos, las cosas cambian.

Y mucho más si los niños provienen de una donación de embriones.

Este tema ya está mereciendo objeto de estudios en las universidades pues cada vez más corrientes psicológicas apoyan el que el niño conozca la verdad completa sobre sus orígenes al menos hasta donde la ley nos permite.

Para finalizar os lanzo una pregunta por si os animáis a responderla: ¿por qué si le estamos diciendo al niño que ha necesitado donación de semen, le ocultamos que también hemos necesitado donación de óvulos para que naciera o que nació gracias a una donación de embriones?

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
¿Le cuento todo el proceso de ovodonación a mi hijo?
Clasificación del autor
41star1star1star1stargray

Autor: Eva

Asesora en reproducción asistida

Comentarios