Escocia en autocaravana y con niñas

Los acantilados de Kilt Rock.
Foto: Rosa Maestro

Escocia ha sido quizás uno de nuestros viajes memorables. Hacía tiempo que lo teníamos en mente pero el clima para viajar con niños me echaba atrás. Una buena época es la de finales de agosto y principios de septiembre. Fuimos afortunadas porque de 15 días tan solo dos tuvimos mal tiempo, y más afortunadas aún en poder ver la isla de Sky con sol.  Maravilloso país, espectacular donde los haya, salvaje, verde, natural, paísajístico e inagotable.

Rosa Maestro (www.localhost)

Las rutas son miles e imposible de recorrer todas en un solo viaje, así que no queda más remedio que elegir. Como imposible sería contaros cada una de nuestras inolvidables experiencias o lugares que visitamos. Lo que sí os recomendamos es anotar en vuestras agendas Escocia como uno de vuestros futuros  viajes y que os quedéis en la memoria con estos 10 imprescindibles de nuestra ruta

  • La autocaravana

Cuando nos planteamos recorrer una buena parte de Escocia decidimos hacerlo en autocaravana. Y fue todo un acierto y toda una experiencia, pesé a sus grandes dimensiones y tener que conducir por la izquierda. Nosotras decidimos viajar hacía el Este, lo que hace que tengamos pendiente el Norte y el Oeste.

Escocia es un país impresionantemente preparado para la autocaravana. Os aconsejamos que nada más aterrizar os hagáis con un mapa de campings. Los hay para todos los gustos y todos los bolsillos, en los lugares más típicos, lo que hace fácil planificar una ruta.

Viaje en autocaravana por Escocia
Foto: Rosa Maestro
  • Edimburgo: el Castillo y la Cámara Oscura

Edimburgo es una ciudad hermosa, bella, inmensa y tétrica. No me extraña que haya inspirado tantas historias de terror,pero también divertida para los peques. ¿Qué ver con ellos? Su majestuoso Castillo y el Palacio de Holuroodhouse. Podéis visitar también la Catedral de St Giles, y no dejar de lado la Cámara Oscura… lo único que mis hijas no han olvidado de tan majestuosa ciudad. No os olvidéis tampoco de callejear y de comprarles esas estupendas mantas que harán vuestras delicias durante el invierno. Por su puesto por la celebérrima Royal Mile. Y recorrer toda la ciudad vieja.

El Castillo, que tampoco pasó desapercibido para ellas sirvió como fortaleza militar, palacio real, cuartel y prisión según las vicisitudes de una historia que se remonta nada menos que al siglo VI. El Edimburg Castle es hoy sobre todo la atracción estrella de la ciudad visitada por turistas venidos de todos confines del planeta. El Castillo se asienta sobre el Castle Rock un volcán extinto, emplazamiento estratégico que domina toda la ciudad y territorio circundante hasta la costa.

Es un poquito caro, todo hay que decirlo, pero os aseguro que es absolutamente recomendable especialmente para niños a partir de una cierta edad.

  •   Lago Ness

Cierto que fue el único día que nos llovió de todos los que estuvimos viajando. Toda una suerte. Les fascinó, pero no por el lago, sino por toda la leyenda que le envuelve. No dejaron de observar sus aguas con la esperanza de descubrir si en verdad el monstruo permanece en el lago. Existen dos embarcaderos principales desde el que recorrer el lago más caudaloso de todo el Reino Unido. Uno es el situado junto al Loch Ness Centre & Exibition situado 10 kms al sur de Inverness y tal vez el más bonito.

Foto: Rosa Maestro
Foto: Rosa Maestro
  • Loch Lomond & The Trossachs National Park

Con dirección a las Tierras Altas (Highlands) nos adentramos en el  Parque Nacional de los Trossachs hasta llegar al lago Lomond, el lago más grande de Escocia que cuenta con más de 35 islas.También en esta zona se encuentra Aberfoyle, típico pueblo escocés, con mucho encanto.

  • Lago Katrine

Y por supuesto, no olvidar el lago Katrine, que para muchos, y no sin razón es el lago más bello de Escocia y fuente de inspiración para el escritor más importante en Escocia, Sir Walter Scott. A las orillas de él vivió Rob Roy Macgregor, protagonista de una de sus novelas y héroe de una de las leyendas populares más conocidas en Escocia. También la reina Victoria se sintió seducida por las aguas de este magnífico lago en las Highlands, pues frecuentemente viajó para descansar y disfrutar de sus vacaciones allí. Nosotras también nos sentimos seducidas y no dudamos en pasar parte de nuestro tiempo haciendo una ruta preciosa por este lago, una de las rutas más maravillosas a pie que hayamos podido hacer.

Lago Katrina en Escocia
Foto: Rosa Maestro
  • El tren de Harry Potter.

Nos pusimos rumbo a la isla de Skye desde Oban pero,y lo hicimos a través del  ferry que sale de Mallaig. Para no tener problemas con este ferry, los billetes se compran en el en el puerto de Oban y si se puede hacer días antes mejor. De camino al puerto de Mallaig hicimos una parada en la estación de tren de Fort Williams para ver el mítico tren de vapor Jacobite. El tren sale a las 10.15h de la mañana de Fort Williams con destino a Mallaig, pero 45 minutos antes ya está en el andén. Este tren es famoso porque es el que usó para recrear el Hogwarts Express en las películas de Harry Potter. Se puede hacer el recorrido en tren, pero es demasiado caro, por lo que nos conformamos con verlo en la estación y hacernos mil y una fotos.

Tren de Harry Potter
Foto: Rosa Maestro
  •  La isla de Sky y el castillo de Eilean Donan

Tuvimos que escoger entres sus miles islas y nos decantamos por la  isla de Skye, una de las más visitadas. Pero antes de entrar a la isla visitamos el castillo de Eilean Donan, uno de los más románticos y fotografiados de Escocia.

En nuestra ruta por las Highlands de Escocia, hemos de reservar días para la Isla de Skye, y porder así visitar Portree, al Castillo de Dunvengan, o a los acantilados de Kilt Rock, aparte de recorrerla disfrutando de sus paisajes naturales.

El castillo de Eilean Donan fue reconstruido a principios del siglo XX y es uno de los castillos más famosos de Escocia porque se ha utilizado como escenario en muchas películas, como en Los Inmortales. Me gustó especialmente su cocina, que está recreada con todos los utensilios y productos que se usaban para cocinar y servir a principios del siglo pasado. Nos recordó aquellas historias de cocina que contaba mi abuela cuando a principios del siglo pasado ella iba a servir.

Castillo de Eilean Donan en Escocia
Foto: ROsa Maestro
  • Avistamiento de focas, leones marinos, aves desde la isla de Skye

No lo dudamos, en la Isla de Skye, durante nuestro viaje por las tierras Altas de Escocia, es hacer una excursión en barco para ver una variada fauna salvaje, como leones marinos, aves, delfines y, en determinadas épocas del año, incluso ballenas.

Hay varias empresas que organizan los cruceros a las cercanas islas de Rona y Raasay, una experiencia que difícilmente podremos olvidar; pero también si vas a primera hora de la mañana te encontrarás con alguna pequeña barca, fuera de estas empresas, que a mejores precios hacen el mismo recorrido. Eso sí, madrugad porque una vez han completado el barco se marchan.

Las excursiones a la isla de Raasay suelen salir a las 10 de la mañana con dos horas de viaje de ida y vuelta en barco, y tres horas de estancia en la isla para contemplar la fauna salvaje. Las excursiones a la isla de Rona salen también a las 10 de la mañana, con un viaje de tres horas y la estancia en la isla de dos horas y media.También se puede hacer el crucero desde Kyle of Lochlash, el pequeño pueblo que se encuentra justo enfrente de la isla de Skye.

Durante sus trayectos se pueden ver colonias de leones marinos, aves, focas, a veces si se tiene suerte nutrias.

Isla de Skye
Foto: Rosa Maestro
Salida para el avistamiento de focas, lobos marinos, aves
Foto: Rosa Maestro
Foto: Rosa Maestro
Foto: Rosa Maestro
Foto: Rosa Maestro
  • Glenn Affric

El Glen Affric es, según dicen, uno de los valles más hermosos de Escocia. Dimos con él por pura casualidad porque no se encuentra incluido en ninguna de las rutas turísticas, pero lo encontramos anotado en una antigua guía Lonely Planet y no nos lo pensamos dos veces.

Podemos decir que es lo más hermoso que vimos en nuestro viaje a Escocia y que lamentamos tener que irnos tan pronto por falta de tiempo. Una asignatura pendiente para explorar en un futuro viaje de al menos una semana en esta zona.

Cuenta con dos rutas recomendadas: Las denominadas Dog Falls, un lugar precioso donde el río Affric se estrecha para pasar por una garganta escarpada y angosta, donde estas caídas de agua son la encarnación del paso del tiempo por la zona, ves como el agua ha excavado la roca. Se llega hasta ellas desde un aparcamiento bien señalizado caminando aproximadamente durante una hora por un paraje fantástico, rodeado de vegetación y agua. Con buenas condiciones climatológicas, el paseo por cualquiera de las rutas del Glen Affric es una “terapia antiestrés”.

Foto: Rosa Maestro
  • Saint Andrews

Se encuentra en la costa Este del país y nos pillo ya de casualidad y de regreso. Este encantador pueblo nos fascinó. Ciudad universitaria y cuna de golf, no es de extrañar que tenga una reputación tan buena. La ciudad es relativamente pequeña y en un día se explora.

Saint Andrews conserva muy bien el modelo de ciudad medieval con calles conectadas por callejones y, al igual que Oxford y Cambridge, la universidad no tiene campus: sus edificios históricos están distribuidos por todo el casco urbano, dando lugar a plazas verdes y jardines encantadores donde dejar pasar el tiempo.

VIDEOS:

Autor: Rosa Maestro

Madre sola, fundadora de la web masola.org y autora del cuento "Cloe quiere ser mamá.." entre otras cosas.

Comentarios