Rajoy se olvida de las familias monoparentales en su mayor esfuerzo fiscal para la familia

Masola, madres solteras por eleccion + discriminación fiscal a familias monoparentales
Foto: http://www.thefamilywatch.org/

Se mantiene la discriminación fiscal de los 3.400 euros de deducción por hijo de las familias biparentales frente a los 2.150 de las monoparentales

Hoy lo ha dicho, el presidente del Gobierno, durante el Debate de la Nación: “Duplicaré el mínimo exento que los contribuyentes se aplican en el impuesto sobre la renta por cada uno de sus hijos en mi reforma fiscal – sin olvidar que ya estamos en campaña pre electoral de cara a las próximas elecciones por si alguien lo olvidó-“, y en ese segundo capítulo de la Operación Palace con el que ha deleitado a los españoles.

Por Rosa Maestro

Y digo segundo capítulo no por el programa de Jordi Evolé que ha revolucionado las audiencias, las redes sociales y los diarios de este país, sino porque ya deleitó a la población con un primer capítulo de ciencia ficción en su anterior campaña electoral, y se dice que es de ficción porque nada de lo que durante ésta dijo se cumplió, comprobando que el actual Gobierno es muy proclive a ese dicho que dice que donde digo “Digo”, digo “Diego”…No nos olvidemos que todas sus promesas electorales han quedado en saco roto, que la familia ha quedado herida de muerte (la clásica) y que a los demás modelos familiares ni siquiera se ha atrevido a mirar, mucho menos a favorecer o ayudar.

La oferta electoral que Mariano Rajoy ha comentado beneficia, como siempre a la familia clásica y numerosas, y en ningún solo momento de su discurso se le ha visto preocupado por la discriminación que sufren las familias monoparentales (sobre todo las de dos hijos que son más numerosas que las biparentales con tres y en ningún momento reconocidas como tales). Y esta oferta ha sido calificada como “un esfuerzo a favor de la familia”. Pero…¿un esfuerzo?, ¿sobre qué modelo de familia?, ¿sabe el Sr. Rajoy que existen diferentes modelos de familia?

Esta es la propuesta del actual Gobierno de cara a un futuro que posiblemente vuelva a ser el de donde digo “Digo”, digo “Diego”

Ahora bien, ¿qué pasa Señor Rajoy con la deducción de 3.400 euros de la base imponible de la unidad familiar, que injustamente si se trata de una unidad familiar monoparental la deducciónserá de 2.150 euros? Ni una sola palabra a este respecto se ha oído durante el debate de hoy, ni durante sus declaraciones pasadas, presentes y temidamente futuras. Y eso es lo que más duele e indigna a las familias monoparentales, su constante situación en un limbo y su persistente discriminación fiscal, entre otras.

Sirva recordar que discriminadas o no, los diferentes modelos de familia están ahí, haciéndose su hueco, pese a sus detractores, pese a aquellos que gobiernan ignorándola, cada vez más fuertes y cada vez más en auge. Porque las familias monoparentales suman ya muy por encima el medio millón en España . Nada que ver con las políticas de otros países como el Reino Unido que mantienen un tradicional apoyo político y económico a esta estructura familiar.

Ya lo dijo el diario El País el pasado mes de diciembre, “Irrumpen también con fuerza nuevas formas de familia, como la monoparental (9,3%) compuesta por un padre o una madre y sus hijos, que puede ser fruto de una ruptura o una pérdida, y también, cada vez más, de una libre elección. Este es el caso de las mujeres que recurren a un banco de semen para ser madres y constituyen una familia en solitario. Y está también la familia reconstituida, formada por una pareja que aporta hijos de anteriores convivencias”

Como diría un conocido de la televisión, “Señor Rajoy” yo no te compro, ¿y tú, le compras?

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios