Reproducción Asistida: ¿Qué esperan las pacientes cuando acuden a la clínica?

Reproducción Asistida: clínicas sin empatía
Cuando entramos en una clínica de reproducción asistida buscamos ante todo empatía, ser escuchados y comprendidos

¿Qué esperan las pacientes cuando acuden a la clínica? Es una de las preguntas más recurrentes entre los profesionales de la reproducción asistida. Durante décadas han estado investigando y avanzando científicamente hasta conseguir prácticamente que muy pocas mujeres se queden sin ser madres, pero siguen teniendo un talón de Aquiles: la empatía, y quizás dos, la comunicación. Todavía siguen existiendo clínicas sin empatía.

Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_org

Hace poco oí a una pareja hablar de los 14 años que habían estado en tratamientos de infertilidad, en los que nadie les informó de lo que ocurría, nadie se planteó cambiar o hacer pruebas adicionales para ver cuál podía ser el motivo de su no implantación.

El distanciamiento entre los profesionales y la pareja cada vez era mayor, la comunicación cero, la desconfianza cada año más grande y las preguntas de ¿por qué nadie se puso a hacer pruebas con antelación?, ¿por qué nadie me escuchó si yo traía ciertas enfermedades como la celiaquía o problemas inmunólogicos que podía afectar? Catorce años para esperar un diagnostico.

Ahora parece que en los últimos congresos de reproducción asistida las cosas comienzan a cambiar y los protocolos ya hablan de que después de tres ciclos bien hechos y sin resultados es conveniente pararse a meditar y posiblemente cambiar la línea.

Leer también: "Lo que debes saber antes de acudir a una clínica de reproducción asistida"

Y que esa decisión no depende del facultativo sino de la pareja o de la persona en tratamiento… llegar a una acuerdo si seguir con ese tratamiento, si parar o cambiar de técnica.

Está claro que la comunicación tiene que ser más fluida, la información más completa y la empatía mayor. Facultativo y paciente tienen que sentirse cercanos.

Y después de haber escuchado a las clínicas, he preguntado a algunas chicas que actualmente están en tratamientos de reproducción asistida y esto es lo que nos han contado:

CONFIANZA

Necesito tener confianza en el equipo médico que me va a tratar. Tanto a nivel profesional como humano. Se requiere de más trato humano, de empatía y comprensión”. Ellos dicen que lo dan todo en consulta, que son humanos y que sienten las emociones de sus pacientes… pero algo pasa que no traspasa“.

Algo va cambiando… porque hasta ahora la falta de comunicación entre pacientes y médicos ha sido un síntoma de lo que a menudo nos quejamos.

Leer también: "¿Se sigue sufriendo en silencio la infertilidad?"
EMPATÍA

EMPATÍA, en cierta ocasión escuché a una psicóloga de una clínica hablar de “cómo había conocido familias dispuestas a todo por tener un hijo… que tengo imposible olvidar. Fue en un reportaje sensacionalista de una conocida periodista”, el tacto brillaba por su ausencia… Quiero matizar que he sido paciente de esta clínica y me han tratado muy bien…El trato tiene que ser humano,no sentirse un número,empatia,confianza,cercania,comprension…

“Empatía, que se interesen por una, que no se limiten a tratarte como un número, que te escuchen y que busquen soluciones cuando no nos quedamos embarazadas después de varios intentos. Yo en mi clínica no he sentido nada de eso. Creo que lo único que quieren son casos fáciles para mantener sus estadísticas de buenos resultados y enseguida te desahucian”.

“A mí me pasó en una de Asturias, me hicieron sentir muy mal, acabé con la sensación de que lo que hacia era ir a la clínica a molestar y eso que les estaba dejando todos mis ahorros”.
Leer también: "Lo que cuesta tener un hijo por reproducción asistida"
 TIEMPO

“Que sea un buen equipo médico y que te den tu tiempo, que respondan tus preguntas, que no sientas que te tratan con prisa o de manera protocolizada, sino más personal. Cada caso es diferente y cada caso debe llevar un camino…Que nos comprendan. No necesito que me abracen, pero sí que expliquen las cosas con empatía. Y que tengan un teléfono donde acudir si por el camino hay la mínima duda”.

Que te escuchen y que no te “despachen” rápido y que no te infantilicen. Un buen trato, empatía, que te entiendan…lo que más he valorado es eso, como todo el equipo médico te trata con cariño, te anima con la beta negativa y te hacen sentir como si tuvieras otra familia en la clínica. La profesionalidad nunca la he puesto en duda”.
APOYO
Preocupación, y si se equivocan ellos que conmigo ha pasado que tomen medidas para solucionarlo y que no miren tanto el dinero“.
“Lo mas importante para mi “que se pongan en mi lugar ” que me entiendan y sobre todo que me escuchen las dudas.
“Apoyo, apoyo psicológico antes y después, que no seamos un número, empatía, que se pongan en nuestro lugar, si te dicen malas noticias que sean humanos,… Yo hablo de Seguridad Social, las privadas te tratan mejor tengo entendido”.
Leer también: "Influencers en reproducción asistida, los más buscados"
 
AYUDA
Que se dediquen a ayudarte realmente, que miren a fondo todas las opciones, y te hagan todas las pruebas habidas y por haber, aparte de que sean educados y empaticos, y como dice vera que no nos vean como un cajero automático que les des igual si lo consigues o no por que ellos van a cobrar igualmente“.
Empatía, apoyo, honestidad y actualización constante, que cuando se llegue con algo nuevo ellos ya lo sepan. Además de que no esperen a tres abortos para hacer pruebas adicionales”.

 

“Coincido plenamente con todas las opiniones anteriores. Encontrar un equipo médico que ofrezca empatía, apoyo emocional, que transmitan confianza y entusiasmo. Por supuesto, que no parezca que somos un número ni que sólo estamos ahí para dar dinero…”

“Es que nos encontramos muchas en situaciones parecidas, si yo no hubiera cambiado , donde en la primera clínica el resultado fue diagnóstico  -normal-, ahora q me encuentro con que lo normal es una endometriosis severa”. El rigor profesional a veces brilla por su ausencia“.
Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
¿Qué esperan las pacientes cuando acuden a la clínica?
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios