¿Vivimos igual el tratamiento de reproducción asistida las parejas de mujeres?

elación de pareja de mujeres durante tratamiento de reproducción asistida

¿Vivimos de igual forma los tratamientos de reproducción asistida las parejas de mujeres  que las parejas heterosexuales? Un equipo de estudiantes de la Universitat Ramon Llull está investigando la Reproducción Asistida en Pareja de Mujeres.  y necesita el testimonio de parejas de mujeres que hayan o estén viviendo la experiencia.

Post por CRA Centro de Reproduccion Asistida Sagrada Familia

Se estima que en España hay unas 800.000 parejas con problemas de fertilidad, de las cuales 30.000 aproximadamente se someten a tratamientos de reproducción asistida.

Muchas de estas parejas que inician el tratamiento han recibido anteriormente un diagnóstico que indica problemas de fertilidad.

Esta condición supone un impacto a nivel emocional; el paciente puede presentar síntomas de ansiedad, culpabilidad, baja autoestima y un estado anímico decaído, entre otros posibles síntomas clínicos.

La pareja actúa como un equipo, de forma que cuando uno o los dos miembros presentan estos síntomas se producen cambios en la relación, pudiendo provocar un descenso en la calidad de ésta.

Por este motivo es importante que el equipo médico este bien preparado y pueda proporcionar un apoyo emocional – psicológico y facilitar herramientas de afrontamiento para poder restituir el bienestar del paciente y del conjunto de la pareja.

Ahora bien, ¿existen diferencias en la vivencia subjetiva emocional entre las parejas de mujeres y las parejas heterosexuales ? El estudio parte de la suposición que la situación de este tipo de parejas es muy distinta, puesto que generalmente no padecen un problema de fertilidad.

Además,  el hecho de tener que asistir a una clínica para concebir es un requisito ya conocido, de modo que los sentimientos y emociones que pueden aparecer son distintos y algunas de sus preocupaciones no coincidirán con el de las parejas heterosexuales, en consecuencia el apoyo psicológico para las parejas de mujeres tendrá que abarcar otro tipo de necesidades.

El equipo de estudiantes del Grado en Psicología de la Facultad de Psicología, Ciencias de la educación y del Deporte (Universitat Ramon Llull) investiga cómo estas dos situaciones distintas afectan al ajuste diádico, es decir, al grado de satisfacción, cohesión, consenso y expresión afectiva de la pareja.

El objetivo de este estudio es comparar el ajuste diádico en parejas heterosexuales y parejas de mujeres con relación al proceso de reproducción asistida con el fin de tener mayor conocimiento del impacto de este procedimiento en la relación de pareja y averiguar si efectivamente se encuentran diferencias significativas entre los dos tipos de pareja.

En caso que sea así, se analizarán cuáles son estas diferencias para poder determinar en qué aspectos difieren más.

Los resultados proporcionarán información relevante al psicólogo o la psicóloga que trabaja con parejas en proceso de reproducción asistida para poder intervenir con ellos de manera más personalizada y procurar un apoyo psicológico más efectivo.

Para poder hacer posible este estudio es imprescindible la colaboración voluntaria de parejas de mujeres y parejas heterosexuales a través de un cuestionario que los participantes deben rellenar.

Para facilitar la contribución se ha adaptado el instrumento de evaluación para poderlo realizar online a través de este link  . La duración es de entre 5 y 10 minutos y la participación es anónima.

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
¿Vivimos igual el tratamiento de reproducción asistida las parejas de mujeres?
Clasificación del autor
41star1star1star1stargray

Comentarios