A un paso de legalizar la Gestación Subrogada en España

Fuente: La Sexta. Precio de un tratamiento de Gestación Subrogada según países.
Fuente: La Sexta.
Precio de un tratamiento de Gestación Subrogada según países.

Desde el momento en que Portugal legalizó la Gestación Subrogada, se sabía que España no tardaría mucho en emprender el mismo camino. Cuando de economía se trata, desaparecen las creencias, las ideologías, las proposiciones religiosas o los intereses que decían NO a este tratamiento de infertilidad (el único prohibido por la Ley actual de reproducción asistida española). En España es una técnica que está prohibida en la actualidad, pero es posible emprenderla en otros países con garantías legales.

Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

Y así viene anunciado  en algunos medios de comunicación como La Vanguardia, donde nos anuncian que el Gobierno estudia como regular la maternidad subrogada, y que en concreto es uno de los temas que tienen encima de la mesa los ministros Rafael Catalá, de Justicia y Dolors Montserrat, de Sanidad. Por fin se dieron cuenta de una necesidad que llevaba años pidiendo su regularización, sobre todo para evitar ese mercado secundario que lo convertía en un negocio. Acusan esta necesidad al reciente caso acaecido en Almería donde una pareja gay acordó con una mujer la gestación de su bebé, y esta bien tratar de evitar casos como éste, pero sin olvidar que hasta ahora no importó que los hombres están totalmente discriminados frente a las mujeres lesbianas o mujeres sin pareja con relación a los tratamientos de reproducción asistida, sino que tampoco importó los problemas de registro que muchas personas han tenido cuando han regresado de una gestación subrogada en el extranjero, ni los problemas de permisos de maternidad o paternidad de los padres con hijos cuyo origen es la maternidad subrogada, entre otros muchos aspectos…

La SEF (Sociedad Española de Fertilidad) se pronuncia a este respecto: “no podemos negar la evidencia de la necesidad de regular la gestación por sustitución en España. Cada año más de 1.000 parejas españolas recurren a este método, buscando fuera de nuestras fronteras su derecho a ser padres, y esto solo es la punta del iceberg. Estas cifras superan al número de adopciones internacionales que se realizan en España, que van disminuyendo debido a las dificultades de acceso a la adopción (sobre todo en personas homosexuales, mujeres sin pareja o edad avanzada)”. Y añade: “la Sociedad Española de Fertilidad quiere recordar a través de este comunicado que las personas homosexuales masculinas solo tienen esta opción para poder reproducirse. Idem las mujeres sin útero y otras cuya situación física no les permite gestar (algunas de ellas con óptima fertilidad)“.

En la actualidad son muchos más los defensores de la legalización de estos tratamientos de reproducción asistida que detractores. Alfredo García Garate, psicólogo en la clínica madrileña Procreatec, está totalmente a favor de su legalización: “con las mujeres adecuadas que hagan de gestantes, la maternidad subrogada es la única opción para poder tener un hijo con vinculación genética en mujeres solteras o parejas de mujeres que no puedan gestar por sí mismas. Y la única para hombres que desean ser padres en solitario o con pareja masculina que responde a la posibilidad de ser padres con vinculación genética”. En España es una técnica que está prohibida en la actualidad, pero es posible llevar a cabo este tratamiento de reproducción asistida en otros países con garantías legales.

La gestación subrogada  es una técnica de reproducción asistida por la que una persona o pareja confía la gestación de un embrión a otra mujer, que se compromete legalmente a ceder al niño en el momento de su nacimiento. La maternidad subrogada no está permitida en España, por eso, es necesario recurrir a una agencia intermediaria en el extranjero. Uno de los lugares en el mundo al que más recurren los españoles es California.

Jennifer Carrillo de Extraconceptions en California nos comenta que actualmente son muchas las personas o parejas españolas que recurren en busca de una gestación subrogada.Alrededor de 40 por ciento de nuestros clientes son españoles. Cada vez más hombres solos y mujeres solteras con problemas de fertilidad. Lo que más les preocupa es la relación a tener con la madre  de alquiler durante y después del proceso. La mayoría de nuestros clientes quieren tener comunicación con la madre alquiler durante el proceso. Son ellos quienes desde un principio nos dejan saber qué tipo de relación o cómo desean qué sea esta madre sustituta y nosotros les ayudamos a buscar a una mujer con la que se encuentren cómodos durante todo el proceso. Normalmente este embrión tiene la carga genética de los futuros padres (denominados como “padres intencionales”)  ya que suele proceder de una Fecundación In Vitro a partir del óvulo y el semen de los miembros de la parejaLa gestante debe demostrar que actúa plenamente consciente, que goza de buena salud e historial médico y que no está movida por intereses económicos, aunque es verdad que se suele ofrecer una compensación económica”.

¿Por qué ahora? Se sobreentiende que por una cuestión de amenaza. Portugal está demasiado cerca y peligran nuestras clínicas, serían muchos los europeos que acudirían en busca de una gestación subrogada en el país luso y no en España….y presionados por Ciudadanos que ya en marzo de 2016, que afirmaban que la gestación subrogada ya estaba legalizada de facto en España y que era necesario que se regulase a través de una Ley… se lo vuelven a replantear.

La Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida (LTRHA) reconoce en su artículo 10 como un hecho la gestación subrogada pero la excluye del ámbito de regulación.

Fuente: La Gaceta. Opiniones de cada uno de los partidos políticos antes de la Proposición No de Ley sobre Gestación Subrogada que Ciudadanos presentó en marzo de 2016
Fuente: La Gaceta.
Opiniones de cada uno de los partidos políticos antes de la Proposición No de Ley sobre Gestación Subrogada que Ciudadanos presentó en marzo de 2016

La propuesta fue rechazada por 62 votos a favor y 64 en contra. Los 48 diputados del PP y los 17 de Ciudadanos le daban una exigua mayoría para sacar adelante la propuesta.Los conservadores acordaron apoyar el texto, siempre y cuando se incluyera una enmienda suya en la que se pedía que se hiciese de forma altruista y sin que mediara contraprestación económica y mercantil.

Además, hay que recordar que Podemos sí presentó enmiendas a la iniciativa de Ciudadanos, en las que, además de asumir el carácter altruista de esta acción, demandaban, entre otras cuestiones, un reforzamiento de los derechos de la gestante; que tuviesen acceso al aborto o que no se aceptasen las gestaciones subrogadas internacionales que no tuviesen guardasen las mismas condiciones altruistas. Podemos terminó dando su voto en contra, porque no se aceptaron sus enmiendas.

La cuestión de la gestación subrogada también generó discrepancias en el grupo socialista y finalmente el PSOE votó en bloque contra la propuesta de Ciudadanos.

Autor: Rosa Maestro

Madre sola, fundadora de la web masola.org y autora del cuento "Cloe quiere ser mamá.." entre otras cosas.

Comentarios