10 consejos para aumentar la fertilidad

Aumentar la fertilidadEn FIVMadrid hemos reunido los 10 principales consejos que pueden ayudar a aumentar tu fertilidad natural. En la mayoría de los casos  se trata simplemente de cambiar ciertos hábitos de alimentación y conducta cotidiana para conseguir el deseado embarazo:

Dra. Elisabetta Riccarelli. Co-Directora FivMadrid

1. Disminuye o suprime el consumo de tabaco

2. Reduce la ingesta de alcohol

3. Realiza ejercicio físico de forma moderada

4. Aumenta la proporción de alimentos “verdes” en tu dieta y reduce la de hidratos de carbono

5. Limita el consumo de café a 2 o 3 tazas diarias

6. Evita el sobrepeso y la delgadez extrema

7. Haz lo posible para disminuir el estrés

8. Realiza tus revisiones ginecológicas de forma periódica

9. En la medida de lo posible, no demores el momento de buscar embarazo

10. Si no te estás planteando tener hijo en la actualidad, pero sí en un futuro, puedes congelar tus óvulos y preservar tu fertilidad

Te puede interesar también: ¿Por qué creemos que la fertilidad femenina es eterna?
Leer también: ¿Qué posibilidades tengo de embarazarme según mi edad?

Autor: Giuliana Baccino

Doctora en Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, España. Licenciada en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Coordinadora del Grupo de Interés en Psicología, Sociedad Española de Fertilidad. Directora del Departamento de Investigación en Psicología Clínica FivMadrid. Docente en Master en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid y Sociedad española de Fertilidad (UCM-SEF). Docente en el Experto en Enfermería de la Reproducción de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Docente del Postgrado de Psicología de la Reproducción Humana Asistida, Universidad de Barcelona(UB). Miembro del Grupo de Interés de psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Miembro del Grupo de Interés en Psicología de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (ALMER). Miembro del Grupo de Psicología de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE). Mantiene una actividad clínica e investigadora muy activa, principalmente en el campo de las familias creadas a partir de la donación de gametos.