La adopción de embriones sale del armario

Donación de embriones

Donación de embriones. La adopción de embriones ha sido hasta ahora la última opción a la maternidad  (sin tener en cuenta los vientres de alquiler que no están permitidos en España); sin embargo, la tendencia está dando un giro de 180 grados y cada vez son más las parejas o mujeres que recurren al embrión donado para ser madres.

¿Por qué?, ¿Qué es lo que ha hecho que esto cambie?

Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

  • Hace 10 años la adopción de embriones supuso en boom informativo
  • Las parejas que donan sus embriones sobrantes son un 5% del total
  • El 72 % de quienes lo solicitan son parejas, fundamentalmente heterosexuales, y el resto, un 18 %,  mujeres sin pareja.
  • Hace ocho años nació un niño de un embrión que estuvo congelado 13 años.
  • En EEUU los progenitores deciden a qué pareja irán destinados sus embriones

Tiene mucho que ver con las restricciones que muchos países han puesto para la adopción internacional y al actual contexto económico que hace que muchas parejas no puedan permitirse el coste de otros tratamientos de reproducción.

Crisis, restricciones, imposiciones… nada puede, al parecer, con las ganas o deseo de ser madre. Y eso es lo que hace que todos los tratamientos de reproducción asistida salgan a la luz y se midan con el mismo rasero.

Leer también: "Donación de embriones o de óvulos, ¿qué es mejor para mí?"

Nos queda uno, la gestación subrogada, que se mantienen a la espera de ser legalizada en España, y que parece no quedar mucho para ello.

Aún así no deja de ser interesante conocer  por qué ha aumentado el interés por la donación de embriones… por lo que me acerque hasta el Institut Marqués, en Barcelona, quienes me resolvieron algunas dudas.

Hasta ahora era un tema tabú, ¿Ha dejado de serlo?

Cuando creamos el Programa de Adopción de Embriones de Institut Marques, hace ahora 10 años, la noticia causó un boom informativo en todo el mundo, nos llamaban de los países más lejanos para pedirnos información, era algo totalmente nuevo que no se conocía.

A lo largo de los años se ha ido convirtiendo en una opción cada vez más aceptada socialmente, cuyo conocimiento crece a medida que en los medios se habla cada vez más del tema y sus protagonistas se atreven a dar su testimonio.

Además, no olvidemos que para algunas personas que descartan hacer otros tratamientos de reproducción por razones éticas o religiosas, la adopción de embriones es  la única vía que muchas veces les queda para acceder a la maternidad.

Leer también: "La donación de células reproductoras. Un milagro para la maternidad"

¿Ha incrementado también el número de parejas o personas que han donado sus embriones?

Según los datos que presentamos  en el congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, las parejas que deciden donar representan casi un 5 % sobre el total; es un porcentaje que se mantienen en los últimos años, aunque existen diferencias entre países.

¿Qué pasa cuando la pareja o persona no decide qué hacer con los embriones sobrantes?

Si los pacientes no contestan a las cartas del centro solicitando qué destino quieren darles, según la ley de reproducción los embriones pasan a disposición del centro médico,  responsable de decidir sobre su destino.

Nosotros en el año 2004 decidimos crear el primer programa de adopción de embriones para dar salida a esos embriones abandonados cuyos padres no decidían el futuro que querían darles.

Leer también: "Tres cuentos infantiles para niños nacidos con técnicas de reproducción asistida"

¿Por qué la adopción de embriones en más económica que la adopción de óvulos?

La diferencia está en que para la adopción de embriones no es necesario hacer un ciclo de Fecundación in Vitro.

Lo que se requiere es por una parte preparar el útero de la mujer para acoger el embrión y por otra parte la desvitrificación del embrión que hoy en día con los últimos avances en técnicas de laboratorio, nos permite garantizar la supervivencia de prácticamente el 100 % de los embriones que desvitrificamos.  

¿También hay una edad en la pareja o persona para la donación de embriones?

Como no se utilizan los óvulos propios de la mujer, la edad no es un problema.

El tratamiento puede hacerse hasta los 50 años, cuando, según el consenso alcanzado por todas las clínicas de reproducción,  el embarazo  ya supone un riesgo para la salud del niño y de la madre.

¿Es verdad que este tratamiento es siempre el último recurso? ¿No se ha roto todavía la barrera emocional genética?

No siempre lo es: en el 72 % de los casos sí son pareja con problemas de esterilidad que han intentado sin éxito embarazarse mediante otras técnicas, pero como decía antes, también hay personas que acuden directamente a la adopción por razones éticas o religiosas.

Leer también: "Iki Robles nos cuenta su maternidad por ovodonación"

 ¿Cuál es su tasa de embarazo?

La tasa de embarazo por ciclo de adopción de embriones en Institut Marquès es del 50, 6 %.

¿Recurren más a esta técnica las mujeres solas, las parejas de mujeres o las parejas heterosexuales?

El 72 % de quienes acuden a nuestro programa de adopción son parejas, fundamentalmente heterosexuales, y el resto, un 18 %,  mujeres sin pareja.

¿Cuánto tiempo puede estar un embrión congelado?

No existen límites conocidos para la vida humana en estado de congelación. Hace ocho años nuestro equipo consiguió el nacimiento de un niño procedente de un embrión que estuvo congelado durante 13 años, un récord que hasta la fecha  nunca se había registrado.

¿Por qué la adopción de embriones y no la de un niño?, ¿Cuál es la diferencia?

Adoptar es acoger como propio a un niño para darle una familia. En la adopción convencional son niños abandonados por sus padres; en la adopción de embriones son embriones que han quedado “huérfanos” al no decidir sus progenitores el destino que querían darles.

¿Y el niño, debe saber qué procede de una donación de embriones?

Eso es algo que le corresponde decidirlo a los padres, igual que tantas otras cuestiones relacionadas con la educación de los hijos. No creo que una opción sea mejor que otra.

Dependerá de cómo cada persona viva la situación y la importancia que le da al factor del origen biológico.

Leer también: "Eva Bernal, madre de tres hijos, dos de ellos por donación de embriones"

¿Cuántas adopciones de embriones se pueden hacer en un año? ¿Cuántos niños nacen por adopción de embriones?

El programa de adopción de embriones de Institut Marquès ha permitido que hasta el 1 de marzo de 2014 hayan nacido 775 niños en 24 países del mundo.

¿Se puede dar el caso de que embriones de una misma pareja se donen a diferentes parejas o personas?

Si, podría darse el caso, siempre que sean embriones de parejas sanas y menores de 35 años.

¿Se puede adoptar embriones en otros países como en España? 

Nuestro centro fue pionero en el mundo con la introducción de este tratamiento.

Actualmente también existen programas de adopción en Estados Unidos, aunque más limitados  por el número de casos y países de destino, y con la diferencia de que allí son los progenitores quienes deciden a qué pareja irán destinados sus embriones.

¿Las parejas extranjeras que recurren a la donación de embriones en España, obtienen embriones españoles o de su nacionalidad/raza?

La raza es un factor que se tiene en cuenta a la hora de asignar los embriones. Siempre se garantiza que irán destinados a una familia de un país o región diferente al de sus progenitores.

Esto lo conseguimos mediante un sistema de asignación cruzada que impide una posible coincidencia entre hermanos.

Los solicitantes son españoles en una tercera parte y el resto extranjeros, procedentes de países como Albania, Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gabón, Grecia, Guatemala, Holanda, Italia, Irlanda, Libia, Marruecos, Méjico, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Rumania, Rusia, USA, y Venezuela.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios