¿Conseguiste ser madre después de los 40?, ¿con óvulos propios o donados?

Mejor sin mi óvulo

La sociedad nos ha hecho que seamos cada vez más tardías en esto de la maternidad. Nos emancipamos más tarde, terminamos de estudiar más tarde, comenzamos a trabajar más tarde, nos convertimos en pareja más tarde… Y esto hace que cuando decidimos tener hijos estemos ya por encima de los 35 años, y que entre que esperamos unos años a ver qué pasa con el trabajo, la estabilidad de la pareja y la económica, superar un divorcio, encontrar una pareja y los dos años de rigor que dicen que hay que esperar intentado tener un hijo antes de ver si hay algún problema añadido, resulta que nos encontramos con 40 años…

Rosa Maestro @Masola_Org

Y cuarenta años es una buena edad para tener hijos porque las personas actualmente con 40 años son jóvenes, con ganas de formar una familia y disfrutar de ella. Pero no lo son los óvulos, ni la calidad del esperma, lo que en principio parece mermar las esperanzas de muchas parejas heterosexuales, homosexuales o mujeres solas de tener hijos.

Sin embargo, la ciencia ha avanzado mucho y las posibilidades aunque no son infinitas – de momento -, sí son muchas. La vitrificación de óvulos es una de estas alternativas para mujeres menores de 35 años que deciden postergar su maternidad.

De este modo pueden vitrificar sus óvulos jóvenes y utilizarlos más tarde. Pero otra de las grandes opciones y que actualmente tiene una tasa muy elevada de éxito es, en palabras de profesionales dela clínica Procretec de Madrid, es la ovodonación. “Cada vez son más las mujeres que recurren a un óvulo donado para ser madres porque han sufrido una menopausia precoz, han postergado la maternidad o quieren ser madres con una segunda pareja y han sobrepasado los 40 años.

Es la técnica de reproducción asistida más recomendada por los profesionales de la clínica en estas edades porque en los ciclos de ovodonación la tasa medio de éxito ha sido de un 58 por ciento en los últimos años mientras que en los casos que se han utilizado óvulos propios desciende levemente hasta el 41%. En cuanto a las donaciones de esperma, las mujeres menores de 35 años que han utilizad semen de donante la tasa de embarazo llega al 80%”. Indudablemente ser madre con óvulos propios después de los 40 parece no ser fácil pero como dice el refrán “nunca es tarde si la dicha es buena” y en este caso, la dicha se llama donante de gametos.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios