España, a la cabeza en reproducción asistida en Europa

Madres solteras por elección + España a la cabeza en reproducción asistida

Más del 15 por ciento de los tratamientos de reproducción asistida de Europa se realizan en España, cerca de unos 135.000 al año (11.250 al mes).

Pero ¿cuáles son las claves de que España sea, en un momento en el que su situación económica no es de las más privilegiadas en el viejo continente, la meca de la reproducción asistida?

Texto: Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

En este sentido, y según datos disponibles correspondientes al registro de la Sociedad Española de Fertilidad SEF, hoy en día, nacen cada año en nuestro país en torno a los 34.000 niños mediante técnicas de reproducción asistida.

De éstos, un 84 por ciento se debe a técnicas de Fecundación In Vitro (FIV), correspondiendo el 16 por ciento restante a la Inseminación Artificial. Esto quiere decir que tres de cada cien ninos aproximadamentes nacen en España gracias a técnicas de reproducción asistida.

Se estima que cerca del 40por ciento de mujeres tendrán dificultades en conseguir ser madre sin la ayuda de la reproducción asistida a los 40 años y a los 45 años el porcentaje se eleva de forma considerable; asimismo, en España existe una tasa de eficacia por encima del 70 por ciento.

Leer también: "Madres tardías sí, pero con donación de gametos"
  • Tiene una de las leyes de reproducción asistida más avanzadas.
  • Sus países vecinos como Francia o Italia, no aprueban la donación de óvulos o los tratamientos a mujeres sin pareja o parejas de mujeres.
  • La precaria situación laboral y económica de las parejas o las mujeres provoca un retraso de la maternidad y éste conlleva la necesidad de tener que recurrir a algún tratamiento de reproducción asistida para lograr un embarazo ( un incremento del 30 por ciento en mujeres mayores de 40 años).
  • Los tratamientos de fertilidad crecen a un ritmo de entre un cinco y un diez por ciento al año.
  • Los tratamientos son más económicos en España que en algunos de sus países vecinos
  • La posición de país turístico facilita el llamado “turismo reproductivo”, lo que hace que muchas parejas o mujeres europeas combinen vacaciones con búsqueda de embarazo.
  • La tasa de éxito de estos tratamientos ha aumentado en los últimos años.
  • La tasa de éxitos de la reproducción asistida en España es superior a la media europea, según datos de SEF (Registro de la Sociedad Española de Fertilidad). En torno a entre un 30 y 40 por ciento de las mujeres consiguen el embarazo en las clínicas españolas con fecundación in vitro frente al 28,4 por ciento en Europa.
  • España sea uno de los países con más prestigio en materia de reproducción asistida
  • En España el incremento de centros privados de reproducción asistida es constante (hay mucho dónde elegir y en todas las comunidades)
Leer también: "¿En qué país es más barata la reproducción asistida?"
Pero también es uno de los países con más embarazos múltiples, lo que hace que sus especialistas se hayan marcado el propósito de disminuir este tipo de embarazos.
Un embarazo múltiple conlleva hasta un 60% más de riesgo de prematuridad y otros riesgos asociados en la madre como diabetes gestacional e hipertensión.
Si la tasa de embarazos múltiples en gestaciones espontáneas está entre el 1-2%, en reproducción asistida se incrementa hasta el 20%..
Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la técnica más utilizada en España es la fecundación in vitro con microinyección espermática, seguida de la donación de ovocitos, que aumenta cada vez más porque las mujeres deciden ser madres a una edad más tardía.
En la actualidad, cuatro de cada diez tratamientos de reproducción asistida tienen éxito y culminan con un embarazoSe estima que un 1% de las europeas en edad reproductiva recurre a tratamientos de fertilidad

Leer también:

Leer también: “Diez cosas que deberías saber si tu maternidad es asistida”

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios