Infertilidad: ¿cuáles son sus causas más comunes?

Foto:pixabay.com La infertilidad tiene múltiples causas
Foto:pixabay.com
La infertilidad tiene múltiples causas

¿Cuáles son las causas que provocan la infertilidad en la mujer?

 Entre las causas más comunes que provocan esterilidad en la mujer son:

  • Alteraciones tubáricas (40%): Son defectos anatómicos que impiden el normal funcionamiento de las trompas. Generalmente se deben a secuelas de procesos infecciosos o inflamatorios como enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones post-abortos, puerperales, endometriosis, hidrosalpinx, etc. Se pueden diagnosticar con métodos complementarios como radiografías, ecografías o endoscopias.
  • Alteraciones ováricas (40%): Entre ellas se incluyen las insuficiencias o disfunciones ováricas, alteraciones de la fase lútea, endometriosis, etc.
  • Alteraciones anatómicas (10%): Estas alteraciones están bastante relacionadas con los abortos. Entre ellas se encuentran las adherencias uterinas, póliposendometriales, miomas, etc.
  • Alteraciones de la migración de espermatozoides: La migración de los espermatozoides puede verse afectada por infecciones vaginales, tabiques, procesos infecciosos del cérvix, etc.

 

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".