Europa obliga a España a tener un Registro Único de Donantes de Gametos

La reproducción asistida en el punto de mira de Europa
Foto:http://www.unidaddelamujer.es/

Llevamos años esperando a un Registro Único de Donantes de Gametos al que el Ministerio de Sanidad ha hecho caso omiso hasta que ha llegado una orden por parte de la Unión Europea: “es totalmente necesario que todo quede registrado y reportado… tasas de éxito en los tratamientos de fertilidad, número de donaciones, edades en las que las pacientes optan por un tratamientos, donantes y donaciones, número de óvulos vitrificados y éxito de los mismos, y número de pacientes extranjeras que recurren a España en busca de un tratamiento de reproducción asistida y qué tratamientos obtuvieron”.

Esto ha provocado que sea ahora cuando el Ministerio retoma, después de tres décadas de olvido absoluto, la creación del Registro Nacional de gametos y preembriones y pasa a convertirse en un borrador de proyecto de Real Decreto que contempla los criterios para seleccionar y evaluar las donaciones de células reproductoras.

Rosa Maestro @Masola_Org @rmaestrom

Sí, así es, la reproducción asistida también está en el punto de mira de Europa. Y es que al parecer el Ministerio de Sanidad incumple la legislación relativa a Reproducción Asistida. Hasta la fecha la SEF (Sociedad Española de  Fertilidad) era la encargada de recoger los datos que le ofrecían las clínicas de forma voluntaria y elaboraba las estadísticas anuales. Ahora Europa le exige la recopilación de todos los datos, la obligatoriedad de las clínicas a dárselos y poder hacerlos públicos.

El Ministerio de Sanidad que, hasta la fecha, se ha estado mostrando remolón a este respecto…ante la necesidad de inspeccionar a tiempo y la obligatoriedad de Europa, ha decidido aprovechar la herramienta legal que significa la SEF . ¿Cómo? El BOE del pasado mes de julio modificó la Ley 14/2006 de Reproducción Asistida y facultó al Ministerio de Sanidad para que ese Registro Nacional se pudiese llevar a cabo mediante sociedades científicas (vease la SEF), a quienes consideran con la suficiente experiencia y capacidad para llevarlo a cabo.  De este modo pronto veremos como, en la renovación de la colaboración del Ministerio con la SEF, el nombre cambiará de “Registro Nacional de Actividad RHA-2014” a “Registro SEF – Registro Nacional de Actividades de Reproducción Asistida”, lo que quiere decir que el Registro SEF será el Registro Nacion

Es Eurocet  (Registro Europeo de Órganos, Células y Tejidos) quien le ha puesto las pilas al Ministerio, quien pide la actividad de cada no de los centros españoles, condición sin ecuánime para la inclusión en el catálogo europeo de centros.. Y esto significa que los centros españoles de reproducción asistida están en cuarentena para Europa hasta que el 1 de diciembre de este año, fecha tope para entregar toda la información y que se les asigne un código único europeo. Todas las clínicas están ahora obligadas a dar sus datos.

Las comunidades autónomas serán las responsables de dar acceso a los bancos y centros de reproducción humana asistida a la aplicación que creará ad hoc el Ministerio de Sanidad, y éstos tendrán acceso a la aplicación para trasferir datos referentes a los donantes, donaciones y usos.

Y en este entrar en la rueda europea, el Ministerio retoma la creación, después de tres décadas de vacío normativo  del registro nacional de gametos y preembriones, en un borrador de proyecto de Real Decreto que contempla los criterios para seleccionar y evaluar las donaciones de células reproductoras. También porque Europa le ha dado un toque definitivo a este respecto.

Se regularán así a escala nacional unos datos que ahora sólo recopilan los registros de los centros de reproducción asistida, que manejan datos clínicos y genéticos y, entre otras cosas, evitan cruces de consanguinidad, usos de muestras vinculadas con riesgos para la salud, y que las muestras de un solo donante puedan dar lugar a más de seis hijos (límite legal actual).

La futura norma llenaría un vacío legal que lleva años sin cubrirse en España, tal y como recordaron hace dos años la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), que presentaron un texto conjunto sobre el Real Decreto europeo RD 1301/2006, que establece un marco para garantizar la trazabilidad de cualquier muestra biológica, algo que España cumple, con la excepción del registro de donantes de gametos. La regulación al respecto lleva pendiente décadas, ya que Ley de Reproducción Asistida de 1988 ya solicitaba la creación de este registro.

Pero no solo estos cambios tienen que ver con la obligatoriedad a dar datos o a la creación del ya tan esperado Registro Único de Donantes. Van mucho más allá. Por ejemplo, la norma prevé  también proteger la salud de las donantes y evitar en lo posible los riesgos derivados de un uso continuado o demasiado frecuente de los procedimientos invasivos inherentes al proceso de donación. Para ello, el registro “excluye de forma automática a aquellas mujeres que hayan donado ovocitos seis veces a lo largo de su vida o lo hayan hecho en un plazo inferior a los últimos tres meses, en este caso de manera temporal”.

También establece “una relación excluyente de cualquier otra entre cada donante y cada centro tiene por finalidad lograr una limitación efectiva del número de hijos nacidos por cada donante antes de que el funcionamiento del propio registro, y el posterior desarrollo de las normas que permitan la trazabilidad de las muestras, permita lograr ese control”.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios