Los pasos para reclamar la devolución del IRPF por la prestación de maternidad

 baja-maternidad

 

La prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago de IRPF, según establece una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El fallo, se circunscribe a este proceso concreto. No sienta jurisprudencia ni obliga a Hacienda a modificar el criterio que sigue para este tipo de ayudas, pero abre la posibilidad de que las contribuyentes que las hayan percibido desde el año 2012 reclamen la devolución de los impuestos pagados de más.

La primera mujer que reclamó la devolución de lo que Hacienda le había retenido durante su #bajapormaternidad consiguió no solo 3.000 euros, sino que muchas otras mujeres se decidiesen a solicitar su devolución e iniciar las acciones legales necesarias para recuperarlo. Muchas aún no saben cómo hacerlo. Te contamos los pasos que tienes que seguir..

Lo primero que hay que hacer es solicitar la rectificación y devolución de ingresos indebidos. Y esto hay que hacerlo en la delegación de Hacienda que nos toque por zona e interponer el recurso. Si se recibe una notificación desestimando la petición, deberemos interponer alegaciones tras alegaciones hasta agotar la vía administrativa, y si nuevamente se desestima, hay que ir al Tribunal Económico Administrativo. Para lo cuál os invitamos a consultar este enlace en el que indican paso a paso quiénes pueden solicitarlo y cómo completar el modelo de rectificación:

Modelo Rectificación:

¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? – Modelo –

Copia Sentencia Aquí

Según publica el Huffington Post,  debemos prepararnos para recibir negativa tras negativa por la vía administrativa y mentalizarse de que se llegará a los juzgados.

(Te interesa: Hacienda deberá devolver el IRPF de una baja por maternidad)

Un último apunto es recordar que esta reclamación también puede realizarse en el caso de las bajas por paternidad, aunque en este caso con relación a las dos semanas en las que se disfrutó este permiso.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios