Ovodonación: España es el país referente en el ámbito internacional

Foto pixabay.com España es uno de los países que más personas extranjeras recibe en busca de un tratamiento de reproducción asistida
Foto pixabay.com
España es uno de los países que más personas extranjeras recibe en busca de un tratamiento de reproducción asistida


Expertos en reproducción asistida afirman que España es referente internacional en #ovodonación debido a la calidad asistencial que se ofrece a receptoras y donantes

Los tratamientos de donación de gametos se han incrementado notablemente en los últimos años, así como la seguridad y efectividad de los mismos

Pero no solo es referente internacional en la donación de gametos, también lo es en la actualización de las técnicas de reproducción asistida, la revisión de la infertilidad a nivel clínico, social y legal o el laboratorio de embriología del s.XXI, en la aceptación de las mujeres solas o las parejas de lesbianas en este tipo de tratamientos, en la donación de embriones,… Tan solo un paso más: la legalización de la Gestación Subrogada y entonces sí que se podrá decir que es el país número uno en reproducción asistida.

España es referente internacional en donación de óvulos debido a la calidad asistencial que se ofrece tanto a receptoras como a donantes. España es referencia internacional en ovodonación, fundamentalmente por la calidad asistencial que se ofrece, tanto a las pacientes receptoras, como a las mujeres que tras recibir una información detallada, toman la decisión de participar en este tipo de programas y de forma anónima y altruista, hacen una donación de óvulos. Las personas que forman parte de este gran grupo de donantes, obtienen un gran beneficio personal, no solo por el estudio médico y personalizado que se les hace de su salud reproductiva, sino también por la satisfacción de ayudar a muchas mujeres a ver cumplido su sueño de ser madres. Y así lo manifiestan desde muchas clínicas. La misma manifestación que hacen desde las agencias dedicadas a la Gestación Subrogada en países como Estados Unidos y que por una parte de la sociedad española aún no se ha comprendido.

Estos tratamientos de donación de gametos se han incrementado notablemente en los últimos años, así como la efectividad y seguridad de los mismos.

En este cuidado a las donantes de óvulos y su atención fundamental, en la actualidad, las clínicas tarabajan en la importancia de la estimulación ovárica suave. Hoy en día se le da mayor valor a la consecución de ovocitos de mejor calidad que al hecho de obtener una gran cantidad de ellos, ya que de esta manera se podrán transferir embriones con un mayor potencial de implantación y desarrollo evolutivo. La calidad asistencial se basa en conseguir mejores resultados en cuanto a tasas de embarazo, pero llevando a cabo los tratamientos de la forma más sencilla, amigable y segura posible para nuestras pacientes.

La Inseminación Artificial y la Fecundación In-Vitro convencional han mejorado extraordinariamente en cuanto a la probabilidad de conseguir una gestación a término y hoy en día, los avances se dirigen hacia la consecución de mejores resultados en aquellas parejas con peor pronóstico de embarazo, como mujeres de edad más avanzada o con disfunciones ováricas o mala receptividad uterina o varones con patología seminal severa.

Los mayores progresos se han obtenido en el campo del cultivo embrionario, la vitrificación celular y el diagnóstico genético preimplantacional, así como en la eficacia de las técnicas para la preservación de la fertilidad que se realizan cada vez con mayor frecuencia, tanto en varones como en mujeres y ya sea por razones de salud o por una decisión personal de quien desea conservar sus gametos y tener la opción de utilizarlos más adelante.

En el campo del factor masculino,  hoy en día tiene mucha importancia el diagnóstico genético del varón para poder conseguir resultados más efectivos y seguros, así como la posibilidad de realizar, de forma sencilla, un diagnóstico de la integridad del ADN espermático y de su susceptibilidad a fragmentarse, lo cual se traduciría, en caso de estar alterado, en una mayor probabilidad de que el embarazo se detenga antes del primer trimestre.

En muy importante el estudio completo del varón que acude a una unidad de reproducción asistida, tenga o no el semen alterado, ya que determinadas alteraciones en los espermatozoides no pueden detectarse mediante el análisis de semen convencional”.

 Artículos relacionados que te podrían interesar:

¿Le cuento a mi hijo que es de un donante?, ¿Cómo se lo cuento?

Un cuento infantil con el que poder explicar a tu hijo lo del óvulo donado

Las clínicas ya no pueden asegurar el anonimato en la donación de gametos

Madre por ovodonación “Sentí miedo y me creí defectuosa”

Óvulos y esperma donados tendrán su registro en 2017

Madre de mellizos por ovodonación

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".