¿Qué buscan en un donante las personas que hacen tratamientos de fertilidad?

Donantes de esperma y óvulos
Fotos:es.slideshare.net

Un estudio sobre los rasgos que más aprecian en un donante los pacientes que hacen un  tratamiento de reproducción asistida determina las siguientes conclusiones, a partir de una encuesta a parejas de más de 40 países pero las respuestas no varían según las nacionalidades de éstas ni tampoco si se refieren a donantes de ovocitos o de semen o si son  mujeres sin pareja masculina que se hacen una inseminación o recurren a una Fecundación In Vitro con semen de banco.

Tal y como explica la Dra. Marisa López-Teijón, autora del blog y jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès,   la mayoría de la parejas -un 51 %- valora por encima de todo el aspecto físico del donante, seguido del carácter -en el  31%- y  del nivel cultural -en el 16% de los casos-. Nos lo explicamos porque la mayoría de la gente cree que el aspecto físico es el rasgo que se hereda en mayor medida, aunque no siempre es así realmente.

¿Qué rasgos heredamos y qué rasgos adquirimos después de nacer?

Según leemos en El blog de la fertilidad, es verdad que el aspecto físico de una persona tiene un componente hereditario muy importante, pero quizás no tanto como creemos:  la genética es caprichosa y se pueden dar infinidad de combinaciones. La altura, el color de pelo y ojos, los rasgos faciales, etc. dependen también del porcentaje de simetría de ambos lados de la cara, que puede hacer  que una persona sea más guapa o más fea. Y el aspecto físico también está influenciado por el entorno que tiene y ha tenido cada niño. La forma de moverse, de mirar, de reír, es decir, los gestos se aprenden, el niño copia a las personas de su entorno.

En cuanto a la capacidad intelectual, hasta hace poco se creía que el 50% de la inteligencia se heredaba, pero con el avance de los análisis de desarrollo genético se ha visto que la contribución genética para la inteligencia se va manifestando a lo largo de los años y alcanza un 80 % en la edad adulta.

Leer también: ¿Quiénes recurren a la donación de gametos?

Respecto al carácter y la inteligencia emocional y social, siempre ha existido debate sobre qué porcentaje de un determinado rasgo del carácter es innato y cuál adquirido. Actualmente se  cree que hay unos rasgos que vienen muy determinados genéticamente, otros que están determinados por el entorno y otros para los que hay una predisposición biológica pero que se manifestarán o no según el ambiente familiar, la cultura del grupo, la educación y las circunstancias.

Los cinco rasgos de la personalidad que se consideran innatos son el grado de introversión – extroversión, el grado de estabilidad emocional, el interés por experiencias nuevas (la curiosidad y  la creatividad), el grado de interés por los demás (altruismo, amabilidad, empatía) y el grado de autodisciplina (responsabilidad, capacidad para seguir las normas y organización).

Leer también: La donación de gametos y embriones, un secreto mal guardado.

Visto todo esto, ¿cómo asignan a los donantes de gametos los responsables de los centros de reproducción?

En Institut Marquès,  explica la Dra. López-Teijón, en cuanto al aspecto físico los conocemos perfectamente y estudiamos con detalle sus rasgos según los de los pacientes que van a recibir esos gametos. En cuanto al nivel intelectual, realizamos campañas de información exclusivamente en universidades, porque sabemos que allí hay más candidatos/as, ya que los/as chicos/as que donan suelen tener un nivel educativo alto. Y en cuanto al carácter, nuestros psicólogos entrevistan a los y las donantes y les hacen tests para descartar posibles patologías. No podemos saber qué carácter tienen, si una donante es sociable o tímida o muchas otras cosas. Pero sí conocemos sus hábitos de vida: sabemos que todas ellas tienen rasgos muy marcados de compromiso, de equilibrio emocional y de gran valentía. ¡Y al parecer esos rasgos son hereditarios!

Para nosotros, concluye la Dra., asignar un/a donante es un acto de gran importancia y lo vivimos con un sentimiento de responsabilidad y de honor por la confianza que los pacientes nos han depositado.

Leer también: Receptoras y donantes. Dudas y respuestas

 

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios