Reproducción Asistida: ¿Sanidad pública o privada?

Foto: pixabay.com Una duda común es si elegir entre sanidad pública o privada
Foto: pixabay.com
Una duda común es si elegir entre sanidad pública o privada

Una de las muchas cuestiones que nos planteamos cuando ya hemos decidido que queremos ser vamos a recurrir a la reproducción asistida para ser madres es: ¿Lo intento en la Sanidad Pública o voy directamente a la Sanidad Privada?

En 2002, cuando yo decidí ser madre de Alba con un donante, porque quería ser madre soltera, no había elección, y más con 38 años que son los que tenía. Me fui directamente a la Sanidad Privada. En aquel entonces pedir cita con el ginecólogo y decirle que querías ser madre pero que necesitabas un tratamiento de reproducción asistida con donante de esperma, tenía por respuesta preguntas como: ¿Y tu pareja, por qué no te acompaña?, ¿Mujer es mejor que intentes encontrar a alguien? , ¿Y con un amigo? o ¿Por qué no sales una noche, y con alguien, ya sabes tú?….para terminar en ¿Por qué no adoptas?

Así que yo directamente lo evité… ¿Para qué?  Y aún así nunca dejé de pensar como un ginecólogo veía más ético que yo engañase a un hombre porque deseaba ser madre y le ocultase de por vida un embarazo, un nacimiento y un hij@, que hacerlo con un donante.

Con los años la historia ha ido cambiando y la situación actual aunque no todavía en total igualdad de condiciones con relación a las parejas heterosexuales, las mujeres sin pareja y las parejas de mujeres lo tienen algo más fácil. Depende sobre todo de la Comunidad Autónoma en la que se resida… Por ejemplo, en Andalucía publicaron un decreto por el que mujeres sin pareja y parejas de mujeres podían acceder a la Sanidad Pública en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales; en Madrid también. En otras, depende del ginecólogo, del hospital (algunos publican normativas internas que te dicen que no llames más a su puerta) y, claro, luego está la edad.

Leer también: 

"Cómo afrontar los problemas y aprovechar las oportunidades en reproducción asistida"

"Diez cosas que tienes saber si tu maternidad va a ser por reproducción asistida"

"Infertilidad: ¿cuáles son sus causas más comunes?

Si finalmente te decides por la pública, antes de ir a llamar a su puerta, échale un vistazo a tu edad y pregunta por la lista de espera. Suele ser de dos años en adelante – o era, porque tal y como está la situación económica en España, no solo se corre el riesgo de que estos tratamientos salgan de la cartera de servicios, sino que seguro que la lista de espera será mucho mayor – y si vas con 39 como por norma no aceptan a mujeres mayores de 40 años (digo en la Sanidad Pública) pues mejor no perder el tiempo e ir directamente a la privada.

Sinceramente, cuando a través del foro de la web me preguntan si intentarlo por la pública, yo siempre digo que depende de la edad… Con 31, 32, 35 por supuesto… Más de 37 me lo pensaría… teniendo en cuenta los años de espera, la pérdida de fertilidad y posibilidades durante esos años, el número de intentos o tratamientos que me ofrecen en la pública….Y es que, a veces, como dice el tópico: “lo barato sale caro” y lo que se pudo quedar en un tratamiento en la privada, se convirtió en dos años de espera o más, varios intentos de inseminación artificial en la pública, alguna fertilización in Vitro, un primer acercamiento a la privada con 39, problemas para quedarse ya embarazada por la edad, desgaste emocional a las espaldas y tener que recurrir a una donación de óvulos para ser madres. Así que, antes de decidirse por la pública o la privada, sopesad todas las circunstancias con detenimiento.

Y para aquellas que lo deseen, algunas clínicas privadas también hacen precios especiales o descuentos a mujeres sin parejas que sean usuarias de www.masola.org (Madres Solas por Elección).

 

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".